Matthews gana y Contador se cae

El australiano es el primer líder mientras que Contador sufrió una caída en los últimos metros sin consecuencias físicas ni en la clasificación general
Ainara Hernando -
Matthews gana y Contador se cae
Vuelta al País Vasco 2017 / 1º etapa / Pamplona-Sarriguren (173’40km)

La Vuelta al País Vasco sigue siendo la carrera fetiche de Michael Matthews. “Las tres veces que he venido a correrla, las tres he ganado aquí”, dice exultante en la línea de meta de Sarriguren que acaba de hacer suya. Matthews ha ganado en Bilbao –la etapa en la que un bolardo se llevó por delante a Stetina y a Pardilla-, en Vitoria y ahora, en Sarriguren, un barrio dormitorio de Pamplona. Le gusta el País Vasco. “Esta victoria es muy importante porque no había ganado aún este año”, el de su estreno con el equipo Sunweb.

Matthews es el primer líder de una Vuelta al País Vasco que ha empezado con sobresaltos. Alberto Contador se cayó en los últimos 700 metros, parece que sin consecuencias. Ha habido un par de corredores que han seguido rectos y no he tenido más opción que salir con ellos”, explicaba. “Afortunadamente hemos caído en el césped, hemos salvado de una caída dura”. Al madrileño se le aplicará el mismo tiempo que a todo el pelotón al producirse el accidente en los últimos 3 kilómetros de la llegada.

Matthews se quedó pronto sin uno de sus principales enemigos para el sprint. En el kilómetro 1, cuando daba comienzo esta Itzulia del cambio y los nuevos aires, San Bennett ponía punto y final a su breve participación. Bennet es sprinter y así, veloz, se marchó. Bronquitis. Aún así, el Bora tiró a favor de su segundo sprinter, Jay Mc Carthy, que acabó segundo.

Y tiró para echar abajo la fuga que desde el principio de la Vuelta al País Vasco marcó la jornada. Igor Anton, Lluis Mas y Yoann Bagot se mantuvieron en cabeza hasta los últimos 22 kilómetros que fueron neutralizados. Entonces, la etapa se puso interesante. Una entrada a una carretera de barrio hizo el resto. Tim Wellens fue el primero en arrancar pero apenas tomó distancia. El de Alaphilippe fue más sólido. Todo el tiempo que le duró su rueda trasera inflada, porque cuando el prometedor ciclista francés del Quick Step lograba una ligera ventaja, pinchó. El pelotón lo engulló en cuestión de segundos.

Luego lo intentó Nicolas Roche, pero fue más estirar al pelotón que otra cosa.  Los nervios se percibían. Bandazos, cambios de trayectoria. El resultado, en un sprint masivo siempre suele ser el mismo con esos ingredientes: caída. Y no tardó en llegar. Tres ciclistas se fueron derechos en la última curva, uno de ellos Contador. Sin consecuencias. En la meta, Matthews era el más feliz. De amarillo saldrá mañana en Pamplona camino de Elciego, donde volverá a ser el favorito para ganar el segundo sprint de la Itzulia. A ver quién puede con él.

CLASIFICACIÓN DE LA 1º ETAPA Y GENERAL

  • 1º Michael Matthews (Sunweb) 3h45’07’’
  • 2º Jay Mc Carthy (Bora-Hansgrohe) m.t
  • 3º Simon Gerrans (Orica-Scott) m.t
  • 4º Jonathan Restrepo (Katusha) m.t
  • 5º Sean de Bie (Lotto-Soudal)
  • 6º Maximiliano Richeze (Quick Step Floors) m.t
  • 7º Rigoberto Uran (Cannondale-Drapac) m.t
  • 8º Anthony Roux (FDJ) m.t
  • 9º Ben Swift (UAE Emirates)
  • 10º Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe) m.t

 

CONSULTA EN ESTE ENLACE EL RECORRIDO DE TODAS LAS ETAPAS

 

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...