Vuelta Castilla y León. Así fue el gran día de Caja Rural

Pello Bilbao se impuso por delante de Enrique Sanz (Movistar) y de su compañero Carlos Barbero y es el primer líder de la Vuelta a Castilla y León.
Fran Reyes / Fotografía: Rafa Gómez -
Vuelta Castilla y León. Así fue el gran día de Caja Rural
Vuelta Castilla y León. Así fue el gran día de Caja Rural

“A ver: esta vuelta es para Movistar y para Europcar, ¿vale? Ellos son los que tienen hombres para la general y los que deben llevar el peso de la carrera. Nosotros aquí hemos alineado rodadores y velocistas. Yo se lo he dicho a los chicos: el domingo van a ganar otros. Nosotros tenemos que ganar hoy”. Así explicaba Eugenio Goikoetxea, director de Caja Rural – Seguros RGA, su charla técnica de cara a la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León, salida en Ávila y llegada a la localidad salmantina de Alba de Tormes, con terreno insidioso de inicio y bondadoso en el final.


Así, durante la etapa, Caja Rural estuvo metido en todas las escaramuzas hasta que se marchó la fuga de William Guzmán (MMR), Vladimir Gusev (Skydive Dubai), Igor Merino (Burgos BH) y Marcos Jurado (Selección Española). Entonces inició la guerra fría, la de siempre en las carreras menores españolas: Movistar y Caja Rural pasándose la pelota.

Así hasta que la escapada había alcanzado los siete minutos y no quedó más remedio para los dos interesados que remolcar al pelotón, nervioso por el aire y porque la brevedad de la etapa (menos de 150 kilómetros son menos de cuatro horas de competición) hacía pensar a la mitad de los presentes que tenía opciones de significar algo en la resolución de la prueba. Caídas como las que afectaron a los líderes de Murias Taldea, Beñat Txoperena y Mikel Bizarra, o al campeón tunecino Rafaa Chtioui (Skydive Dubai) eran inevitables. El peor parado fue el joven alemán Joshua Stritzinger (Rad-Net Rose Team), con traumatismo craneoencefálico.

Así, no fue hasta entrados los diez últimos kilómetros que el pelotón se partió en varios pedazos por mor del trabajo de Movistar Team y de un Caja Rural encendido. Se enfilaba un esprín complejo, con una curva de casi 180º precediendo a una recta de meta de 700 metros y ligera cuesta arriba. Hacia ella apretó Caja Rural mediante Lluís Mas y José Gonçalves, que dejaron al velocista titular Carlos Barbero pasarla en primera posición. Aceleró Edu Prades para lanzar al burgalés, que de repente se vio encerrado por su compañero y otros rivales. Fue ese el momento en el cual otro ‘verde’, Pello Bilbao, pegó un estacazo desde atrás para frustración de Enrique Sanz (Movistar Team), que arrancaba desde buena posición y no logró rebasarle en el último golpe de riñón.

Así fue el gran día de Caja Rural. Sólo había tres bicicletas esperando a la ceremonia protocolaria: la Fuji del ganador y líder Bilbao, la Fuji del tercero y mejor castellanoleonés Barbero y la Fuji del combativo y mejor escalador José Gonçalves. En el podio de Alba de Tormes sólo hubo ciclistas de un Caja Rural – Seguros RGA fantástico. Mañana será otra historia. “No sé si será posible conservar el maillot de líder; como haya mucha guerra en el alto de Torre…”, comentaba Bilbao, sabedor de que la montaña que mañana se afronta en un bucle desde la portuguesa Gouveia hasta la salmantina Fuente Oñoro es muy exigente. Movistar trae a Moreno, Intxausti, Anacona o Antón; Europcar, a Rolland, Sicard o Jeandesboz. Si ellos quieren, sólo quedarán treinta en meta.

Disfruta de las mejores imágenes de la jornada pinchando sobre esta enlace o en la galería de la zona inferior de la página

Vuelta a Castilla y León 2015 - Etapa 1

  1. Pello Bilbao (Caja Rural/ESP) 3.35.19
  2. Enrique Sanz (Movistar/ESP) m.t
  3. Carlos Barbero (Caja Rural/ESP) m.t
  4. Angelo Tulik (Europcar/FRA) m.t
  5. Andrea Palini (SkyDive Dubai/ITA) m.t
  6. Jetse Bol (Cyling Team Joins-De Rijke/HOL) m.t
  7. Kirill Sveshnikov (Lokosphinx/RUS) m.t
  8. Javier Moreno (Movistar/ESP) m.t
  9. Edwin Avila (Team Colombia/COL) m.t
  10. Edgar Pinto (SkyDive Dubai/POR) m.t

Vuelta a Castilla y León 2015 - Clasificación general

  1. Pello Bilbao (Caja Rural/ESP) 3.35.09
  2. Enrique Sanz (Movistar/ESP) 0.04
  3. Carlos Barbero (Caja Rural/ESP) 0.06
  4. Angelo Tulik (Europcar/FRA) 0.10
  5. Andrea Palini (SkyDive Dubai/ITA) m.t
  6. Jetse Bol (Cyling Team Joins-De Rijke/HOL) m.t
  7. Kirill Sveshnikov (Lokosphinx/RUS) m.t
  8. Javier Moreno (Movistar/ESP) m.t
  9. Edwin Avila (Team Colombia/COL) m.t
  10. Edgar Pinto (SkyDive Dubai/POR) m.t

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...