Volta: Pantano hace buena la fuga y gana la 5ª etapa

Se impone a su compañero de escapada Laengen en un emocionante final. Sin cambios en la general, Valverde sigue líder a falta de dos etapas.
Ciclismoafondo.es. Foto: Luis Ángel Gómez (Photo Gomez Sports) -
Volta: Pantano hace buena la fuga y gana la 5ª etapa
Volta: Pantano hace buena la fuga y gana la 5ª etapa

En un final de infarto, y haciendo buena una fuga de más de 180 kilómetros, el colombiano de Trek-Segafredo Jarlinson Pantano ha vencido en la quinta etapa de la Volta a Catalunya (Llivia - Vielha Val d´Aran, de 212 km) derrotando en el sprint a su compañero de escapada Vegard Stake Laengen (UAE Team Emirates). Por detrás, a pocos segundos, venía un cuarteto que amenazaba su fuga, con Visconti, Wyss, Chernetski –los tres procedentes de la fuga original- y Mohoric, quien había saltado del grupo. Y pocos segundos más atrás el grupo de favoritos, con el líder Valverde y todos los hombres fuertes de la Volta a Catalunya 2018.  

Al final todo se ha decidido por pocos segundos, en una etapa que no deja cambios importantes en la general, el único, los 3” de bonificación que cogió Egan Bernal en el primer sprint intermedio del día, quedándose ahora a 16” del líder Alejandro Valverde. Nairo Quintana está a 26", Latour a 48", Sean Yates a 1´12", y Marc Soler a 1´18".  A dos jornadas para el final, la carrera parece muy controlada para Valverde y el Movistar Team. 

La etapa ha estado protagonizada por una fuga de doce ciclistas que saltaron en el kilómetro 20: Pantano y Didier (Trek), Visconti y Agnoli (Bahrain), Bidard (AG2R), Laengen (UAE), Monfort (Lotto), Chernetski (Astana), Jordi Simon (Burgos-BH), Antonio Molina (Caja Rural), Wyss (BMC) y Bol (Manzana Postobon), que llegaron a alcanzar una ventaja máxima de 4´10” poco después de coronar el Port del Cantó, de categoría especial.

En el segundo puerto del día (Port de la Creu de Perves, de 1ª categoria), se descuelgan  Molina y Agnoli, quedando la escapada reducida a diez unidades, y a 25 km de meta, en la larga y tendida subida no puntuable hasta el Túnel de Vielha, Jarlinson Pantano (Trek) y el noruego Laengen (UAE) se marchan en solitario. 

Pese a los sucesivos ataques que se producían en el gran grupo (Jungels y Bargil llegaron a saltar del mismo, lo que provocó una aceleración del pelotón), los dos fugados conservaron una ligera ventaja en el descenso a Vielha, suficiente para jugarse la victoria al sprint. Jarlinson Pantano, más rápido y experimentado, no ha tenido problemas para imponer sobre Laengen y conseguir así su primera victoria de la temporada y la cuarta de su trayectoria en una carrera World Tour. La anécdota del día la protagonizó Matej Mohoric (Bahrain Merida), tercero en meta, quien levantó los brazos pensando que no había nadie escapado y que había ganado la etapa. 

Mañana sábado la Volta se despide de los Pirineos con otra etapa larga, de 194,2 km, entre Vielha y Torreferrera (Lleida), con tres puertos de 2ª categoría, aunque el último de ellos se corona a 70 km de meta. El pelotón estará pendiente sobre todo de la meteorología, pues hay previsión de lluvia.

Clasificaciones 5ª etapa y general

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...