Valverde: "Si gastamos todas las balas ahora, estamos perdidos"

El murciano no se ha preocupado por disputar el triunfo de etapa pero ha tenido grandes sensaciones
admin -
Valverde: "Si gastamos todas las balas ahora, estamos perdidos"
Valverde: "Si gastamos todas las balas ahora, estamos perdidos"

No ha ganado la etapa, pero Alejandro Valverde ha sido el vencedor moral de la primera etapa de montaña. Su quinto puesto en el Alto de Aitana le hace escalar hasta la segunda posición de la general, a solo dos segundos de Cadel Evans. Posición idónea. Le permite dosificar fuerzas sin desgastar a partir de mañana para defender el oro. "El objetivo no era el triunfo de etapa. Teníamos que controlar a los escapados, pero no cebarnos para neutralizarles". La Vuelta es muy larga. "Y muy dura. Si nos paramos a analizarla, quedan muchos días exigentes y no podemos desgastar todo en la primera etapa". Rentabilidad murciana.

 

Valverde es autómata. El beneficio de un día es el sosiego del siguiente. "Mañana no tendremos que coger la responsabilidad en el pelotón. En Aitana estaba claro que nos tocaba hacerlo pero en Xorret del Catí podremos estar más tranquilos". Así dosifica su Vuelta a España, después de que el Caisse d'epargne tomara las riendas desde el inicio de la primera jornada montañosa visto el desentendimiento del Saxo Bank y de Fabian Cancellara. Solo tiene el murciano un enfoque: la clasificación general.

 

Por eso apenas pensó en la victoria de etapa. Ni siquiera con el fulgurante cambio de ritmo de Damiano Cuengo ni la arrancada de Robert Gesink: "Había muchos corredores que podían haber salido a por ellos, no estaba yo solo", se defendía. "No me preocupaba demasiado, desde el coche, Eusebio Unzué nos decía que iríamos tranquilos". Así, plácido la ascendido los últimos kilómetros de Aitana. Con una táctica poco agresiva, desentendida del triunfo de etapa pero bien calculada. Matemáticas de fondo. Con la mente puesta en toda la montaña que aún queda por ascender.

 

"Si gastamos todas las balas ya, estamos perdidos. Si analizáis etapa por etapa la Vuelta, queda mucha carrera que va a ser muy dura y si empezamos desde el primer día de montaña a gastar fuerzas nos quedamos sin nada. Hoy hemos tenido mucho desgaste", añadía, pero señalaba que "he tenido muy buenas sensaciones, me veo bien". Acerca de sus rivales, comentaba Valverde que "no me ha sorprendido ninguno. Todos los que estaban en el grupo de favoritos están en buenas condiciones. Mañana volverá a medirse a ellos en Xorret del Catí, una subida más corta, pero mucho más explosivas que Aitana. "Puede venirme mejor", avisa.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...