Vuelta al País Vasco y Clásica de San Sebastián, en peligro

La organización emtiió un comunicado en el que pronostica un futuro negro a las dos míticas citas vascas
admin -
Vuelta al País Vasco y Clásica de San Sebastián, en peligro
Vuelta al País Vasco y Clásica de San Sebastián, en peligro

Comunicado completo

Estimados amigos:
En febrero de 2009, a instancias del Gobierno Vasco, creamos ORGANIZACIONES CICLISTAS EUSKADI, Entidad compuesta, por ORGANIZACIONES DEPORTIVAS EL DIARIO VASCO, propietarios de la Vuelta al País Vasco y Clásica San Sebastián (UCI WORLD TOUR) y por la EUSKAL BICICLETA, que en ese año fue ya eliminada del calendario internacional.

Como contraprestación, el GOBIERNO VASCO se comprometió a patrocinar el Gran Premio de la VUELTA durante 2009, 2010, 2011 y una prórroga para 2012 y en este espacio de tiempo, 4 años, buscar la fórmula de continuación del patrocinio del Gran Premio, para 2013 y siguientes.

Se conseguía así con ese patrocinio, difundir por todo el mundo las imágenes de EUSKADI  y la marca que aportase el GOBIERNO VASCO, a través de ETB, TELEVISIÓN ESPAÑOLA y EUROVISIÓN, en una prueba UCI WORLD TOUR en la que participan los 18 mejores equipos del mundo.

En mayo del pasado 2011, nos dirigimos al Gobierno Vasco solicitando la confirmación de la prevista prórroga del patrocinio del Gran Premio para 2012. Se nos respondió por escrito, que aunque se preveía la posibilidad de una prórroga en el contrato firmado en 2009, dada la situación económica que estábamos atravesando, no se nos prorrogaba dicho contrato para 2012. Pero que conscientes del problema que nos generaba, el Gobierno Vasco, se iba a implicar directamente en la búsqueda de un nuevo patrocinio que llenaría el vacío dejado por ellos.

Hasta hoy, ninguna noticia al respecto por su parte. Por la nuestra, hemos hecho gestiones y más gestiones y las esperanzas de que se confirmase un patrocinador se han disipado anteayer, en que el último e importante contacto realizado, nos dijo que no. Enorme decepción.

Por nuestra parte también, tenemos la Vuelta totalmente preparada en todos sus aspectos, incluido el de la financiación, excepto el Gran Premio. Tramitación, jurados, recorridos, infraestructuras, ertzaina, gendarmería francesa (pasábamos a Francia por Ibardin), salidas, metas, otros patrocinios, ETB, etc…

Por otro lado la Unión Ciclista Internacional nos daba de plazo hasta ayer, día 23, para comunicar que asistiremos a la entrevista de solicitud de licencias UCI WORLD TOUR por parte de la comisión de licencias, para la Vuelta y la Clásica de 2013. Y no sabemos qué hacer para 2013, si posiblemente no vamos a poder organizar 2012.

Anteayer mantuvimos una reunión de urgencia en Vitoria-Gasteiz con el Director de Deportes del Gobierno Vasco, Patxi Mutiloa, que nos indicó que dispone del 60% del importe del Gran Premio, pero que el resto no es posible conseguirlo. Y nosotros sin esa diferencia, no podemos organizarla, ni tampoco la Clásica, ya que hay contratos de ETB, EUROVISION, etc.. que comprenden las dos pruebas y no se pueden individualizar.

Tras 51 ediciones de la Vuelta y 31 de la Clásica, este 2012 puede ser el de la desaparición de nuestras pruebas del mapa del ciclismo internacional, en su máxima categoría, el WORLD TOUR.

Agradeciendo vuestra atención, recibir un afectuoso saludo.

JAIME UGARTE ARCE
PRESIDENTE – COORDINADOR GENERAL

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...