Vuelta al País Vasco. Swift le roba la cartera a Valverde y a Kwiatkowski

Etapa 5. El sprinter británico del Sky consiguió superar sorprendentemente las dificultades montañosas del día y se impuso a Alejandro Valverde y Michal Kwiatkowski en la resolución del triunfo final. Hoy contrarreloj decisivo de 26 kilómetros.
Ciclismoafondo.es -
Vuelta al País Vasco. Swift le roba la cartera a Valverde y a Kwiatkowski
Vuelta al País Vasco. Swift le roba la cartera a Valverde y a Kwiatkowski

Ayer hubiera sido un día perfecto para que una escapada llegará victoriosa a meta. Los ingredientes se dieron todos. Una bonita jornada de media montaña, una fuga numerosa y gente de mucha calidad en ella. Warren Barguil (Giant), Luis León Sánchez (Caja Rural-Seguros RGA), Gilbert (BMC), Albasini (Orica), Wellens (Lotto), Rubén Plaza (Movistar) o Mollema (Belkin) fueron algunos de los hombres que se filtraron en el corte cabecero formado por 16 hombres. Pero por detrás, Movistar no quiso que se repartieran el triunfo y ya desde la subida a Santa Eufemia, liderados por un incombustible José Herrada, impusieron un ritmo endiablado que fue reduciendo segundo a segundo la diferencia de cabeza de carrera.

Bauke Mollema, Tim Wellens y el prometedor Bob Jungels (Trek) seleccionaron la fuga y se quedaron en cabeza en solitario ante el acecho de un pelotón que les dio caza antes de comenzar la última subida.

La subida a Aiastia se realizó a la expectativa de que alguno de los hombres importantes se moviera y ese no fue otro que Alejandro Valverde aunque espero al último kilómetro. Terrible hachazo del murciano que cogido abajo en el manillar llevó al límite a Alberto Contador que sufrió para aguantar su rueda. Los dos ciclistas españoles coronaron en cabeza y junto a ellos Wour Poels (Omega Pharma) la sorpresa agradable de la Vuelta al País Vasco.

En el descenso Valverde fue quien más empeño le pusó que únicamente recibió algún tímido relevo de Alberto Contador. Poels pensando en las opciones de Kwiatkowski al sprint se mantuvo al margen. El pelotón era comandado por Tony Martin (Omega Pharma) que con su endiablado rodar consiguió neutralizar a Contador y Valverde.

Se llegó al último kilómetro y con ello el sprint de una veintena de corredores que aguantaban en cabeza. Kwiatkowski fue el primero en arrancar pero de su rueda salió un sensacional Ben Swift (Sky) que aguanto sorprendentemente las distintas subidas del día para imponerse a pesar del empuje de Valverde que con muchísima fuerza venía remontando desde atrás y fue segundo.

Hoy, última jornada con una dura contrarreloj de 26 kilómetros que decidirá el vencedor de la Vuelta al País Vasco 2014. Contador cuenta con 12 segundos de ventaja con respecto a Valverde y 36 con Kwiatkowski, reputado especialista y que puede resultar realmente peligroso en la contrarreloj de hoy.

País Vasco 2014 – Etapa 4

1. Ben Swift (Sky/GBR) 3.46.17

2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.01

3. Michal Kwiatkowski (Omega/POL) m.t

4. Tom Jelte Slagter (Garmin/HOL ) m.t

5. Damiano Cunego (Lampre/ITA) m.t

Clasificación general – País Vasco 2014

1. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 27.51.54

2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.12

3. Damiano Cunego (Lampre/ITA) 0.36

4. Cadel Evans (BMC/AUS) 0.36

5. Jean Christophe Peraud (Ag2r/FRA) 0.36

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...