Nace Velón para asegurar un futuro mejor al ciclismo

11 escuadras del World Tour se han unido para mejorar el modelo económico del ciclismo y acercar los ciclistas, los equipos y las carreras a los aficionados.
Ciclismoafondo.es -
Nace Velón para asegurar un futuro mejor al ciclismo
Nace Velón para asegurar un futuro mejor al ciclismo

Las múltiples reuniones celebradas en los últimos tiempos entre equipos, UCI, ciclistas, organizadores y los diferentes actores de este deporte con la intención de aprobar la Reforma del Ciclismo –la nueva normativa por la que se regirá nuestro deporte a partir de 2017- han propiciado a su vez el nacimiento de Velón, una nueva iniciativa que pretende asegurar un mejor futuro para el ciclismo.

Este nuevo proyecto está formado por 11 equipos del World Tour: Belkin Pro Cycling, BMC Racing, Garmin-Sharp, Lampre-Merida, Lotto-Belisol, Omega Pharma - Quick-Step, Orica-GreenEDGE, Giant-Shimano, Team Sky, Tinkoff-Saxo y Trek Factory Racing que pretenden conseguir un mayor desarrollo de nuestro deporte a través de estos tres principios básicos:

-Reformar el calendario de carreras para que este sea más interesante para los aficionados.

-Integrar nuevas tecnologías en las retransmisiones ciclistas que puedan hacer más atractivo y emocionante el deporte para los espectadores. (Cámaras subjetivas bajo el manillar o el sillín de los ciclistas)

-Asegurar una mayor sostenibilidad económica para los equipos de cara al futuro a través de una mayor colaboración entre las escuadras y revisar el modelo económico del ciclismo.

Sólo seis conjuntos de la máxima categoría (Movistar Team, Europcar, FDJ, Ag2r La Mondiale, Katusha y Astana) no se han adherido al acuerdo, algo que podrán hacer más adelante puesto que ya han avanzado su intención de acoger a más equipos en el futuro. A partir de ahora, es momento de esperar a ver cómo actúa este grupo de escuadras con “intereses comunes” que podrían intentar formar un bloque fuerte que pudiera negociar, por ejemplo, con los organizadores y la UCI para conseguir parte de los ingresos que reportan los derechos de televisión, algo que facilitaría la financiación de los equipos.

Otras actuaciones que podrían llevarse a cabo, según se especula, sería la reducción de la duración de algunas pruebas del calendario World Tour pero donde han hecho mayor hincapié ha sido en la implantación de cámara subjetivas bajo el manillar y el sillín de los ciclistas que puedan ofrecer un salto de calidad a las retransmisión dando como resultado un producto televisivo mucho más atractivo para el espectador. El Presidente de la UCI, Brian Cookson, ha comentado en multitud de ocasiones que es necesario “hacer un pastel más grande”, y la llegada de estas novedades tecnológicas podría ser el primer paso para aumentar el número de aficionados al ciclismo, circunstancia que tendría una importante repercusión en términos económicos y de marketing.

En este vídeo, Velón explica los puntos básicos sobre los que se cimenta esta nueva iniciativa y, además, nos deleita con algunas de las imágenes más espectaculares que han capturado las cámaras subjetivas de las bicicletas durante la temporada.

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