Vuelta al País Vasco. Joaquín Rodríguez: “Os he roto a todos las estadísticas”

El catalán del Katusha se agiganta sobre la pared de Aia para hacerse con la Vuelta al País Vasco
Ainara Hernando / Fotos: Rafa Gómez -
Vuelta al País Vasco. Joaquín Rodríguez: “Os he roto a todos las estadísticas”
Vuelta al País Vasco. Joaquín Rodríguez: “Os he roto a todos las estadísticas”

Joaquín Rodríguez ha ganado una carrera en una contrarreloj. Y no es una broma. El ciclista catalán ha hecho suya por fin la Vuelta al País Vasco gracias a una magnífica contrarreloj en la que se ha impuesto Tom Dumoulin y donde Purito fue segundo a tan solo cuatro segundos. La pared de Aia sentenció la carrera, el del Katusha se creció agigantándose a cada paso y le acabó castigando a Henao con 13 segundos que le valieron el amarillo.

¿Cómo has planteado la crono?

¡Hemos estado viendo los entrenamientos libres de Fórmula 1 esta mañana en televisión y he aprendido de ahí! En ciclismo te tienes que auto-inventar y ya veis que todos los equipos llevan cada vez más aparatos y estudian más el terreno, hace 10 años ninguno se imaginaría  que en una crono como la de hoy el cambio de bicicleta fuera tan importante, elegir el material en la primera parte, en la baja. Hay veces que te explican unas cosas que te quedas alucinado pero oye, al final cualquier segundo te vale. El equipo ha decidido montarme más peso de lo normal en la cabra para tirarme para abajo y que se pudiera relanzar al máximo, estudiando todas las curvas para intentar llegar por delante de los rivales más cercanos, Yates, Quintana y Henao con algo de tiempo para cuando empezara la subida y ahí intentar hacer el cambio en el momento justo para no perder tiempo. Verme delante en la crono y ganar País Vasco en la crono es alucinante.

¿No es entonces casual?

Este mes siempre suelo estar bastante en forma, me gusta empezar bien, quizá en las primeras carreras año atrás, San Luis o Dubai no iba demasiado bien pero normalmente Tirreno, Cataluña, Pais Vasco, este mes cuando se acercan las clásicas, todos los corredores de mi estilo estamos al cien por cien.

¿Pero te esperabas esta victoria?

Os he roto a todos las estadísticas, no creo que ninguno hubierais apostado por mi, vamos a dejarnos de rollos (ríe) pero una crono como esta casi no era una crono, como 20 kilómetros a meta, voy en fuga y a cara perro. Con un 56 de plato y rueda de 80 parecía una broma. Si consigues mover ese desarrollo, luego en el momento ese de parón que recuperas antes del repecho y si te adaptas bien al ritmo de la bicicleta de carretera se puede conseguir la victoria.

Hace un mes no tenías prevista la carrera y has acabado ganando la carrera y llevándote dos etapas

Es el destino, como todo. El año pasado gané Cataluña y llegué mejor a las clásicas, parecía que nos íbamos a comer el mundo y nos dimos un galletazo. Desde ahí no levanté cabeza. Es ciclismo, es el destino. Tenía muchas ganas de correr Cataluña porque me encontraba muy bien después de Tirreno. No pudo ser así que cambié el chip y a por la siguiente. Si no hubiese tenido el problema estomacal hubiese estado en Cataluña y quien sabe, a lo mejor en vez de dos etapas hubiera ganado tres, eso nunca se sabe.

¿Te han ido dando referencias?

Me iban diciendo que era el mejor de la general pero no me han dicho en ningún momento ningún tiempo y eso me ha acojonado  porque no sabia a ciencia cierta el tiempo, me decían que iba mejor que Quintana y Henao, pero no me han dicho los segundos porque parece ser que con la tele no se veía demasiado bien. ¿un segundo mejor que Henao en el punto intermedio? Pensaba que más así que fíjate.

¿En la parte final que era más favorable para ti te has entregado al 110%?

La parte final era subirla, he llegado a falta de 500 metros y he metido 28. Solo con subirla ya era un milagro porque he llegado muerto en el último repecho, me iban apretando desde el coche, dalo todo, dalo todo… lo estoy dando todo para subirlo. Eso ha sido, el que ha disputado, la sensación de todos. Tan solo con subirlo ya teníamos suficiente

¿Ayer por la noche te acostaste pensando que podías ganar esta carrera?

Sí, claro, estaba al mismo tiempo que Henao, me daba mucho miedo de Yates porque no teníamos demasiadas referencias. Que había perdido un minuto en el Col d’Eze en París-Niza y que la prólogo lo había hecho muy mal. Quintana esta haciendo muy buenas cronos en los últimos tiempos pero a partir de Quintana para atrás ya no parecía una crono para que me recuperasen tiempo, muy mal lo tenía que hacer. Me acosté con las ganas de decir “ostras, puedo ganar un País Vasco”, pero si te soy sincero, me acosté con el pensamiento de hacer un podium

¿Qué te da esta victoria?

Me da muchísima ilusión y muchísimas ganas pero después de lo del año pasado te aseguro que la rabia que tengo del ver que uno quiero y no puede, el ver que no llegan las cosas, y sinceramente, el ver que mucha gente pues parecía que estaba muy cerca de mi y que después no ha estado tanto te da de pensar en que siga mi línea, hacer el trabajo de siempre que siempre me ha ido bien y lo que te digan, lo que escuches que no te interese, fuera

¿Después del año que has pasado pensaste que no volverías a estar a este nivel?

En ningún momento, porque las sensaciones de trabajo dentro de las circunstancias que tenía eran buenas y sobre todo por la ilusión. Cada ostia que me daba, la cabeza me seguía de seguir trabajando para la siguiente, eso es lo primordial en el ciclismo, que las ganas nunca se pierdan. Posiblemente el 2014 haya sido un año desastroso para mi pero del que más he aprendido con diferencia de mi carrera profesional

¿Te sientes favorito para las clásicas?

Hay muchos favoritos. Henao va muy fuerte, ha sido su primera carrera después de mucho tiempo que no corría así que seguramente a las clásicas llegará aún mejor. Alejandro viene de hacer muy buen Cataluña. Hay muchos corredores, Gilbert se le ha visto muy fino aquí. Este año van a ser unas clásicas muy buenas.

¿Y de cara al Tour, ver que los grandes favoritos tienen momentos buenos y también malos te anima?
Esta claro que por lo menos son humanos, llevábamos unos años que parecía que Froome a todo lo que iba lo disputaba, Alberto también. Volaban en todas las carreras. Y ahora parecemos que estamos mas igualados. Sigo pensando que Froome, Alberto y Nairo posiblemente salgan con un punto por encima de los demás pero pienso que este Tour va a ser muy abierto gracias al recorrido. Acortando la crono y con más montaña deja el abanico más abierto a muchos corredores.

¿Te ha sorprendido la irrupción de Kristoff este año?

No porque lo conozco y éste es durísimo. Es un tío fuerte, un vikingo. Se veía que con el paso del tiempo el corredor iba a sobresalir. No me esperaba que ganara tan fácil los sprints pero sí sabía que en las clásicas podría estar muy muy bien. Le está yendo todo de cara y detrás de todas sus victorias hay un grandísimo trabajo por su parte y sobre todo por el grupo de lanzadores que tiene y se merece todas estas victorias porque yo lo he visto trabajar este invierno y es una barbaridad.

Este año acabas contrato, como Kristoff, ¿cómo lo ves para el futuro?

Con estas victorias me da más tranquilidad, por si alguien tiene alguna duda de mi rendimiento o por mi edad. Siempre he dicho que voy a vivir año a año porque ya tengo una edad pero que la cabeza todavía tengo el continuar aquí muchísimo tiempo y nunca me ha preocupado tampoco el acabar contrato. Ha habido años que con dos de contrato he volado y otros que acabando contrato no me ha ido demasiado bien

Pero le va a costar un montón a Makarov renovaros a Kristoff y a ti

Ese hombre tiene dinero, ¡no hay problema! Ojalá fueran esos todos sus problemas (ríe)

¿En algún momento has llegado a pensar que se te había pasado el arroz?

No, el año pasado fui al Tour pero la semana antes estuve a punto de no hacerlo porque no estaba bien, no me encontraba. Fue el mismo equipo el que me dijo que fuera, que para el equipo era importante, a hacer todo lo que pudiera. Estando allí ya me di cuenta que no estaba bien, y aún así estuve a punto de ganar una etapa y el maillot de puntos. Pero sobre todo lo que me dio muchísima energía fue el parar una semana y en la Klasika de San Sebastián estar luchando por la victoria. De cara a los resultados, a la prensa y a la gente que no me conozca, el no verme ganar o involucrado en muchos finales de etapa podrían pensar qué le pasa a Joaquín pero que yo sabía lo que estaba pasando y bastante bien íbamos como para plantearme que no estaba bien o que se me estaba pasando el arroz.

DECLARACIONES - Purito Rodríguez

CLASIFICACIÓN - Vuelta al País Vasco 2015 - 6º Etapa

1    Tom DUMOULIN    NED    TGA    28:46:00

2    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    ESP    KAT    4

3    Jon IZAGUIRRE INSAUSTI    ESP    MOV    5

4    Sergio Luis HENAO MONTOYA    COL    SKY    17

5    Benat INTXAUSTI ELORRIAGA    ESP    MOV    21

6    Fabio FELLINE    ITA    TFR    23

7    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    30

8    Rui Alberto FARIA DA COSTA    POR    LAM    34

9    Rein TAARAMAE    EST    AST    36

10    Michal KWIATKOWSKI    POL    EQS    37


CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL - Vuelta al País Vasco 2015

1    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    ESP    KAT    21:49:38

2    Sergio Luis HENAO MONTOYA    COL    SKY    13

3    Jon IZAGUIRRE INSAUSTI    ESP    MOV    29

4    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    38

5    Simon YATES    GBR    OGE    46

6    Michele SCARPONI    ITA    AST    +1:06

7    Rui Alberto FARIA DA COSTA    POR    LAM    +1:14

8    Michal KWIATKOWSKI    POL    EQS    +1:15

9    Ilnur ZAKARIN    RUS    KAT    +1:25

10    Thibaut PINOT    FRA    FDJ    +1:33

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...