Valverde vuelve a la competición en la Route d’Occitanie

Desde hoy y hasta el domingo, la antigua Ruta del Sur consta de 4 etapas, las dos primeras llanas y las dos últimas de montaña.
Ciclismoafondo.es -
Valverde vuelve a la competición en la Route d’Occitanie
Valverde vuelve a la competición en la Route d’Occitanie

Alejandro Valverde será uno de los grandes reclamos de la primera edición con su actual nombre -42ª en total- de una prueba hasta el año pasado conocida por todos como la Route du Sud (Ruta del Sur). Nairo Quintana o Alberto Contador son algunos de los ganadores de la prueba francesa en los últimos años.

Un catarro que arrastró durante varios días impidió a Valverde estar la Vuelta a Suiza –junto a Nairo Quintana y Mikel Landa- tal y como en principio tenía previsto su equipo. Al final, decidieron retrasar unos días su regreso a la competición y hacerlo en esta prueba de cuatro días por los Pirineos, que se disputa desde hoy jueves 14 hasta el domingo 17.  

Completan el equipo del Movistar Team en esta prueba Carlos Barbero, Nuno Bico, Rubén Fernández, Antonio Pedrero, Dayer Quintana y Eduardo Sepúlveda.  

Valverde aparece a priori como el principal favorito en una prueba cuyo cartel no presenta grandes nombres. Sólo cinco equipos World Tour participarán en la misma: Movistar Team, Ag2r (Vuillermoz, Dupont, Bakelants…), Groupama FDJ (Madouas, Roy…), Astana (Luis León Sánchez, Stalnov…) y el Sky (Elissonde, David López, Beñat Intxausti…).

Movistar no será el único equipo español presente en la Route d’Occitanie, ya que también tomarán parte los equipos Profesional Continental Euskadi-Murias y Caja Rural-Seguros RGA, además del Cofidis francés con los españoles Daniel Navarro y Luis Ángel Maté.

El “siete” del Caja-Rural lo componen Sergio Pardilla, Cristian Rodríguez, Josu Zabala, Jonathan Lastra, Antonio Molina, el portugués Joaquim Silva y el australiano Nick Schultz.  Por parte del Euskadi-Murias son de la partida  Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Oscar Rodriguez, Sergio Samitier, Jon Aberasturi, Beñat Txoperena y Mikel Iturra. Para su director deportivo, Jon Odriozola, "esta vuelta siempre ha sido especial para nosotros cuando éramos continentales porque era una de las pocas en la que nos medíamos con ciclistas que disputaban después el Tour. Ahora, aunque estemos todo el año compitiendo en grandes carreras, mantenemos la misma ilusión de poder hacer un buen papel en una Ruta Occitanie en la que nos enfrentaremos a corredores como Valverde. Será una de las últimas pruebas de Bizkarra y Bravo antes de descansar y pensar en preparar la Vuelta".

Recorrido

“Entre los Pirineos y el Mediterráneo” es el lema de la Route d’Occitanie, que aprovecha la reciente transformación (2016) del esquema de regiones administrativas francesas para adoptar el nombre de un área históricamente diferenciada, de costa y montañas a una vez, lo que se pone también de manifiesto en su recorrido.

Cuatro etapas -sin contrarreloj- componen el trazado. Las dos primeras (jueves 14 y viernes 15) son bastante llanas: 168 km desde Cap Découverte hasta un circuito en Carmaux, para abrir la prueba, y 173 km más sinuosos y con repechos camino de Masseube.

Como siempre, la tercera etapa (sábado 16) será pirenaica y decisiva: 198 km con Lers (1ª), Souloumbrie (2ª), Chioula (1ª), Montségur (2ª) y llegada a Les Monts d’Olmes (1ª). Para terminar (domingo 17), una etapa más dura que otros años: 193 km hasta Cazouls-lès-Béziers con tres ascensos, repechos finales y el exigente Pic de Nore (1ª) a media carrera.

 Etapas

Jueves 14 junio. Etapa 1: Cap-Découverte - Ségala Carmaux, 168 km
Viernes 15 junio. Etapa 2: St Gaudens - Masseube Val-de-Gers, 173 km
Sábado 16 junio. Etapa 3: Prat-Bonrepaux - Les Monts d'Olmes, 198,4 km
Domingo 17 junio. Etapa 4: Mirepoix - Cazouls-lès-Béziers, 192,7 km

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...