Victoria de Gianni Moscon en el Giro della Toscana

El italiano del Team Sky supera en la recta de meta a Romain Bardet y Domenico Pozzovivo. Retirada de Mikel Landa en su regreso a la competición 46 días después de su caída en San Sebastián.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Team Sky / Bettini Photo -
Victoria de Gianni Moscon en el Giro della Toscana
Victoria de Gianni Moscon en el Giro della Toscana

46 días después de su dura caída en la Clásica de San Sebastián, el alavés del Movistar Team Mikel Landa regresaba a la competición en la 90ª edición del Giro della Toscana, prueba que se estrenó como ronda por etapas en 2016 y que este año ha vuelto a ser, como en las ediciones previas, una clásica. Pero el estreno de Mikel Landa ha resultado ser bastante gris. Se descolgó en la segunda subida al Monte Serra, a más de 70 km de meta, y ya nunca tuvo opciones de regresar a cabeza de carrera, optando finalmente por la retirada. Mañana compite otra vez en la Coppa Sabatini, aunque ya ha comunicado a Javier Minguez su renuncia a participar en el Mundial de Innsbruck al no verse en forma para afrontar tan dura prueba.

Con salida y llegada en Pontedera, el Giro della Toscana-Memorial Alfredo Martini se ha disputado sobre 201,8 km, compuestos por un circuito de 55 km dentro de la provincia de Pisa al que había que dar tres vueltas más un tramo inicial en línea. El recorrido estaba marcado por una de las ascensiones más duras de la zona, el Monte Serra, con más de 9 km al 7% de desnivel medio, cuyo último paso, a 27 km del final, ha resultado decisivo –tal como se esperaba- para hacer la selección definitiva.

Una selección en la que ha jugado un papel fundamental el gran trabajo del joven irlandés Eddie Dunbar en su primera carrera con el Team Sky, tras su reciente incorporación desde el Aqua Blue Sport. En la tercera y última ascensión al Monte Serra, el fuerte ritmo de Dunbar (22 años) hizo la selección definitiva, quedando en cabeza un cuarteto con el propio Dunbar, su compañero en el Sky Giannni Moscon, Romain Bardet (Ag2r) y Domenico Pozzovivo (Bahrain Merida).

Una aceleración de Bardet a 29 km del final soltó a Dunbar, y otra posterior de Moscon –muy fuerte en todo momento- descolgó también a Pozzovivo, quien sin embargo coronaba el Monte Serra a pocos segundos del duo cabecero (Bardet-Moscon), lo que le permitió enlazar con ellos tras un virtuoso descenso.

Victoria de Gianni Moscon en el Giro della Toscana

Gianni Moscon se impone en un cerrado esprint a Romain Bardet

Por detrás un grupo de unas 20 unidades (con Mohoric, Visconti, Dunbar, Ulissi, Mathias Frank, los Delko Marseille Delio Fernández y Madrazo, varios Bardiani…), intentaba darles caza, pero la falta de organización entre ellos hizo que la ventaja del trío de cabeza aumentara de 40” a un minuto en el tramo llano que les conducía a la meta de Pontedera, lo que convirtió en imposible la caza.

En los últimos kilómetros ya estaba claro que la victoria era cosa de los tres de cabeza, y Pozzovivo empezó a “racanear” esfuerzos. El italiano de Bahrain Merida gastó su bala con un ataque a 1 km de meta, pero Moscon salió a su rueda con suficiencia. El esprint final quedó reducido a un mano a mano entre el italiano del Sky y Romain Bardet, con Pozzovivo ya desfondado. Un esprint cerrado para coronar una gran jornada de ciclismo, y en el que el polémico Gianni Moscon (expulsado del Tour y sancionado con 5 semanas tras dar un puñetazo en carrera al francés Gesbert), confirmaba su gran estado de forma con una segunda victoria en cuatro días, tras la lograda el pasado sábado en la Coppa Agostoni.

A 1´22" llegaba el grupo perseguidor encabezado por los italianos Giovanni Visconti (4º), Marco Tizza (5º) y Mattia Cattaneo (6º), mientras que séptimo sería el esloveno Matej Mohoric.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...