Valverde: "el tiempo perdido es recuperable"

El murciano no se descarta para acabar subido en el podium
admin -
Valverde: "el tiempo perdido es recuperable"
Valverde: "el tiempo perdido es recuperable"

Foto: Tim de Waele

En menos de 24 horas ha recuperado la sonrisa. La eterna mueca que siempre le acompaña. O casi siempre. Ayer se la robaron en el Alto del Caracol. Y en Suances. Por un despiste que le costó tres minutos y 23 segundos. Los más largos de la vida de Alejandro Valverde. Un día después, vuelve a sonreír. Ya se ha olvidado del infierno que pasó en la duodécima etapa de la Vuelta, la que le despidió de la clasificación general. Pero le quedan las marcas. El retraso. Para Valverde no habrá oro, aunque él no descarta escalar posiciones. "El podium no está lejos, está a dos minutos", pero cuando vocaliza ese fatídico número su tono no es tan efusivo. "No está cerca pero es recuperable". Aminora. "No me descarto para luchar por las tres primeras plazas de la general".

Valverde aprovechó el día de descanso para recuperarse física y sobre todo moralmente. Apenas salió del hotel. Un rato de rodillo y a comer. Reposo. Para seguir meditando.



"Es un situación difícil. Estabamos luchando por ganar la Vuelta y le doy vueltas porque es un fallo que cometí. He estado toda la vuelta hasta ahora luchando y en posiciones delanteras. Me he visto bien y tener un fallo así es una pena". Un fallo. Es la palabra que más repite. Garrafal. Pero "he dormido bien, no he tenido pesadillas". Se tranquiliza. Recordaba los fatales metros en los que se disiparon sus opciones de luchar por el triunfo en la clasificación general. "El peligro estaba en el ascenso a la Lunada, yo pensaba que en el Caracol no iba a pasar nada".

 

Pero pasó. Valverde se quedó como el puerto. Caracol. "Todos teníamos mucho frío. Un compañero fue al coche a por ropa y me la subió. Yo estaba en mitad del pelotón. Empecé a abrigarme y, mientras lo hacía, me fui un poco para atrás". Error. "No pensaba que la bajada iba a ser tan decisiva, pero empezó a cortarse gente". Su rostro se volvió a tornar serio. Otra vez sin sonrisa. "Cuando llegamos al repecho íbamos con tres segundos de retraso, pero todos se dieron cuenta y empezaron a tirar. Fue imposible porque cuando uno de los rivales mas peligrosos se queda todos tiran para adelante", relata.

 

Cabreado consigo mismo

"Estaba cabreado conmigo mismo", confiesa. "Ayer realmente no estaba mal, fue que me pilló cortado, pero en la bajando, no en la subida", replica. Lo olvida en un segundo. Menos de lo que tiene perdido con Contador, Sastre y Anton, los trenes a seguir en esta Vuelta. Otra pequeña mueca que deja ver sus dientes. Afilados. "Mañana y pasado vienen unas etapas muy duras y voy a intentar hacerlo lo mejor posible", aunque tiene claro "que si antes era difícil estando cerca de los favoritos, ahora estando a dos minutos, es más". Vuelve a aminorar.

 

Sabe que "el Astana intentará hacer la carrera dura y nosotros lo plantearemos  conforme nos vayamos encontrando durante el día y si me encuentro bien no descarto estar delante", añade Valverde, que mañana montará un desarrollo de 36:29. No piensa en la retirada, a pesar de la cercanía de los Mundiales. Por lo menos "no de momento". Y solo añade un "vamos a seguir". Siempre mirando al frente. Y con la sonrisa dibujada. Porque no quiere empañar una temporada tan brillante como la suya con un despiste. "Yo dije que venía con la mentalidad de ir día a día. No sabía si iba a luchar por la general, pero me estaba encontrando y me sigo encontrando mejor de lo que pensaba y este fallo no quiere decir que lo que he hecho hasta ahora no valga para nada", concluyó. ainara@ciclismoafondo.es

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Rafa se impone tras más de cuatro horas de partido en el Open USA y se quedá a sólo u...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Llega un momento en la actividad de cualquier ciclista en el que es necesario hacer d...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...