Vuelta a la Rioja: David García vence al sprint

La lluvia y la nieve han transformado la clásica riojana en un rosario de abandonos
admin -
Vuelta a la Rioja: David García vence al sprint
Vuelta a la Rioja: David García vence al sprint

En la 49 edición de la Vuelta Ciclista a La Rioja, hemos visto cómo la organización ha abandonado su tradicional formato de prueba por etapas, sin duda la crisis económica también salpica a estas latitudes del deporte profesional, convirtiendo en una carrera histórica por etapas en una clásica de un día. El recorrido total ha sido de 218 kilómetros con salida y llegada en Logroño.

Al coincidir con la Lieja-Bastogne-Lieja, los principales clasicómanos han acudido a la última prueba del Trío de las Ardenas, por lo que la ronda riojana se ha convertido en escenario para las formaciones que tomarán la salida en la Vuelta a Asturias el próximo martes. Aunque no han faltado la alineación de once escuadras, ocho de ellos españoles, entre los que destacan Euskaltel, Caisse D'Epargne y Fuji Servetto, que han luchado por intentar hacerse con el maillot color vino.

Desde el mismo momento de la salida la lluvia ha hecho algo más que amenazar a los corredores. A los pocos kilómetros han empezado las escaramuzas, pero los planes de algunos de los escapados se han visto frustrados a partir del kilómetros 41 (El Rasillo de Cameros) cuando ha comenzado a nevar.

Pasado el kilómetro 57, coincidiendo con el descenso desde el Alto de Peña Hincada, se ha consolidado una escapada de 10 corredores (Mancebo, Isaichev, Chadwick, Zandio, Irizar, Piedra, Chuzdha, Blázquez, Mas y Belda). Así se mantienen hasta el kilómetro 95, cuando Piedra se descuelga y los otros nueve alcanzan dos minutos y medio de ventaja . Pero, por detrás, empiezan a tirar fuerte Fuji y Amica Chips, que provocan el final de la escapada en el kilómetro 128.

En el puerto de Herrera se vuelve a estirar el pelotón, quedando una selección de unos 20 corredores, entre los que marchan todos los virtuales favoritos, pero un ataque de Sicard (Orbea), quien puntúa en el paso del puerto en solitario, rompe el grupo y se forma una escapada de otros seis: David Arroyo, Amets Txurruka, Ángel Vicioso,
David García,  Manuel Vázquez y Óscar Sevilla.

La escapada se ha consolidado y en la última cota puntuable (Bernedo) pasa David García por delante de Vicioso y Vázquez. Ya hay tres minutos de franquicia entre este grupo y el pelotón, que se amplia en otros 30 segundos al llegar al kilómetro final.

La victoria se ha decidido al sprint y, de manera casual, han vuelto a puntuar según lo hicieron en el último puerto: David García por delante de Vicioso y Vázquez.

A partir del kilómetro 60 ha habido un auténtico rosario de corredores que han abandonado a la vista de la mala climatología reinante.

 

CLASIFICACIONES EN LA SIGUIENTE PÁGINA

Te recomendamos

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...