Vuelve la Vuelta a Burgos, con el Picón Blanco y las Lagunas de Neila como jueces

Del 7 al 11 de agosto, la ronda burgalesa regresa a las carreteras con la ausencia de su actual ganador, Mikel Landa.
Texto: J. F. C. Foto: BettiniPhoto. -
Vuelve la Vuelta a Burgos, con el Picón Blanco y las Lagunas de Neila como jueces
Vuelve la Vuelta a Burgos, con el Picón Blanco y las Lagunas de Neila como jueces

Con una organización mucho más artesanal que las de otras sobre el papel más potentes, mucho mérito en los tiempos de la universalización del ciclismo, la Vuelta Ciclista a Burgos se ha hecho un hueco propio en el orbe de la bicicleta desde su atalaya del mes de agosto. Con sus orígenes en la década de los años cuarenta del siglo XX, cuando se disputaron sus dos primeras ediciones, fueron los ochenta y la apuesta de Gregorio Moreno los que comenzaron a afianzar la notoriedad de una carrera que tiene al vizcaíno Marino Lejarreta como principal destacado de su palmarés con cuatro éxitos en su general.

Entre el 7 y el 11 de este mes, regresa la ronda burgalesa. Una ronda burgalesa que con el paso de los años, y en lo que se refiere a la Vuelta, ha ido adquiriendo el papel que pueden jugar el Tour de Romandía para el Giro de Italia o el Dauphiné para el Tour de Francia. Un papel adquirido, no directamente buscado en tanto que la ronda burgalesa siempre ha mantenido su carácter y se ha consolidado como una de las mejores plataformas promocionales de la provincia a nivel turístico. Con todo, no han faltado sus detractores, que ven excesiva la partida presupuestaria que supone su organización. Los avatares del calendario, además, la ha acabado convirtiendo en la penúltima carrera del calendario español.

Paralelamente, la prueba ha seguido apostando por su crecimiento, siempre con un hipotético ascenso al WorldTour en el horizonte, sin renunciar a las novedades. En su día fueron las Lagunas de Neila. Y en este 2018, tras su descubrimiento mediático el curso pasado, con un Picón Blanco que incluso ya suena para la Vuelta y que llegado el caso podría incluso llegar a tener una doble vertiente. En el Picón Blanco cimentó su liderato del curso pasado el alavés Mikel Landa, quien no podrá defender su dorsal 1 en esta ocasión tras su reciente caída en la Clásica de San Sebastián. El vasco del Movistar, Alberto Contador, el estonio Rein Taramaae y el colombiano Nairo Quintana, éste por partida doble (2013, 2014) han sido los ganadores de las últimas cinco ediciones de la carrera.

Entre las dieciséis formaciones presentes, cuatro son de categoría WorldTour (Movistar, Dimension Data, Sky y Astana), nueve de la categoría continental profesional (Caja Rural, Delko Marseille, Fortuneo, Nippo Vini Fantini, Burgos BH, Euskadi Murias Taldea, Direct Energie, Androni Sidermec y Willier Triestina Selle Italia) y dos continentales (Polartec-Kometa y Fundacion Euskadi). 

David de la Cruz (Sky) y el colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ López (Astana) son dos de los corredores confirmados dentro de una nómina en la que no faltan Kenny Elissonde y Sebastián Henao (Sky); Rein Taaramae (Direct Energie); Jakub Mareczko y Filippo Pozzato (Willier Triestina); Mikel Bizkarra, Jon Aberasturi y Garikoitz Bravo (Muria); Pello Bilbao y Omar Fraile (Astana); Álex Aranburu, Sergio Pardilla y Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA); Jesús Ezquerra, Diego Rubio y Pablo Torres (Burgos-BH); Matteo Moschetti y Juan Pedro López (Polartec-Kometa); Javier Moreno, Ángel Madrazo y Delio Fernández (Delko-Marsella); Brice Feillu y Pierre Luc Perichón (Fortuneo-Samsic)

Por delante, cinco etapas en las que la montaña tiene gran protagonismo tanto por el clásico final en las Lagunas de Neila, donde concluirá la prueba el sábado, como en el novedoso Picón Blanco del jueves, que ya debutó en 2017 y se perfila como futura meta para la Vuelta a España. El primer día, final complicado en el repecho del Alto del Castillo de la capital burgalesa. Y el viernes, en la penúltima etapa, esa llegada a Clunia que presenta otro repecho en sus cercanías.

Televisión 

La carrera se puede seguir por televisión a través de ETB1, La 8 de Castilla y León y, como novedad este año, GOL, canal en el que retransmitirán en directo el final de cada etapa, a partir de las 15:00 h, con la excepción de la etapa del Jueves (con final en Picón Blanco), de la que se podrá ver un resumen a partir de las 18:30 h. 

7 de agosto: Burgos-Burgos (157 km).

7 de agosto: Burgos-Burgos (157 km).

8 de agosto: Belorado-Castrojeriz (163 km).

8 de agosto: Belorado-Castrojeriz (163 km).

9 de agosto: Sedano-Picón Blanco (149 km).

9 de agosto: Sedano-Picón Blanco (149 km).

10 de agosto: Monasterio de San Pedro Cardeña-Ciudad Romana de Clunia (165 km).

10 de agosto: Monasterio de San Pedro Cardeña-Ciudad Romana de Clunia (165 km).

11 de agosto: Salas de los Infantes-Lagunas de Neila (141 km).

11 de agosto: Salas de los Infantes-Lagunas de Neila (141 km).

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...