Vuelta a Murcia: Pello Bilbao culmina la exhibición del Astana

Pleno del equipo kazajo en la 1ª etapa de la Vuelta Ciclista a Murcia, con Bilbao, Omar Fraile y Luis León Sánchez en las primeras posiciones. Valverde, Konrad y Fuglsang completaban el grupo destacado.
Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sports -
Vuelta a Murcia: Pello Bilbao culmina la exhibición del Astana
Vuelta a Murcia: Pello Bilbao culmina la exhibición del Astana

Exhibición del Astana Team en la 1ª etapa de la Vuelta Ciclista a Murcia (Yecla-San Javier, de 188 km), con tres de sus ciclistas copando el podio. Con un grupo de seis hombres llegando destacados a la meta de San Javier, Pello Bilbao se ha adelantado unos metros para ganar la etapa por delante de sus compañeros Omar Fraile y Luis León Sánchez, segundo y tercero a 3". Con el mismo tiempo han llegado Alejandro Valverde, el austriaco Patrick Konrad (BORA-hansgrohe) y Jakob Fuglsang, también del Astana. A 8" llegaba el italiano Matteo Trentin, dando tiempo a un primer grupo principal.

El Alto Cabezo de la Plata, de 3ª categoría, que se coronaba a 34 km de meta, era la única dificultad montañosa del día, y ha terminado siendo decisiva para la resolución de la etapa. Puerto largo y tendido, en sus primeras rampas se daba caza a la fuga del día, compuesta por siete hombres que llegaron a tener 4 minutos de ventaja: Nuno Bico (Burgos BH), Isaac Cantón (Kometa Cycling Team), Mikel Alonso (Fundación Euskadi), Mathias de White (Roompot-Charles), Robin Carpenter (Rally UHC), Deni Nekrasov (Gazprom-Rusvelo) y Perrig Quemeneur (Direct Energie).

Neutralizada esta fuga, en plena ascensión al Alto Cabezo de la Plata, se formó otro grupo destacado de siete unidades, esta vez de máximo nivel, con cuatro ciclistas del Astana (Luis León Sánchez, Omar Fraile, Pello Bilbao y Jakob Fuglsang), dos Movistar, Alejandro Valverde y Rubén Fernández, más el austriaco del BORA Patrick Konrad.

Tenían 40" de ventaja a 20 km de meta pero el grupo perseguidor empezó a recortarles tiempo, dando lugar a un bonito y emocionante final. En los últimos kilómetres, con la certeza del éxito de la fuga, Astana supo jugar bien las bazas de su superioridad numérica.

Lo intentó primero Luis León, en un ataque neutralizado por los Movistar, y a continuación fue Pello Bilbao quien saltó, dentro ya del último kilómetro, con un demarraje que no encontró respuesta. Llegó con 3" de ventaja respecto a sus compañeros de fuga y 8" sobre el grupo principal. Una ventaja exigua pero que le sirve para vestirse de líder en una carrera que conocerá mañana su desenlace.

Mañana sábado, 2ª y última etapa entre Beniel y Murcia, de 177,3 km, con un perfil montañoso, en la que los ciclistas tendrán que superar cuatro cotas: el Alto de El Garruchal (3ª categoría), el Alto de Aledo (3ª categoría), el Alto de Collado Bermejo (1ª categoría), y por último, a sólo diez kilómetros de meta, el Alto de la Cresta del Gallo (2ª categoría), que debería resultar decisivo para la victoria final.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA

1º Pello Bilbao. 4h 15´04"

2º Omar Fraile + 3"

3º Luis León Sánchez + 3

4º Alejando Valverde + 3 "

5º Patrick Konrad + 3"

6º Fuglsang + 3

7º Matteo Tretin + 9"

8º Jempy Drucker + 9"

9º Marco Haller + 9"

10º Thomas Boudat + 9"

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...