Otra accidentada llegada a Bilbao

Primoz Roglic se lleva el triunfo de etapa después de varias caídas provocadas por conos y bolardos. De la Cruz no tuvo problemas para defender su liderato.
Ainara Hernando / Fotos: PhotoGomezSport -
Otra accidentada llegada a Bilbao
Vuelta al País Vasco 2017 / 4º etapa / San Sebastián - Bilbao / 174.1 km

Las ciudades cada vez son más imposibles para las bicicletas pero el ciclismo las llama. Las necesita. El centro, la vorágine, el público y el griterío. Pero el precio a pagar a veces es demasiado alto. Porque las ciudades están plagadas de trampas. Badenes, rotondas, cubos de basura y bolardos. Y en eso, Bilbao es la ciudad maldita. Nadie puede evitar acordarse del poste que se llevó por delante a Sergio Pardilla en la Vuelta al País Vasco del 2015. Y hoy, dos años después los mismos fantasmas se personaron.

Esta vez no fue en la Gran Vía. La primera fue bajando hacia el puente de la Salve, donde la vista se regala la mirada hacia el Guggenheim. Algunos no pudieron verlo. Ni Dani Navarro, ni Cummings ni Atapuma. Se tragaron los postes y la valla que había en medio de la carretera. Menos mal que eran de plástico. Pero el asfalto duele. Navarro lo ha probado más de una vez y sabe que es eso. Por eso sabe cuándo el dolor es algo más que una simple molestia. Navarro lo captó al instante, se echó la mano a la clavícula nada más levantarse del suelo. Y directo a la ambulancia.

Igual que el ciclista del Cofidis, Cummings y Atapuma. A casa. Antes que ellos también se había ido al suelo Rob Power por culpa de un cono que separaba la carretera en dos.

Pero no acabó todo ahí. Antes de la última recta, la de la Gran Vía bilbaína, esperaba la plaza Moyúa y su rotonda. Y entre la velocidad, la tensión y el giro, el resultado estaba cantado: montonera. Para entonces, Primoz Roglic ya festejaba su victoria, fruto de un salto del esquiador que fue, a dos kilómetros de la meta. Para entonces, Contador ni había cruzado la meta, pues la montonera de Moyua coincidió con un pinchazo de su rueda delantera.

Ese fue el último de los percances que sufrió el madrileño. Jornada agitada. Porque entre los bolardos, Contador también se fue al suelo. Con la espalda y los brazos magullados le dieron su propia bici de repuesto que el Trek lleva consigo en el coche y siguió. Pero al poco, subiendo el Vivero, la cadena se le salió. En pleno final y con la carrera lanzada. Con David de la Cruz haciendo de patrón de la carrera y controlando como el amo y señor en el que se ha convertido. Kreuziger, ex compañero, que no gregario de Contador, lo probaba.

Sergio Henao apareció pronto, igual que Jon Izagirre y también Alejandro Valverde, con la facilidad que acostumbra. Contador, con la cadena salida tuvo que coger prestada la bicicleta de Julien Bernard. Y bajando hacia la Gran Vía notó que la rueda delantera se desinflaba. Pinchazo. Poco más que llegar hasta la línea de meta con

Los favoritos apenas se dejaron ver más allá de los dos tenues intentos de Sergio Henao, el el Vivero y uno más a cinco kilómetros de la llegada, bien aplacados ambos por David de la Cruz y un inmenso Enric Mas. Bastante tuvieron con sortear las trampas de Bilbao.

VUELTA AL PAÍS VASCO 2017 - CLASIFICACIÓN 4º ETAPA

1. ROGLIC, Primoz TLJ 04h 23' 46"          

2. MATTHEWS, Michael SUN +03"

3. VISCONTI, Giovanni TBM            +03"

4. KWIATKOWSKI, Michal SKY +03"

5. YATES, Simon ORS +03"

6. KONRAD, Patrick BOH +03"

7. MOLARD, Rudy FDJ +03"

8. ULISSI, Diego UAD +03"

9. BUCHMANN, Emanuel BOH +03"

10. VALVERDE, Alejandro MOV +03"

VUELTA AL PAÍS VASCO 2017 - CLASIFICACIÓN GENERAL

1. DE LA CRUZ, David QST 16h 38' 43"   

2. ROGLIC, Primoz TLJ 16h 38' 43"

3. KWIATKOWSKI, Michal SKY +03"

4. VALVERDE, Alejandro MOV +03"

5. KONRAD, Patrick BOH +03"

6. MOLARD, Rudy FDJ +03"

7. BENNETT, George           TLJ +03"

8. FERNANDEZ, Rubén MOV +03"

9. URAN, Rigoberto CDT +03"

10. BARDET, Romain ALM +03"

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...