Vuelta a Andalucía.1º etapa: Napolitano humilla a la nueva velocidad

El sprinter italiano se ha llevado la victoria y Joost Posthuma arrebata el liderato a Xavi Tondo
admin -
Vuelta a Andalucía.1º etapa: Napolitano humilla a la nueva velocidad
Vuelta a Andalucía.1º etapa: Napolitano humilla a la nueva velocidad

Fotos: Rafa Gómez

Aseguraba Danilo Napolitano antes de subirse a la bicicleta para debutar en el Tour de Qatar que todavía no estaba fino. Le quedaba camino por recorrer. Desde la misma capital de Doha, antes de enfrascarse en la nueva temporada confesaba que sus fuerzas no eran aún las óptimas. Que no estaba aclimatado. Todo era nuevo. El maillot. Los compañeros. El equipo. El calendario. Todo menos él. Sus veintiocho años ya le dan un seguro de experiencia. Al igual que sus cinco temporadas como profesional. Ninguna de ellas, salvo la que fue debutante las pasó sin subir su particular contador de victorias. Ésta tampoco será en vano. La primera rúbrica la acaba de firmar, con un brillante sprint en la primera etapa en línea de la Vuelta a Andalucía, que ha servido para seguir añadiendo triunfos al carro recién estrenado del Katusha. Seis van ya. Y sumando.

 

El poderío es innato a los años y a los nuevos valores que surgen en el pelotón. Napolitano siempre se guarda un punto especial. De más. Le sucedió también en Qatar. Desde el Emirato Árabe juraba no estar en plena forma. Pero poco tardó en demostrar su olfato de victorias. En la segunda y la tercera etapa fue segundo. Solo le superaron Roger Hammond y Tom Boonen. Ambos estaban también de estreno. El belga inauguraba su palmarés en la temporada. El propio. Hammond el del prometedor Cervélo. Napolitano, mientras, aguardaba. Es lo que tienen los años. Uno se acostumbra a ser paciente. A esperar el momento oportuno.

 

Poco ha tardado en llegar. Impulsado por  el éxtasis del gran comienzo de su nuevo equipo, el italiano no dudó en meterse en el primer sprint de la jornada una vez que Juan Antonio Flecha fue neutralizado, a menos de un kilómetro para la conclusión. Antes que él, el valiente Mikel Nieve había marchado fugado, junto a su ex compañero Dioni Galparsoro, Luis Ángel Maté, que se paseó por tierras malagueñas con sus nuevos colores del Diquiviovanni, y el francés Clement L'Hotellerie. Los cuatro fueron anulados por un pelotón en el que el Andalucía disfrutó del liderato de Xavier Tondo. Abrían carrera en su tierra junto al Katusha.

 

De todo el pelotón, solo un integrante había puesto su mira en la localidad que albergaba la meta. Humilladero. Un nombre escogido para la ocasión. Su ocasión. Neutralizado Flecha, Napolitano solo reparó por un segundo en los hombres que disputarían con él la 'volata'. Tom Veelers, del Skil Shimano. 25 años. Novato. Jurgen Roelandts, una primavera menos que el holandés. Rápido pero inexperto. Serán la nueva marcha que impondrá su velocidad dentro de unos años. Hoy no. El presente sigue reteniendo a Napolitano, incluso cuando no cuenta con sus mejores piernas. Aún así, degrada al resto de rivales. Sometidos a sus portentosas piernas. Las mismas que ya guardan su estreno. Humilló en Humilladero. ainara@ciclismoafondo.es

 

 

CLASIFICACIÓN DE LA PRIMERA ETAPA

1. Danilo Napolitano (Katusha) 4:31:45

2. Tom Veelers (Skil-Shimano) m.t.

3. Jurgen Roelandts (Silence-Lotto) m.t.

4. Elia Rigotto (Milram) m.t.

5. Boruz Bozic (Vacansoleil) m.t.

6. Cyril Lemoine (skil-Shimano) m.t.

7. Bram Tankink (Rabobank) m.t.

8. Joost Posthuma (Rabobank) m.t.

9. Gert Steegmans (Katusha) m.t.

10. Martin Muller (Milram) a 4



CLASIFICACIÓN GENERAL

1. POSTHUMA, Joost NED RAB 4h40'17" 43
2. TONDO VOLPINI, Xavier ESP ACA a 02" 69
3. ROELANDTS, Jurgen BEL SIL a 04" 23
4. VELITS, Martin SVK MRM a 05" 76
5. LASTRAS GARCIA, Pablo ESP GCE a 07" 15
6. POZZATO, Filippo ITA KAT a 08" 17
7. MOURIS, Jens NED VAC a 08" 80
8. REBELLIN, Davide ITA SDA a 12" 46
9. TANKINK, Bram NED RAB a 13" 50
10. LEMOINE, Cyril FRA SKS a 13" 61

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...