Volta Portugal: García de Mateos gana la 2ª etapa; Reis sigue líder

El líder del Caja Rural-Seguros RGA llegó descolgado a meta por una caída, pero una reclamación de su equipo hizo que le dieran el mismo tiempo que el ganador, lo que le permite mantener el maillot amarillo.
Ciclismoafondo.es. Foto: Volta a Portugal. -
Volta Portugal: García de Mateos gana la 2ª etapa; Reis sigue líder
Volta Portugal: García de Mateos gana la 2ª etapa; Reis sigue líder

El español Vicente García de Mateos (Aviludo Luletano Uli)  se ha impuesto en la segunda etapa de la 80ª Volta a Portugal, resuelta de nuevo al sprint aunque esta vez entre un grupo reducido de una docena de ciclstas, tras más de 200 kilómetros (entre Beja y Portalegre) disputados con un calor asfixiante. Por eso, los bomberos refrescaron en diversas ocasiones al pelotón arrojando agua en forma de lluvia para que los ciclistas pudieran resistir mejor los 40ºC que se registraron durante buena parte de la jornada. 

La etapa terminaba en  ligera pendiente y allí el pelotón llegaba enfilado por el ritmo de los hombres del W52 FC Porto. En el sprint final García de Mateos ha impuesto su potencia ante su compañero de equipo, el portugués Luis Mendonça, y el noruego Trond Trondsen (Coop), segundo y tercero respectivamente. Es la primera victoria de la temporada para García de Mateos y la cuarta en la carrera portuguesa, donde ya había ganado etapas en 2015, 2016 y 2017.

Vicente García de Mateos fue suspendido cautelarmente durante tres meses, a finales de junio, por anomalías en su pasaporte biológico, pero hace unos días  el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le levantaba esta suspensión cautelar, lo que le ha permitido correr en Portugal. Por eso, como forma de reivindicar su inocencia, ha celebrado su éxito en la etapa de hoy haciendo el gesto de mandar callar mientras cruzaba la línea de meta.  

Por su parte, el líder de la carrera, el portugués del Caja Rural-Seguros RGA Rafael Reis, cruzó la línea de meta retrasado por una caída con numerosos corredores implicados, lo que hizo que en un primer momento los jueces dieran el liderato a su compatriota Domingos Gonçalves (Radio Popular-Boavista). Sin embargo, una reclamación del Caja Rural y el posterior visionado de las imágenes hizo que los jueces dieran finalmente a todos los implicados en la caída el mismo tiempo que al ganador, de manera que Rafael Reis mantiene el maillot amarillo de líder.  

La fuga del día estuvo protagonizada por cuatro corredores, Muhamad Azman (Team Sapura), David Ribeiro (LA-Alumínios), Samuel Blanco (Liberty Seguros-Carglass) y Andrea Ruscetta (MsTina Focus), que fueron cazados a 19 km de meta ante el trabajo del Caja Rural-Seguros RGA. 

Mañana se disputa la 3ª etapa entre Serta y Oliveira do Hospital, de 177,8 km, con cinco cotas de montaña pero de no mucha entidad (un 2ª a más de 100 km de meta, dos 3ª y dos 4ª).  

Clasificación de la etapa

1. Vicente García de Mateos (Louletano) 5h47:25
2. Luís Mendonça (Louletano) m.t.
3. Trond Tronosen (Coop.) m.t.
4. Edgar Pinto (Louletano) m.t.
5. Gustavo Veloso (Porto) m.t.
6. Awet Andemeskel (Israel) m.t.
7. Rinaldo Nocentini (Sporting) m.t.
8. Colin Stussi (Amora & Vita) m.t.
9. Domingos Gonçalves (Radio Popular) m.t.
10. Óscar Hernández (Louletano) m.t.

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...