Vuelta a Portugal: Rui Sousa se exhibe en el Alto de Torre

El corredor del Liberty Seguros gana la etapa y arrebata el liderato a Rubén Plaza
admin -
Vuelta a Portugal: Rui Sousa se exhibe en el Alto de Torre
Vuelta a Portugal: Rui Sousa se exhibe en el Alto de Torre

Las cerradas nieblas que ocultaban la subida al Alto de Torre no han sido impedimento para que Rui Sousa se haya exhibido en la tercera etapa de la Vuelta a Portugal. El luso ha sido el mas rápido en la primera jornada montañosa y se ha hecho también con el maillot amarillo de la clasificación general gracias a una etapa de ciclismo épico, en la que el del Liberty Seguros se ha mantenido en cabeza de carrera desde los primeros compases de la etapa y ha conseguido pasar fugado en los dos puertos previos a la ascensión final al alto de Torre. Nadie ha sido capaz de seguir su fuerte ritmo, que le ha llegado a situar por momentos a más de ocho minutos de ventaja con respecto al pelotón y se ha plantado a los pies del ascenso a Torre, a 28 kilómetros de meta, con la victoria ya decantada de su mano.

 

Para ello, ha tenido que luchar desde el inicio de la etapa. En el kilómetro 44 se formaba una fuga e la que el propio Sousa se ha marchado del pelotón junto a otros seis corredores, entre los que estaban Jesús Cobelo, Josu Mondelo, Sergio Herrero y David Loosli. Tras la subida a Teixeira, de tercera categoría, Sousa ha arrancado y se  ha llevado consigo a David Livramento. A ellos se les ha unido posteriormente Pedro Lopes. El trío ha llegado hasta el alto de Portela de Arao, segunda ascensión de la jornada, con más de ocho minutos de ventaja respecto al pelotón.

 

Por detrás, el grupo de perseguidores se ha roto y tan solo tres corredores, David Loosli, Luis Pinheiro y Emilien Berges se han esforzado por atrapar a la cabeza de carrera. Han llegado a situarse a menos de tres minutos de los fugados, pero el pelotón los ha neutralizado antes de afrontar la última subida. Para aquel entonces, Rui Sousa ya se había librado de Pedro Lopes, que no fue capaz de seguir a sus dos compañeros de escapada. Poco después, Livramento también se quedó descolgado y el del Liberty marchaba ya en solitario en busca de la gloria y con más de siete minutos de ventaja para realizar la última ascensión.

 

David Blanco, segundo

Por detrás, los favoritos movieron sus cartas para intentar rebajar la distancia del corredor portugués. Vitor Rodrígues atacó en el grupo de favoritos y solo su compañero Koldo Gil pudo darle continuidad. Les alcanzó el gallego David Blanco que, imponiendo su ritmo, dejó atrás al navarro y se marchó a por Sousa. Le faltaron kilómetros. Tras él se situaron Koldo Gil y Héctor Guerra, tercero y cuarto en la etapa. Festival del Liberty Seguros. Reventaron a Plaza, que se perdió entre la niebla de Torre. Apenas cruzó la meta y se dio media vuelta. No veía nada. Ni el color amarillo de su maillot, que volaba a manos de Rui Sousa. Del Liberty Seguros. Los grandes dominadores de la primera jornada montañosa. La escuadra a batir en la Vuelta a Portugal.

 

Sousa ha reventado la clasificación general. Ha establecido las primeras grandes diferencias entre los favoritos. A su compañero Héctor Guerra le ha relegado al tercer puesto, con dos minutos de desventaja. Segundo es David Blanco, a un minuto y dos segundos. El hasta ahora líder, Rubén Plaza, es quinto, a casi cuatro minutos del corredor del Liberty, mientras que Koldo Gil es cuarto, con dos minutos y 49 segundos perdidos respecto a Rui Sousa. También Santi Pérez se ha posicionado en la general, y es séptimo, seguido por Francisco Mancebo, mientras que Juanjo Cobo entra en el top ten, con más de cinco minutos perdidos respecto al líder.

 

Mañana se disputará la cuarta etapa, entre las localidades de Guarda y Viseu, con 164 kilómetros sobre un perfil que cuenta con una dificultad orográfica, la subida a Tamanhos, de tercera categoría, que estará situada a 98 kilómetros para la conclusión de la etapa, por lo que los sprinters volverán a gozar de una oportunidad para adjudicarse un nuevo triunfo.




CLASIFICACIÓN DE LA TERCERA ETAPA

1. Rui Sousa (Liberty) 4:54.36
2. David Blanco (Palmeiras) a 1:40
3. Héctor Guerra (Liberty) a 2:45
4. Koldo Gil (Liberty) a 3:07
5. Nuno Ribeiro (Liberty) a 4:38
6. Rubén Plaza (Benfica) a 4:41
7. Francisco Mancebo (Fercase) a 4:57
8. Santi Pérez (Loulé) m.t.
9. Vitor Rodrigues (Liberty) m.t.
10. Juanjo Cobo (Scott) a 5:43



CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Rui Sousa (Liberty) 14:24:18
2. David Blanco (Palmeiras) a 1:02
3. Héctor Guerra (Liberty) a 2:00
4. Koldo Gil (Liberty) a 2:49
5. Rubén Plaza (Benfica) a 3:58
6. Nuno Ribeiro (Liberty) a 4:36
7. Santi Pérez (Loulé) a 4:49
8. Francisco Mancebo (Fercase) a 4:52
9. Cándido Barbosa (Benfica) a 5:30
10. Juanjo Cobo (Scott) a 5:38



Comenta la Vuelta a Portugal en nuestro foro

Te recomendamos

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...