Imparable Valverde

Ni Alberto Contador ni Chris Froome han podido detener en Lo Port a un Alejandro Valverde intratable, que ha conquistado la etapa y deja prácticamente sentenciada la general. Marc Soler volvió a estar a un nivel sensacional y es cuarto y mejor joven.
Carlos Faba / Foto: PhotoGomezSport -
Imparable Valverde
Volta a Catalunya 2017 / 5º etapa / Valls - Lo Port (Tortosa) / 182 km

Etapa y liderato. Y una nueva exhibición de poder que redondea una realidad irrefutable: Alejandro Valverde es el ciclista más fuerte presente en la Volta a Catalunya. Ni la sanción de un minuto impuesta en la contrarreloj por equipos, que parece haberle dado más fuerza si cabe a todo el Movistar Team, ni los dos mejores vueltómanos de la última década, Alberto Contador y Chris Froome, han sido obstáculo suficiente para distanciar al Bala de su destino natural: vestir el maillot blanquiverde de líder.

Desde que arrancó la carrera se esperaba mucho de la escalada a Lo Port por la combinación que ofrecía entre dureza y grandes protagonistas. Froome se enfrentaba por primera ocasión en 2017 a Contador y Valverde, y a su vez este tenía que castigar a Van Garderen hasta recortarle los 45 segundos con los que contaba en la general. Y desde pie de puerto, Sky, Trek y Movistar se han repartido el trabajo y la misión de azotar con un duro ritmo al líder, que cuando restaban algo menos de cinco kilómetros para el final, y aún quedaban más de 15 ciclistas en el grupo de elegidos, ha explotado. Movistar Team, de la mano de Rubén Fernández, le ha sentenciado y según ha empezado a ceder el americano del BMC, ha entrado en acción Marc Soler para llevarse con él a los más fuertes de la carrera: su líder, Valverde; Contador; Froome; y Yates.

Y sin recibir relevo ni ayuda, la perla del conjunto español ha ofrecido una exhibición que ha llegado a torturar a Chris Froome, que a pesar de acusar la falta de kilómetros en competición con respecto a sus más directos rivales ha resistido gracias a su elogiable coraje. “Marc Soler será una gran corredor que ganará lo que quiera, incluido grandes vueltas”. Palabras de Alejandro Valverde que permiten hacerse una idea del futuro que comienza a dibujar su compañero de equipo, que ha resistido al frente hasta el kilómetro final, donde el murciano ha dado un hachazo que ha sentenciado tanto al líder del Sky como a Alberto Contador. Haciendo uso de su talento único, de su pasmosa facilidad para levantarse sobre la bicicleta, El Bala ha comenzado a poner tierra de por medio, gustándose, hasta coronar la cima de Lo Port, donde ha conquistado su segunda victoria de etapa y ha dejado prácticamente sentenciada la clasificación general.

Juntos, a 13 segundos, han concluido Froome y Contador, que son segundo y tercero en la general respectivamente; mientras que Soler, a pesar del desgaste, ha resistido para cruzar cuarto la línea de meta y alzarse hasta esa misma plaza en la general, que también le confirma como el mejor joven de la Volta.

Mañana espera una jornada de media montaña, con el famoso Alt de la Mussara a 40 kilómetros para el final, que no debería producir diferencia alguna entre los favoritos; al igual que la etapa de clausura del domingo en Montjuic.

Volta a Catalunya 2017 – 5º etapa

  1. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 4.14.52
  2. Chris Froome (Sky/GBR) 0.13
  3. Alberto Contador (Trek/ESP)  m.t
  4. Marc Soler (Movistar/ESP) 0.25
  5. Adam Yates (Orica/GBR) 0.32
  6. Dan Martin (Quick Step/IRL) 0.46
  7. David Gaudu (FDJ/FRA) 0.58
  8. Hugh Carthy (Cannondale/GBR) 1.04
  9. Jakob Fuglsang (Astana/DIN) 1.11
  10. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL)  m.t
  11. Romain Bardet (Ag2r/FRA) m.t
  12. Michael Woods (Cannondale/CAN) 1.17
  13. Rafal Majka (Bora/POL) m.t
  14. Geraint Thomas (Sky/GBR) 1.25
  15. Pierre Latour (Ag2r/FRA) 1.29
  16. Dani Navarro (Cofidis/ESP) 1.31
  17. Jan Hirt (CCC/RCH) m.t
  18. George Bennett (LottoNL/NZL) m.t
  19. Davide Formolo (Cannondale/ITA) m.t
  20. Carlos Verona (Orica/ESP) 1.47
  21. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 1.53
  22. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) m.t

Volta a Catalunya – Clasificación general

  1. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 17.44.27
  2. Chris Froome (Sky/GBR) 0.21
  3. Alberto Contador (Trek/ESP) 0.47
  4. Marc Soler (Movistar/ESP) 1.00
  5. Adam Yates (Orica/GBR) 1.15
  6. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 1.18
  7. Geraint Thomas (Sky/GBR) 1.34
  8. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 1.59
  9. Dan Martin (Quick Step/IRL) 2.13
  10. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 2.40
Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...