Victoria de Jesús Herrada en el trofeo inaugural de la Challenge Mallorca

El ciclista del Cofidis se impone en el Trofeo Ses Salines-Campos-Porreres-Felanitx tras ser el más fuerte en las rampas del Puig de Sant Salvador. Mikel Landa se retira, tras una caída, con un hombro dañado.
Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sports. -
Victoria de Jesús Herrada en el trofeo inaugural de la Challenge Mallorca
Victoria de Jesús Herrada en el trofeo inaugural de la Challege Mallorca

Estaba escrito que la victoria en el Trofeo Ses Salines-Campos-Porreres-Felanitx (primero de los cuatro trofeos de la Challenge Mallorca) se iba a jugar en las rampas del Puig de Sant Salvador, un muro final de 4,6 km al 7,3% de media, ideal para ciclistas como Valverde o Tim Wellens. Pero no fue ni el murciano ni el belga. Fue el moteño Jesús Herrada (Cofidis) quien se llevó el triunfo en la primera prueba de la temporada en suelo europeo tras imponerse a Guillaume Martin y Bauke Mollema, segundo y tercero, en las rampas finales de esta exigente subida. Cuarto sería Alejandro Valverde.

Jose Gonçalves (Katusha) fue el primero en atacar en las faldas de esta subida y poco después se le uniría Guillaume Martin. Tras ellos saltaron Bauke Mollema y Jesús Herrada, quien se hizo finalmente con la victoria, con 11" de ventaja sobre Martin, Mollema y Valverde. A 13" entraron Tim Wellens, el colombiano de la Fundación Euskadi Sergio Higuita y el austriaco Patrick Konrad. Completaron el top-10, a 16", otros tres ilustres del pelotón: Fabio Aru, Warren Barguil y Rafal Majka.

La noticia triste de la jornada fue la caída numerosa que se produjo en el pelotón a 19 km del final, y que afectó a ciclistas como Mikel Landa (Movistar), Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias) o Rasmus Iversen (Lotto Soudal). Landa tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario con un hombro dañado (podría ser la clavícula), mientras que Bizkarra sufre contusiones en el codo y la muñeca.

Tres en fuga

Nada más darse el banderazo de salida se produjo el primer ataque y la primera fuga, compuesta por el danés Ramsus Iversen (Lotto-Soudal), el británico Jacob Hennessy, y Antonio Soto, de la Fundación Euskadi. Muy rápido aumentó la ventaja de este trío, hasta alcanzar una máxima de 6´50”, poco antes de coronar el primer alto puntuable, en el km 35. En ese momento los hombres de Movistar Team, en especial Imanon Erviti, tomaron el mando del pelotón para impedir que siguiera aumentando.

En perfecta armonía en los relevos, marcharon en fuga más de 140 km, pero poco a poco el cansancio iba haciendo mella en los fugados y la ventaja reduciéndose de forma notable. Al paso por Colonia de Sant Jordi, en el km 110, ya era de solo 2´30”. A 50 km del final saltan del pelotón Pim Ligthart (Direct Energie) y Lars Boom (Roompot-Charles), que se acercaría a escasos segundos de los escapados pero nunca llegarían a alcanzarles… al ser absorbidos por un pelotón lanzado, comandado por los Movistar.

Poco después, a 34 del final, acabaría la aventura de Soto, Iversen y Hennessy. Con el pelotón agrupado y a ritmo vivo, la carrera se decidiría en las rampas del Puig de Sant Salvador, subida final de 4,6 km al 7,3%. Una caída numerosa en el pelotón, a 19 km del final, afectó entre otros a Mikel Landa, que hubo de ser trasladado a un centro hospitalario, en lo que fue el punto negro de una brillante jornada de ciclismo.

Te recomendamos

SKS organiza sus nuevas bolsas para bici en tres familias, y entre ellas, la de MTB e...

Si eres de los que acostumbra celebrar el 14 de febrero con tu “media naranja”, sea c...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...