Mathieu Van der Poel gana a lo grande la Flecha Brabanzona

Espectacular triunfo del joven talento neerlandés, derrotando al sprint a Alaphilippe, Wellens y Matthews, en la clásica que da inicio a la temporada de las Ardenas. Su padre, Adrie, ganó esta prueba hace 35 años.
Fernando Belda. Fotos: Bettini Photo -
Mathieu Van der Poel gana a lo grande la Flecha Brabanzona
Van der Poel gana a lo grande la Flecha Brabanzona

Espectacular triunfo de Mathieu Van der Poel en la Flecha Brabanzona, la clásica que da inicio a la temporada de las Ardenas, que le consagra como uno de los ciclistas del año. Tras ganar hace dos semanas "A través de Flandes", el joven talento neerlandes (hijo de Adrie van der Poel y nieto de Raymond Poulidor) ha dado una nueva exhibición de poderío ante algunos de los mejores clasicómanos del mundo, como Julian Alaphilippe, Tim Wellens y Michael Matthews, a los que ha derrotado con poderío y suficiencia al sprint. Palabras mayores, A sus 24 años, ya se puede incluir a Mathieu Van der Poel en este selecto club. Además, hoy ha ganado allí donde su padre lo hiciera hace 35 años derrotando a Jean Marie Wampers y al malogrado Laurent Fignon.

La Flecha Brabanzona es una clásica belga de 196,2 km, entre Lovaina y Overijse, con la que da inicio la temporada de las Ardenas, que tendrá su punto álgido en los próximos diez días con el tríptico Amstel Gold Race / Flecha Valona / Lieja-Bastoña-Lieja. Es un pruaba sin descanso con hasta una treintena de cotas que ha vivido este año una resolución espectacular.

Van der Poel gana a lo grande la Flecha Brabanzona

Ya se dejó ver Van der Poel a 54 km del final con un ataque con el que alcanzaba a Tosh van der Sande y Michael Honoré, dúo perseguidor de la fuga de siete ciclistas que por entonces comandaba la carrera, aunque ya con escasa renta. Aquella aventura no prosperó pero sirvió de termómetro para ver que el neerlandés tenía piernas y ganas.

El momento clave de esta Flecha Brabanzona se vivió a 18 km del final, con Daryl Impey rodando en cabeza de carrera con unos 20" de ventaja. En la exigente cota de Hertstraat, Julian Alaphilippe -que reaparecía tras su caída y abandono en la Itzulia- lanza un fuerte ataque que despedaza el gran grupo. A su rueda saltan de inmediato Tim Wellens y Van der Poel, y poco después llegaría, con esfuerzo, Michael Matthews. Alcanzan a Impey para configurar un quinteto de mucho nivel que pronto abre hueco… y que siete kilómetros después se quedaría en cuarteto tras un ataque de Wellens en otro repecho que eliminaba al sudafricano del Mitchelton-Scott.

Pese a los intentos de Alaphilippe y Wellens por soltar en los últimos muros a Matthews, a priori el más rápido, el cuarteto llegaría unido a la recta de meta en Overijse para jugarse la victoria al sprint. Van der Poel fue el primero en lanzarlo, con Alaphilippe a su rueda. Matthews –con las fuerzas en la reserva- intentó superar al francés por la derecha, pegado a las vallas, donde no había sitio. Se equivocó y quedó encerrado y sin opciones, incluso a punto estuvo de caerse. Pleno de potencia, nadie podría siquiera acercarse al neerlandés. Imperial, sacó más de una bicicleta de ventaja a Alaphilippe para consagrarse como un clasicómano de primera. Con solo 24 años, va camino de ser muy grande. Tim Wellens, ganador en 2018, completaba un podio de categoría.

CLASIFICACIÓN

Van der Poel gana a lo grande la Flecha Brabanzona

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...