Quintana gana en El Acebo pero no se hace con el liderato

El colombiano del Movistar Team ha sido el más fuerte en la ascensión al Santurio del Acebo, pero no ha logrado soltar a Raúl Alarcón, que gracias a la renta que obtuvo ayer, es el nuevo líder de la carrera. Fernando Barceló, ciclista sub23 de la Fundación Euskadi, ha sido tercero.
Carlos Faba / Foto: Movistar Team -
Quintana gana en El Acebo pero no se hace con el liderato
Vuelta a Asturias 2017 / 2º etapa / Ribera de Arriba - Alto del Acebo / 177 km

En la previa que realizamos sobre esta Vuelta a Asturias escribíamos que todo aquello que no fuera una victoria en la general de Nairo Quintana sería una sorpresa mayúscula. Y La Vueltina, como se conoce a la ronda astur en el Principado, recordándonos lo imprevisible que es este deporte, está cerca de producirla: Raúl Alarcón, corredor alicantino que pasó a profesionales con el Saunier Duval en 2007 y que posteriormente se ha agarrado al profesionalismo en el ciclismo portugués, lidera la clasificación general por delante del gran favorito a ganar el Giro de Italia, Nairo Quintana. Un guión inimaginable antes de darse la salida.

El día ha estado condicionado por un durísimo clima, en el que el frio, la lluvia e incluso la nieve han convertido un recorrido ya duro de por sí en una prueba tremendamente exigente. Movistar Team ha dominado durante buena parte de la etapa el pelotón, que se ha ido seleccionando según se sucedían las rampas del Santuario del Acebo. Los fugados han sido neutralizados y del grupo de favoritos han saltado primero Dayer Quintana y posteriormente Sergio Pardilla. El líder del Caja Rural-Seguros RGA se ha mantenido al frente hasta los dos últimos kilómetros, instante en el que ha reaccionado Nairo realizando una firma apuesta por la etapa.

El movimiento del colombiano del Movistar Team solo lo ha resistido Raúl Alarcón (W52) que ha aguantado meritoriamente la rueda de Quintana. Juntos han llegado a la línea de meta donde Nairo ha sido más fuerte, pero los segundos que arañó ayer el escalador alicantino de 31 años, que ya fue cuarto en la pasada edición de la Volta a Portugal, le permiten vestirse con el maillot azul que le distingue como primer clasificado de la general. Contará con siete segundos para defenderse mañana en una etapa de 120 km que tiene el Violeo, de segunda categoría, a solo 10 km del final.

Destacar la enorme actuación de Fernando Barceló, ciclista sub 23 de la Fundación Euskadi que aún compite en el campo amateur y que, defendiendo los colores de la selección española, ha sido tercero, solo superado por Quintana y Alarcón. Una muestra del gran potencial de este corredor aragonés.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: "Estoy muy satisfecho, con la preparación y con esta victoria. Veo que las piernas responden bien y que vamos en buen camino para este reto que nos hemos marcado. Considero buena esta participación en Asturias y esperamos terminar mañana sin complicaciones y con buena suerte. Ha sido un día con mucho frío y peligroso, sobre todo en las bajadas con el agua. Se ha pasado mal, ha sido una jornada muy difícil, pero ya son varios los días en que nos ha tocado un escenario igual y nos vamos acostumbrando.

He ido a rueda en la primera parte de la subida, bien apoyado por el equipo y cuando ya se había hecho la última selección he mandado a Dayer atacar para romper un poco más. Una vez se redujo aproveché para volver atacar, marchar adelante junto a Alarcón y buscar la etapa. Me siento a punto, estamos bien y esperamos que el nivel alcanzado aquí sea suficiente para llegar bien a la salida del Giro".

 

Vuelta a Asturias 2017 – 2º etapa

  1. Nairo Quintana (Movistar/ESP)
  2. Raúl Alarcón (W52/ESP)
  3. Fernando Barceló (Sel. Española/ESP)
  4. Alejandro Marqué (Sporting/ESP)
  5. Sergio Pardilla (Caja Rural/ESP)
  6. Joao Benta (Radio Popular/POR)
  7. Oscar Sevilla (Medellin/ESP)
  8. Ricardo Mestre (W52/POR)
  9. Joaquim Silva (W52/POR)
  10. Dayer Quintana (Movistar/COL)

Vuelta a Asturias 2017 – Clasificación general

  1. Nairo Quintana (Movistar/ESP)
  2. Raúl Alarcón (W52/ESP)
  3. Alejandro Marqué (Sporting/ESP)
Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...