La venganza de Valverde

El Bala ha contestado a la discutible sanción impuesta al Movistar Team con un brillante triunfo en La Molina, que además le acerca a 45 segundos de la primera plaza de la general. Tejay Van Garderen es el nuevo líder.
Carlos Faba / Foto: PhotoGomezSport -
La venganza de Valverde
Volta a Catalunya 2017 / 3º etapa / Mataró - La Molina / 188.3 km

No había mejor forma de aliviar todo el dolor y la indignación que ha copado el corazón del Movistar Team en las últimas horas que con una victoria como la que ha obtenido Alejandro Valverde en La Molina. Talento y rabia conjugados para conquistar un triunfo como el que ayer les denegaron de forma más que discutible. Y no solo eso, pues el supuesto empujón de Rojas a sus compañeros durante la crono por equipos y la consecuente sanción de un minuto, suponía que una general que en principio tenían encarrilada se les complicara notablemente. Pero bajo este escenario, los ocho ciclistas de la escuadra han escuchado a Eusebio Unzué, que en la línea de salida proclamaba: “les he pedido que pasen página. Intentaremos recuperar con esfuerzo lo que hoy nos quitan con una mala interpretación del reglamento”.

Movistar Team se ha mantenido al margen durante toda la etapa, en un anónimo segundo plano, hasta prácticamente los dos últimos kilómetros de escalada a La Molina, un final clásico de la Volta en sus últimas ediciones que con sus rampas sostenidas no suele producir grandes diferencias. Y hoy no ha sido excepción. A esos últimos 2.000 metros de etapa a los que hacíamos referencia, han llegado poblando la selección de cabeza todavía 20 ciclistas de entre los que ha arrancado la perla local Marc Soler. El escalador del conjunto telefónico ha tensado notablemente el ritmo y Froome, que había ido en cabeza siguiendo la rueda de sus compañeros del Team Sky, ha comenzado a perder posiciones al tiempo que emergían Contador, Valverde y Dan Martin. Pero no ha sido ninguno de ellos quién ha lanzado el primer gran ataque, si no Adam Yates.

El británico del Orica ha intentado romper a sus rivales, pero ha sido Dan Martin, con El Bala soldado a su rueda, quién ha logrado distanciarse en los 300 metros finales. El ciclista del Quick Step, agarrado a las manetas, ha logrado abrir una brecha de unos dos segundos, pero no ha podido detener la explosividad de Valverde, que apretando los dientes y con ganas de completar una jugada con la que resarcir a su equipo, le ha superado con facilidad en el sprint final. Alegría y felicidad para el Movistar Team horas después de vivir uno de sus momentos más amargos deportivamente de los últimos tiempos gracias, una vez más, al especial talento de Alejandro Valverde, la mejor solución para sobrellevar cualquier mal.

El éxito del Bala, además, le permite situarse a 45 segundos del liderato que ahora ostenta Tejay Van Garderen después de que Ben Hermans, que había partido con el maillot de primer clasificado, perdiera casi 8 minutos. Finalmente, Alberto Contador ha cruzado la meta a tres segundos del murciano y se coloca séptimo en la general; mientras que Chris Froome, que ha cedido ocho segundos, se mantiene entre los cinco primeros.

Perfil de la etapa de mañana:

Volta a Catalunya – 3º etapa

  1. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 5.07.12
  2. Dan Martin (Quick Step/IRL) m.t
  3. Adam Yates (Orica/AUS) 0.03
  4. Romain Bardet (Ag2r/FRA) m.t
  5. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) m.t
  6. Geraint Thomas (Sky/GBR) m.t
  7. Alberto Contador (Trek/ESP) m.t
  8. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) m.t
  9. Michael Woods (Cannondale/CAN) 0.08
  10. Davide Formolo (Cannondale/ITA) m.t
  11. George Bennett (LottoNL/NZL) m.t
  12. Chris Froome (Sky/GBR) m.t
  13. Pierre Latour (Ag2r/FRA) 0.12
  14. Rafal Majka (Bora/POL) 0.13
  15. Carlos Verona (Orica/ESP) m.t

Volta a Catalunya – Clasificación general

  1. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 10.24.33
  2. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 0.41
  3. Geraint Thomas (Sky/GBR) 0.44
  4. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.45
  5. Chris Froome (Sky/GBR) 0.49
  6. Marc Soler (Movistar/ESP) 1.10
  7. Alberto Contador (Trek/ESP) 1.13
  8. Adam Yates (Orica/GBR) 1.18
  9. Bauke Mollema (Trek/HOL) 1.25
  10. Jarlinson Pantano (Trek/COL) m.t

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...