Vuelta a Andalucía. 2º etapa: Un regalo más para Steegmans

El belga prolonga la racha de éxitos del Katusha en Córdoba y Posthuma continúa líder
admin -
Vuelta a Andalucía. 2º etapa: Un regalo más para Steegmans
Vuelta a Andalucía. 2º etapa: Un regalo más para Steegmans

Fotos: Rafa Gómez

A los buenos gregarios hay que tenerlos siempre contentos. De buena gana para que se dejen la piel en cada kilómetro de brea por sus líderes. A los lanzadores, más aún. Son como el gatillo de una pistola. Infundan fuerza a las balas. Como el queroseno de los cohetes. Materia prima para el despegue hasta el cielo. A su particular meta. Les pasa lo mismo a los obreros del Katusha. Les complacen los agasajos, los premios al buen trabajo realizado. Y cuando los buenos vientos soplan, hay siempre espacio para obsequios. El todopoderoso Katusha es así. Tiempo de 'vacas gordas'. Apenas hace un mes que estrenaron equipo y ya son el conjunto más laureado del pelotón. El último en añadir un triunfo ha sido Gert Steegmans, en la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía. Un presente de lujo.

 

En la escuadra rusa prima la organización. Saben repartirse bien las victorias. "Hoy tú trabajas para mí, y yo mañana lo haré por ti". Es la primera norma que divulgaron Omar Piscina y Stefano Fletrin, los mánagers del equipo, cuando sus corredores se infundaron por vez primera el maillot con los colores de la fría Rusia.  Ayer, el 'capo' Pozzato trabajó para Napolitano, de la misma forma que Gert Steegmans. Continuamente se intercambian los papeles. En Córdoba, Napolitano metió la mano en el saco del sorteo para su escenificación en el sprint. El azar dijo que era el turno de encarnar sus mejores dotes de gregario. Actor consagrado. A Steegmans, en cambio, la fortuna le colocó al frente de la lanzadera. Era el cohete.

 

A su lado, todo un cerrojo. El mismo que alzaba los brazos en Humilladero se encargó de tapar al resto de los sprinters. Napolitano fue la mejor pared para que Steegmans disputara el sprint con garantías. Muro impenetrable. La invencible armada rusa arrasa por donde pisa. Solo bastó que se pusieran a tirar del pelotón para que la ventaja de Javier Aramendia, Floris Goessinen y Javier Ramírez Abeja fuera disminuyendo hasta que se les anuló a quince kilómetros para la meta. Etapa controlada. Se saben superiores. Y lo son. Solo falta echar a suertes a quién le tocaba hoy recibir el premio. La séptima de la temporada. Imparables.

 

Ni la ilusión de Luis Ángel Maté, que de nuevo intentó fugarse desde el inicio de la carrera, efusivo aún por su cabalgada de ayer, pudo restar protagonismo al dominio ruso. Reconvertido casi ya en español. De sus siete triunfos, seis de ellos los han conseguido en nuestro país. Y solo con las dos carreras que se llevan disputadas, Mallorca y Andalucía, cuatro de sus veintisiete hombres ya han mojado. Robbie McEwen, Toni Colom, Danilo Napolitano y ahora, como en la Challenge, Gert Steegmans. Con idéntica puesta en escena, pero diferente actor secundario. En la isla balear, el regalo le llegó montado en un canguro, de las piernas de McEwen. En Córdoba, el que frenó fue Danilo Napolitano. Para su gregario. Suntuoso regalo. ainara@ciclismoafondo.es

 

CLASIFICACIÓN DE LA 2º ETAPA

1. Gert Steegmans (Katusha)

2. Danilo Napolitano (Katusha) m.t.

3. Wim Stroetinga (Milram) m.t.

4. Borut Bozic (Vacansoleil) m.t.

5. Jurgen Roelandts (Silence-Lotto) m.t.

6. Tom Veelers (Skil) m.t.

7. Cyril Lemoine (Skil) m.t.

8. Francisco Pacheco (Contentpolis) m.t.

9. Elia Rigotto (Serramenti) m.t.

10. Pablo Lastras (Caisse d'Epargne) m.t.



CLASIFICACIÓN GENERAL

1. POSTHUMA, Joost NED RAB 8h35'32" 43
2. TONDO VOLPINI, Xavier ESP ACA a 02" 69
3. ROELANDTS, Jurgen BEL SIL a 04" 23
4. VELITS, Martin SVK MRM a 05" 76
5. LASTRAS GARCIA, Pablo ESP GCE a 07" 15
6. POZZATO, Filippo ITA KAT a 08" 17
7. MOURIS, Jens NED VAC a 08" 80
8. REBELLIN, Davide ITA SDA a 12" 46
9. TANKINK, Bram NED RAB a 13" 50
10. LEMOINE, Cyril FRA SKS a 13" 61

Te recomendamos

¿Qué le pedimos a un casco? ¿Seguridad, comodidad, aspecto atractivo, ventilación, bu...

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...