Los mejores del 2017: Peter Sagan

Peter Sagan ha dado sentido histórico a su figura con su tercer título mundial consecutivo en una temporada que se había impregnado de un sabor amargo por los infortunios de Flandes y Roubaix y su polémica expulsión del Tour de Francia.
Carlos Faba / Fotos: BettiniPhoto -
Los mejores del 2017: Peter Sagan
Los mejores del 2017: Peter Sagan

El 24 de septiembre de 2017 en la localidad noruega de Bergen, el talento generacional, único, de Peter Sagan encontró su reflejo estableciendo un hito sin precedentes en la historia de este deporte: tres títulos de campeón del mundo consecutivos. Un logro que le ha abierto de par en par las puertas del Olimpo ciclista, donde parece estar destinado a establecerse como el primer corredor en conquistar cuatro maillots arcoíris en su carrera.

Peter Sagan ya es el ciclista con más medallas de oro en los Mundiales junto a Freire, Merckx, Binda y Van Steenbergen. Y encontrándose en el zenit de su carrera, con 27 años, se hace difícil vislumbrar un futuro en el que no triunfe al menos en una o dos ocasiones más en una prueba que, dada la combinación entre resistencia, velocidad punta, lectura de carrera y habilidad para superar cotas con la que cuenta, parece hecha para él. Aun así, este tipo de pruebas de un día quedan siempre determinadas por el componente azaroso e igual que en estas tres últimas ediciones mundialista todo le ha ido de cara, ha vivido la experiencia contraria en sus grandes citas del curso 2017, que contaba con un sabor bastante amargo hasta Bergen.

En la Milán-San Remo, Sagan nos dejó uno de los grandes momentos del curso con un portentoso ataque en el Poggio con el que arrastró a Alaphillipe y Kwiatkowski para terminar disputándose entre los tres el triunfo en Vía Roma. La victoria del polaco sobre Peto por apenas media rueda es ya inolvidable, de la misma forma que lo fue la caída que sufrió junto a Van Avermaet y Naesen en el Tour de Frandes tras engancharse con la chaqueta de un espectador cuando se habían lanzado a la caza de Gilbert.

La mala fortuna también le acompañó en la París-Roubaix, donde dos averías mecánicas en los instantes en los que se efectuaban los movimientos clave le condenaron a quedar eliminado de la lucha por la gloria. Aunque, sin duda, el episodio más recordado de la campaña de Sagan es el choque con Mark Cavendish en plena disputa del sprint por la victoria en la 4ª etapa del Tour de Francia que terminó con el británico por el suelo y él expulsado de la carrera en medio de una polémica que trascendió más allá del ciclismo. Justa o no, la decisión privó al gran líder del Bora-Hansgrohe de alcanzar su sexto maillot verde consecutivo en la Grande Boucle, una cifra que le hubiera permitido igualar el récord de Erik Zabel.

Con la tranquilidad del que se sabe especial, no perdió la calma tras tanto infortunio y mantuvo sus planes para el tramo final de temporada, donde brilló en Polonia, en el BinckBank Tour –antiguo Eneco Tour-y en las clásicas de Canadá, antes de dar sentido histórico a su figura, la más relevante de la escena ciclista actual, con un tercer maillot arcoíris consecutivo.

Las cifras de Peter Sagan en 2017

* 4º Ránking UCI World Tour

* 3º UCI World Ranking

* 12 victorias

- Campeonato del Mundo en ruta de Bergen

- G.P de Quebec

- Kuurne-Bruxelles-Kuurne

- 3ª etapa del Tour de Francia

- Dos etapas en el BinckBank Tour

- Dos etapas en el Tour de Suiza

- Dos etapas en la Tirreno-Adriático

- Una etapa del Tour de Polonia

- Una etapa del Tour de California

* Grandes Vueltas

- 1º en el Tour de Francia

- 1º en la Vuelta a España

* Vueltas por etapas

- 71º en el Tour Down Under

- 47º en la Tirreno-Adriático (ganador de la clasificación de los puntos)

- 39º en el Tour de California (ganador de la clasificación de los puntos)

- 72º en el Tour de Suiza (ganador de la clasificación de los puntos)

- Expulsado del Tour de Francia

- 35º en el Tour de Polonia (ganador de la clasificación de los puntos)

- 7º en el BinckBank  Tour (ganador de la clasificación de los puntos)

* Pruebas de un día

- 2º en la Omloop Het Nieuwsblad

- 1º en la Kuurne-Bruxelles-Kuurne

 - Abandono en la Strade Bianche

- 2º en la Milán-San Remo

- 3º en la Gant-Wevelgem

- 27º en el Tour de Flandes

- 38º en la París-Roubaix

- 2º en el Campeonato nacional de Eslovaquía en ruta

- 1º  en el G.P de Quebec

- 9º en el G.P de Montreal

- 1º en el Campeonato del Mundo de Noruega

* 61 días de competición

* 27 top-3

* 36 top-10

Ciclismo a Fondo brindará un año más la oportunidad a sus lectores de elegir al mejor ciclista del año, un premio que en las últimas campañas le otorgasteis a Peter Sagan (2016), Alejandro Valverde (2015), Alberto Contador (2014) y Purito Rodríguez (2013). En los próximos días os iremos presentando, a través de un análisis de su temporada, uno a uno a los diez candidatos que hemos seleccionado para participar en la votación y cuando todos hayan sido desvelados abriremos el plazo para que ofrezcáis vuestro veredicto. 

CANDIDATOS A CICLISTA DEL AÑO 2017

ALEJANDRO VALVERDE

CHRIS FROOME

PETER SAGAN

ALBERTO CONTADOR

MIKEL LANDA

RIGOBERTO URÁN

TOM DUMOULIN

VINCENZO NIBALI

GREG VAN AVERMAET

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...