Alejandro Valverde recupera el trono

Tercer campeonato de España para el murciano, que batió a Luis León Sánchez en el sprint
Ciclismoafondo.es. Fotos: Photo Gómez Sport -
Alejandro Valverde recupera el trono
Valverde recupera el trono

El vigente Campeón del Mundo, Alejandro Valverde, se ha adjudicado un nuevo Campeonato de España en ruta –el tercero de su carrera-, tras imponerse en el sprint final a Luis León Sánchez (Astana) en la meta de Murcia. A 16’’ entraba un gran Jesús Herrada (Cofidis), completando así un podio de lujo.

Herrada, de hecho, fue el detonante de la carrera, cuando en la última subida a la Fuensanta, a unos 10 km de meta, saltaba del pelotón para neutralizar y sobrepasar al protagonista de la escapada del día, Gorka Izagirre. A su rueda se iban Luis León Sánchez y Alejandro Valverde. Los tres coronaban juntos e iniciaban el descenso con una docena de segundos de ventaja sobre el pelotón principal.

Ya en el llano previo a meta, a 3,6 km del final, Luisle arrancaba con muchísima fuerza, dejando en fuera de juego a Herrada y haciendo sufrir a Valverde, que finalmente conseguía contactar con él, dejando la responsabilidad de la fuga al de Astana, y batiéndole posteriormente al sprint en la llegada de la capital murciana.

Velocidad y protagonismo para Gorka Izagirre

A las 9,30 de la mañana, con una temperatura más benévola que la que tuvieron que sufrir las féminas ayer, se daba la salida en Los Alcázares a un Campeonato de España UCI/Élite con 194,9 km, llegada en la capital murciana y un complicado circuito final que incluía cuatro subidas al Santuario de la Fuensanta, la última de las cuales se coronaba a 13 km de meta.

Desde el inicio, se dieron numerosos intentos para formar una fuga de garantías, sin que ninguno fructificara. El ritmo de carrera, eso sí, era infernal: primera hora de carrera, a 47 km/h. Con Movistar y Astana controlando el grupo, y una velocidad siempre elevada, se superaba la segunda hora de carrera, sin escapadas que prosperaran. Se llegaba así a la subida de la Cresta del Gallo, donde ambos equipos incrementaban el ritmo, seleccionando el grupo y dejándolo en apenas 20 unidades.

Tras el descenso, se formaría un corte con Eloy Teruel, Gorka Izagirre y Carlos Barbero, que lograban alcanzar pronto una ventaja de 40’’. Pasaban los tres juntos por primera vez por meta y se iniciaba así el circuito final entorno a la ciudad de Murcia. En el primer ascenso –de los cuatro previstos- a la Fuensanta, con rampas iniciales que superan el 15%, Eloy Teruel no aguantaría el ritmo de Izagirre y Barbero, que se quedaban solos en cabeza.

Valverde recupera el trono

Sprint final entre Valverde y Luis León Sánchez

En el segundo paso por meta, es Barbero el que no puede soportar la arrancada de Izagirre, que se marcha en solitario, a más de 40 km para el final, alcanzando una ventaja máxima de 1’40’’. El vigente campeón de España hasta el día afrontaba la tercera subida a la Fuensanta con buenas piernas, mientras por detrás, salvo algún movimiento de Rubén Fernández (Movistar) y Omar Fraile (Astana), así como Julio Alberto Amores (Electro Hiper Europa) –a la postre campeón en categoría élite-, parecía que la batalla quedaba reservada para la última subida.

Y así fue. Porque, a pesar de contar con 1’04’’ de ventaja al último paso por meta, a 18 km del final, y soñar con reeditar su título, Izagirre llegaba a la subida de la Fuensanta con las fuerzas ya muy mermadas. Mientras por detrás los Movistar, con Arcas y Erviti a la cabeza, incrementaban el ritmo, seleccionando aún más la carrera.

Un excepcional Jesús Herrada disparaba primero, llevándose consigo a la pareja de ciclistas murcianos, Luis León Sánchez y Alejandro Valverde que, una vez más, se jugarían la victoria final para deleite de los aficionados locales. Victoria que se decantaría del lado del Campeón del Mundo, ahora también Campeón de España en ruta.

Clasificación final UCI/Élite

Valverde recupera el trono

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...