Vuelta al País Vasco. Oh líder Matthews

Michael Matthews vence en Bilbao y se coloca como primer líder de la Vuelta al País Vasco.
Ainara Hernando / Fotos: Rafa Gómez -
Vuelta al País Vasco. Oh líder Matthews
Vuelta al País Vasco. Oh líder Matthews

En menos de un año, Michael Matthews se ha convertido en todo un coleccionista de maillots. Hace once meses se hizo con la sexta etapa del Giro de Italia y el mailot rosa. En agosto, la tercera etapa de la Vuelta fue suya y también el jersey rojo de líder. Esta temporada se vistió de amarillo en la París-Niza y ha vuelto ahora a teñirse del mismo color en la Vuelta al País Vasco gracias a su victoria en Bilbao. El esprinter australiano ha batido a Michal Kwiatkowski en la misma línea de meta, “sabía que tenía buenas piernas pero era importante mantener una buena posición”, decía. Eso le hizo a Matthews librar la caída del nervioso final que cortó al pelotón, Nairo Quintana incluido, 20 segundos le cayeron al colombiano pero con el incidente a menos de tres kilómetros de meta el tiempo no contabilizará en la general.

El domingo por la tarde, Matthews y todos sus compañeros del Orica-GreenEDGE capitaneados por Neil Stephens estuvieron inspeccionando el final de etapa y la subida al Vivero y se quedó asustado. Pensó que sería imposible llegar al sprint en la Gran Vía bilbaína ante la dureza del repecho. “No estábamos seguros de cómo iban a estar los favoritos en el final, pero al final ha sido más fácil al ir tan rápido”.

En el final del Vivero lo probaron Villermoz, Gallopin, Arredondo y Henao, pero la endiablada velocidad que se impuso en el grupo de favoritos hizo imposible que ninguno lograra tener una mínima esperanza de llegar a la línea de meta. Eso y los nervios provocaron la fuerte caída en la recta de meta que ha dejado ya fuera de juego a unos cuantos. Atapuma, Pardilla, Edet…otros, como José Herrada sobrevivieron, aunque con rasguños. “Se ha caído uno delante y no he podido evitarlo”, decía el conquense al cruzar la meta hecho girones.

Matthews ni vio la caída. Se limitó a acelerar. A ganar. “Es una buena forma de empezar la Vuelta al País Vasco, es muy bonito llevar el maillot amarillo”. Mañana, el australiano y todo el Orica llegan a su ciudad, Vitoria. El equipo de Stephens se ha impuesto tres veces en la capital vasca. Dos con Impey y otra, el año pasado con el propio Matthews. El amarillo que ya reluce en su espalda no se esconde. “Volveré a intentar ganar. Es nuestra etapa”.

CLASIFICACIÓN - VUELTA AL PAÍS VASCO 2015 - Etapa 1

1    MATTHEWS, Michael    OGE    03h 57′ 07″

2    KWIATKOWSKI, Michal    EQS    + 00′ 00″

3    ZAKARIN, Ilnur    KAT    + 00′ 00″

4    REZA, Kevin    FDJ    + 00′ 00″

5    GALLOPIN, Tony    LTS    + 00′ 00″

6    SIMON, Julien    COF    + 00′ 00″

7    FELLINE, Fabio    TFR    + 00′ 00″

8    AGNOLI, Valerio    AST    + 00′ 00″

9    VAKOC, Petr    EQS    + 00′ 00″

10    MORENO, Daniel    KAT    + 00′ 00″

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...