La tercera grande de David de la Cruz

El ciclista del Quick Step gana en San Sebastián y es el nuevo líder de la Vuelta al País Vasco, con un final de tensión entre Jay McCarthy y Valverde.
Ainara Hernando / Fotos: PhotoGomezSport -
La tercera grande de David de la Cruz
Vuelta al País Vasco 2017 / 3º etapa / Gasteiz - Donostia / 160.5 km

“Que para que Valverde se ponga así, es que ha tenido que ser gorda” es lo que más se repite pasada la meta del Boulevard donostiarra. Porque tras cruzarla, como sucede en la Klasika de San Sebastián, el Boulevard se acaba y una curva da acceso a la playa de la Concha, el paseo donde los autobuses aparcan y esperan arrancados y con la calefacción puesta esperando a sus corredores. A Valverde le cuesta algo más de la cuenta llegar y no porque haya ganado y tenga que pasar por el podio como tanto quería. Un cabreo monumental le retiene.

Tras esa curva donde va a morir la etapa, el genio murciano no encuentra tiempo para frenar, casi se baja de la bicicleta en marcha buscando a Jay Mc Carthy, el segundo sprinter del Bora-Hansgrohe tras Bennett. En el sprint casi le manda a las vallas. “Que para que Valverde se ponga así, ha tenido que ser gorda”, repite otro más que desemboca por allí y presencia la tangana que en cuestión de segundos se monta en la curva del Boulevard. Valverde se va a por McCarthy directo, por allí anda también Luis León Sánchez. Los ánimos están caldeados. Una policía  municipal puesta ahí por el ayuntamiento para la llegada de la Itzulia, para controlar el tráfico de gente y el paso de personas sin acreditar se encuentra de repente separando a ciclistas a punto de pegarse.

Valverde se marcha al autobús con los humos a punto de explotar. “No me extraña”, cuenta Enric Mas. El mallorquín hace rodillo entre el autobús del Movistar y el suyo del Quick Step mientras ve la repetición en un móvil del sprint y de cómo McCarthy le cierra a Valverde. “Normal que se enfade, ese tío lleva toda la carrera así. El año pasado estaba en el grupo de Sagan, hacía lo mismo pero nadie le decía nada. Por fin alguien ha tenido narices de plantarle cara”, celebra Mas.

Y celebra también el triunfo de su compañero de habitación David de la Cruz, que a lo grande se acaba de imponer en el Boulevard, justo antes de la encerrona a Valverde, de su cabreo y de la tangana. Es la tercera victoria en el palmarés de David de la Cruz después de la que consiguió el año pasado en el Naranco, con liderato de la Vuelta incluido, y la de la última etapa de la París-Niza. Todas World Tour. Es astuto David, el chico que tiene como base la paleodieta.

Y su astucia tuvo premio. Esperó a atacar en el final de la última subida del día, la de Maddiola y arrastró consigo a Cherel, después se quedó solo y dudó por un instante pero no frenó. La valentía le valió para llegar al Boulevard con el tiempo justo para ganar la etapa y colocarse como nuevo líder de la Itzulia.

La Vuelta al País Vasco despierta. Después de las dos primeras etapas con finales rápidos, llega la hora de la verdad. El momento de quitarse las caretas y presentar credenciales para ganar la carrera el próximo sábado. Valverde y De la Cruz ya han mostrado que son candidatos aptos a vestir de amarillo en Eibar. Porque a pesar del cabreo, el murciano ya es tercero, a solo tres segundos del liderato.

Y eso que también en el final de etapa tuvo su sobresalto. Subiendo Andazarrate sufrió un pinchazo y tuvo que cambiar su bici con Gorka Izagirre. Poco después le pasó lo mismo a Simon Yates. Entonces solo Alessandro de Marchi y Jakob Fulgsang aguantaban en cabeza de carrera. Los dos se habían desprendido ya de sus siete compañeros con los que marcharon en fuga desde la subida a Udana y el paso por Oñati. Pardilla, Howes, Rossetto, Montaguti, Capecchi y el hermano de Nibali…

Pero la carrera estaba detrás. Los favoritos tenían ganas de probarse después de dos días reteniendo las piernas por la llanura navarra y alavesa. El Movistar quemó sus naves con un excepcional Víctor de la Parte. Pero no pudieron evitar el tremendo ataque de David de la Cruz, su tercera victoria grande, su liderato. Ni tampoco el cabreo de Valverde.

CLASIFICACIÓN 3º ETAPA

1. DE LA CRUZ, David QST 03h 54' 25"   

2. KWIATKOWSKI, Michal SKY +03"

3. MCCARTHY, Jay BOH +03"

4. VALVERDE, Alejandro MOV +03"

5. VISCONTI, Giovanni TBM +03"

6. MOLARD, Rudy FDJ+03"

7. ULISSI, Diego UAD  +03"

8. KONRAD, Patrick BOH +03"

9. VAN DER SANDE, Tosh LTS +03"

10. BARGUIL, Warren SUN +03"

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. DE LA CRUZ, David QST 12h 14' 54"   

2. MCCARTHY, Jay BOH +03"

3. VALVERDE, Alejandro MOV +03"

4. KWIATKOWSKI, Michal SKY+03"

5. KONRAD, Patrick BOH +03"

6. MOLARD, Rudy FDJ +03"

7. VAN DER SANDE, Tosh LTS +03"

8. SANCHEZ, Luis Leon AST +03"

9. BARDET, Romain ALM +03"

10. FERNANDEZ, Ruben MOV +03"

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...