Valverde: “Mi retirada puede ser en Tokio 2020”

Movido día después para el campeón del mundo, recibido en la sede central de Telefónica y en el CSD.
Ciclismoafondo.es / Prensa RFEC. Fotos: Movistar Team / Bettini Photo. -
Valverde: “Mi retirada puede ser en Tokio 2020”
Valverde: “Mi retirada puede ser en Tokio 2020”

Alejandro Valverde, flamante campeón del mundo en Innsbruck, aterrizó ayer en suelo español con la medalla de oro al cuello y con la ilusión de saber que durante los próximos doce meses portará el maillot más bonito y simbólico que contempla la competición ciclista: el arcoíris de campeón del mundo. Le esperaba un día movido, que incluía la visita a la sede central de Telefónica (patrocinador del equipo) y más tarde al Consejo Superior de Deportes (CSD).

A primera hora de la tarde Valverde ofreció el maillot arcoíris al Presidente Ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en reconocimiento a la apuesta que han realizado por el ciclismo; y a María José Rienda, Presidenta del Consejo Superior de Deportes, y José Guirao, Ministro de Cultura y Deporte, por el apoyo que ambas instituciones ofrecen al ciclismo y el deporte español en general.

El murciano fue recibido por una multitud de medios de comunicación y aficionados en la Terminal 2 de Barajas, donde expresó su felicidad una vez que comenzaba a interiorizar la magnitud de su éxito: “Este triunfo supone muchísimo y es fruto del esfuerzo de todos: del equipo, de los técnicos y auxiliares y de todas esas personas que me han apoyado durante este tiempo. Lucir el arcoíris durante el próximo año va a ser un sueño hecho realidad”.

Valverde: “Mi retirada puede ser en Tokio 2020”

Valverde, recibido en la sede central de Telefónica por José María Álvarez-Pallete, Presidente Ejecutivo de la compañía.
Publicidad

Una victoria bajo control

El Bala, que estuvo acompañado por el seleccionador nacional Javier Mínguez, explicó con detalle los pensamientos y emociones que fue teniendo en la subida a Gramartboden durante su comparecencia en Distrito Telefónica: “Pusieron un ritmo muy rápido los franceses y cuando miré para atrás vi que tan solo íbamos cinco pensé, “esto se pone bien’. Las siguientes veces que eché un vistazo vi que se habían quedado Alaphilippe y Moscon, así que respiré un poco más tranquilo porque son dos corredores peligrosos y si se consolidaba el corte además tenía medalla”.

Según relató Valverde, no le sorprendió que sus rivales le dejaran toda la responsabilidad en el tramo final y ante tal circunstancia tuvo muy clara la forma de proceder. “Dumoulin podía ser peligroso si arrancaba, así que me pegué a la valla para que solo pudieran pasarme por la izquierda y tenerlos a todos controlados. Cuando afrontamos la recta final sabía que era el más rápido, así que con la mirada fui buscando el cartel de 300 metros, que era mi distancia para arrancar”. Valverde, además, reveló que en la subida “nunca me sentí al límite, pero en el sprint por el arcoíris sabía que tenía que vaciarme, solo pensaba en ganar y en no dejarme un gramo de fuerza”.

Valverde: “Mi retirada puede ser en Tokio 2020”

Valverde: "En el sprint por el arcoíris sabía que tenía que vaciarme".

Este gran éxito, que le reafirma como uno de los más grandes ciclistas de todos los tiempos, cobra mayor valor si tenemos en cuenta que hace tan solo 14 meses se encontraba en un hospital de Dusseldorf con le rodilla destrozada tras caerse en el prólogo inaugural del Tour de Francia. “Recién caído, al ver cómo tenía la rodilla, pensé que mi carrera se había acabado. Y aunque en cuanto hablé con los médicos empecé a darme cuenta que podría volver a montar en bici y seguir siendo profesional, nunca pensé que fuera a recuperar este nivel. Y al final, he hecho una temporada increíble con 14 victorias, proclamándome campeón del mundo y terminando como vencedor del UCI World Ránking”, revelaba unas horas más tarde en la sede del CSD junto a María José Rieda y José Guirao.

Publicidad

Tokio 2020 y Lombardía

Sobre su posible retirada, Valverde aseguró que “puede ser en Tokio 2020”, en los que serían sus quintos Juegos Olímpicos: "Pienso que mi retirada puede ser en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, serían mis quintas olimpiadas y eso para un ciclista es muchísimo. Si tengo el nivel me gustaría ir. Es la medalla que me falta, pero ya estoy contento con lo que he hecho", dijo el nuevo campeón del mundo. "Tengo contrato un año más pero seguramente alargue otro año porque no podemos desaprovechar la oportunidad de lucir el 'maillot' de campeón”, añadió.

Para verle en competición estrenando el arcoíris aún tendremos que esperar un poco más. La fecha señalada parece ser el 13 de octubre, día del último monumento de la temporada, el Giro de Lombardía, algo que confirmó en una entrevista en Eurosport: ‘’Si no pasa nada espero estrenar el maillot arcoíris en Lombardía Estoy deseando lucirlo ya y si mañana tuviera la bici ya saldría con el maillot puesto’’.

Con vistas a las Clásicas de Primavera del próximo año, Valverde dijo en Eurosport: ‘’Es posible que este año planteemos un calendario alternativo... aunque es pronto para hablar. Pero para el próximo año hacer las Clásicas de Primavera, Giro de Italia y Vuelta a España sería un calendario bonito para lucir el maillot. El Tour es el Tour, pero son muchos años estando ahí y quizás haya que ceder el paso a otros compañeros, lo que no quiere decir que luego no vaya, pero de momento es lo que tengo en mi cabeza".

ENTREVISTA EN EUROSPORT

Publicidad
Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...