Movistar arrasa

Machada espectacular de la escuadra telefónica en la larga crono por equipos en la que Valverde, líder tras la penalización a Rojas, sale reforzado, con 46’’ a Sky y 1’15’’ a Contador.
Ainara Hernando/Fotos Photo Gomez Sport -
Movistar arrasa
Volta a Catalunya. 2ª etapa / Banyoles-Banyoles. CRE / 41 km

A última hora y en una decisión salomónica después de la tremenda exhibición del Movistar y las quejas del BMC,  Alejandro Valverde se ha convertido en el nuevo líder de la Volta a Cataluña que en dos etapas ya ha tenido tres jersey blancos diferentes. Cimolai tras la primera etapa, Rojas tras la segunda y Valverde por la decisión final oficial de los jueces. La protesta en conjunto de todo el BMC por las redes sociales y ante los jueces tras la etapa han surtido efecto y estos han decidido mediar sancionando al que era el nuevo líder gracias al puestómetro. A Rojas le han caído 3’ de sanción, a Andrey amador 2’ y a Nelson Oliveira 1’ más por hacer lo mismo, movimiento que está completamente prohibido en una crono por equipos.

Pero estas dos acciones no deberían empañar la enorme exhibición del Movistar. La etapa más temida de la ronda catalana, una modalidad que hacía diez años que no se introducía en la carrera le ha dado al Movistar un triunfo de entidad, no solo por la victoria en sí, si no sobre todo por la buena renta con la que Alejandro Valverde sale de estos 41 kilómetros frente a todos sus rivales.

Y es que hace diez años, en aquella última crono por equipos hasta hoy disputada en la Volta a Cataluña, mucho más corta, en Salou era el Caisse d’epargne quien vencía. Una década después, su sucesor, el Movistar ha cosechado la victoria. Valverde ha asestado un golpe de tremenda entidad a la carrera sin haber llegado aún la montaña. El murciano ya tiene 46 segundos de ventaja con el todopoderoso Sky de Froome, que cruzó primero la línea de meta, Geraint Thomas y Mikel Landa y 1’15’’ con Alberto Contador.

Así pues, en el duelo Froome-Contador, el británico ha salido vencedor pero, a tenor de los largos 41 kilómetros de crono, no con tanta diferencia como se pronosticaba en un principio, tan solo 28’’ segundos.

Pero la Volta es mucho más que el duelo entre los líderes del Sky y el Trek-Segafredo y el Movistar y Alejandro Valverde lo han demostrado en esta CRE. Ya en el punto intermedio del kilómetro 21 han certificado su superioridad marcando 8’’ menos que el BMC, una máquina de ganar cronos, a quienes han vencido finalmente por dos segundos. Esa es la ventaja que Valverde tiene ahora en la general frente a Teejay Van Garderen mientras que a 1’24’’ se queda Yates con su Orica-Scott. Peor queda Dan Martin, que con su Quick Step han firmado una nefasta contrarreloj, a 2’13’’ del Movistar.

“La clave del triunfo ha sido el equipo, porque a unos les tocaba tirar dura para arriba y a otros para abajo”, comentaba José Joaquín Rojas tras conocer la victoria. “Yo he aportado poco, bastante menos de los demás. Esta es una victoria de equipo. Hemos traído un equipo muy preparado para ganar la carrera con Alejandro y este es un pasito importante para situarse y ganar un poco de tiempo con los rivales. Ojalá marque algo la diferencia”.

CLASIFICACIÓN 2º ETAPA VOLTA A CATALUNYA

1. Movistar Team. 48’55’’
2. BMC Racing Team. a 2’’
3. Team Sky. A 46’’
4. Trek-Segafredo a 1’15’’
5. Orica-Scott a 1’23’’
6. FDJ a 1’43’’
7. Lotto NL-Jumbo a 1’47’’
8. Astana a 2’05’’
9. Lotto-Soudal a 2’10’’
10. Quick Step Floors a 2’13’’

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Alejandro Valverde (Movistar) 32 5:17:16

2. José Joaquín Rojas (Movistar) m.t

3. Andrey Amador (Movistar) m.t

4.  Rubén Fernández (Movistar) m.t

5 Nelson Oliveira (Movistar) m.t

6 Imanol Erviti (Movistar) m.t

7 Marc Soler (Movistar) m.t

8 Jonathan Castroviejo (Movistar) m.t

9 Brent Bookwalter (BMC) a 2’’

10 Ben Hermans (bmc) A 2’’

 

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...