Vuelta al País Vasco 2015. Un Santuario por la fe de Purito

Joaquín Rodríguez conquista al fin Arrate y repite triunfo en la Vuelta al País Vasco. Henao sigue líder
Ainara Hernando / Fotos: Rafa Gómez -
Vuelta al País Vasco 2015. Un Santuario por la fe de Purito
Vuelta al País Vasco 2015. Un Santuario por la fe de Purito

Manuel Rodríguez Ayora no puede contener la emoción cuando se acerca a la zona del podium para ver cómo su hijo recoge las flores de ganador de etapa por segundo día consecutivo. Son ya muchos años subiendo a Arrate, al Santuario del ciclismo vasco y quedándose con las ganas de verle levantar los brazos. Hoy le superan las lágrimas y casi se le desbordan. Cuando le van a felicitar, a abrazar, cierra la boca y aguanta la respiración. A su lado está su mujer Manoli, la mamá, orgullosa y sonriente tanto como su Purito. “No le digas nada más que al final no va a poder aguantarse y llora de verdad”. Son muchas cosas las que tiene dentro del corazón Ayora y que le pueden. El año de dolor y sufrimiento de su pequeño, el verle querer tanto y no poder con nada. El esfuerzo sin recompensa para un vacío cegador. Lo que cuesta un triunfo. Lo sabe Ayora mejor que nadie desde que metía a su niño en el taxi con la bici limpia, requisito indispensable, que si no allí no corría nadie, y se lo llevaba a las carreras. Desde entonces no se ha perdido ni una.

Con su Manoli arranca la caravana y se recorre las carreteras del mundo para llegar hasta donde haga falta, hasta donde esté su Joaquín. Nunca lo dejan solo. Ayer le vieron embalado pasar por La Antigua cuando atacó Henao y por la televisión celebraron como un año después se alejaban por fin los fantasmas y Joaquim volvía a ganar. Hoy no se podían perder la victoria.

No se perdieron nada. “Hemos venido a la salida a darle un beso, ¡que se lo ha ganado!”, bromeaba con su alegría habitual, con su energía desbordante Manolo en la salida de Zumárraga. Paseaba henchido de orgullo y con una enorme sonrisa dibujada por los autobuses, recibiendo felicitaciones y repartiendo besos como si hubiera ganado él. Y en cierto modo así es. La familia de Purito pedalea unida. “Mi papá tiene que ganar. ¡Porque tiene que ganar!”, estaba empeñada la pequeña Elsa en Arrate mientras esperaba con su hermano Pablo la llegada de los ciclistas. 

Y llegaron rápido. La carrera se encendió desde la salida. No valió ninguna fuga. Ni la de la veintena de ciclistas que se escaparon de inicio, ni la del ‘Panzer’ Tony Martin que resistió con Tom Danielson hasta las rampas de Arrate. Entonces la carrera saltó por los aires. A cinco kilómetros saltaron Luis León Sánchez y Ion Izagirre con Zakarin  infiltrado por el Katusha. El ruso consiguió zafarse del murciano y el vasco mientras Henao se desataba por detrás. “Sabía que iba a salir Quintana y lo he aguantado bien pero ha tenido un problema en la cadena, he visto como que se le salía y he tenido que pasar por la izquierda jugándome un poco el tipo porque estaba mu pegado a la cuneta”, narraba Joaquín.

Le ha costado a Purito ganar en Arrate. Lleva casi una decena de veces escalando la misma cima, la carretera calcada, por el asfalto exacto y nunca había logrado dar con la fórmula exacta hasta hoy para hacerse con la victoria. Hay que tener más que piernas para anotársela, no basta con ser el más fuerte, los últimos dos kilómetros llanos y en cuesta abajo engañan. Y no vale tampoco con ser el más inteligente, que de eso, de pericia y habilidad, a Purito siempre le han sobrado. Sirve mucho la colocación. “He entrado el primero en la primera curva y me daba la sensación de que no me movía de ahí porque vas rapidísimo pero no puedes dejar de pedalear porque si entras en las vallas primero, o eres muy malo como me pasó a mi en la etapa de la Vuelta del 2012 que me ganó Valverde o ganas. Creo que soy el único corredor en la historia en entrar primero en la curva y que me acabaran ganando. Sufrí muchísimo esa vez, me dolió porque pensé que no volvería a tener la oportunidad de ganar aquí. Por eso hoy no me he soltado ni de manos porque me he dicho, ¿y si me viene otro por detrás como aquel año?”.

Es cuestión de persistencia. Y de fe. La única vez que en su carrera Joaquim Rodríguez había logrado ganar dos días seguidos fue precisamente aquí, en la Vuelta al País Vasco del 2012. Ganó la cuarta etapa en Ibardin y repitió el día después en Oñati. Partió de líder en la crono final pero el amarillo se lo acabó arrebatando Samuel Sánchez que ganó aquella Itzulia. Ahora, después de superar el peor año de su carrera profesional ha vuelto a ganar dos días seguidos y es segundo en la general empatado a tiempo con Sergio Henao, que se mantiene líder.

Y mañana llega la etapa que Joaquín tenía marcada como favorita. De Eibar al muro de Aia donde será el principal favorito para ganar la etapa y alzarse con amarillo. “Yo voy a lucharla como si fuera una carrera de un día olvidándome de la general, no nos preocupa quien se meta en la fuga, estamos solo en el final y así lo haré mañana, pero a veces la que más te gusta es la que no puedes conseguir”. Por si acaso, Manuel, Manoli, Yolanda, Pablo y Elsa Rodríguez lo esperarán como siempre, apostados en primera fila del podium con toda su fe. La misma que hoy le ha dado un Santuario a Purito.

DECLARACIONES - Purito Rodríguez

CLASIFICACIÓN - 4º Etapa - Vuelta al País Vasco 2015

1º 121 RODRIGUEZ OLIVER, Joaquin ESP KAT 4:05:10

2º 161 MOLLEMA, Bauke NED TFR m.t.

3º 68 YATES, Simon GBR OGE m.t.

4º 38 IZAGIRRE INSAUSTI, Jon ESP MOV m.t.

5º 22 HENAO MONTOYA, Sergio Luis COL SKY m.t.

6º 92 SCARPONI, Michele ITA AST m.t.

7º 31 QUINTANA ROJAS, Nairo COL MOV m.t.

8º 128 ZAKARIN, Ilnur RUS KAT m.t.

9º 131 FARIA DA COSTA, Rui Alberto POR LAM m.t.

10º 141 PINOT, Thibaut FRA FDJ m.t.


CLASIFICACIÓN GENERAL - Vuelta al País Vasco 2015

1º 22 HENAO MONTOYA, Sergio COL SKY 17:13:51

2º 121 RODRIGUEZ OLIVER, ESP KAT m.t.

3º 31 QUINTANA ROJAS, Nairo COL MOV m.t.

4º 92 SCARPONI, Michele ITA AST a 7

5º 161 MOLLEMA, Bauke NED TFR a 10

6º 128 ZAKARIN, Ilnur RUS KAT a 10

7º 11 VAN GARDEREN, Tejay USA BMC a 10

8º 38 IZAGIRRE INSAUSTI, Jon ESP MOV a 10

9º 68 YATES, Simon GBR OGE a 10

10º 122 SPILAK, Simon SLO KAT a 10

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...