Alejandro Valverde gana en Arrate

El murciano es el nuevo líder a la espera de la crono decisiva de mañana. Una tremenda caída de Samuel Sánchez marcó el desenlace de la etapa.
Ainara Hernando / Fotos: PhotoGomezSport -
Alejandro Valverde gana en Arrate
Vuelta al País Vasco 2017 / 5º etapa / Bilbao - Arrate / 139.8 km

Ahora ya no hay duda. Alejandro Valverde es el rival a batir. El ciclista murciano sigue inmerso en su eterna racha y aunque ya no deja de sorprender, sus victorias siguen siendo tremendas. La última, en la cima de Arrate que ha vuelto a hacer suya igual que en la etapa de la Vuelta a España que terminó en el Santuario vasco del ciclismo en el 2012. Valverde sabía que en la última curva justo antes de la meta, un auténtico tobogán en cuesta abajo, estaba la clave y no ha fallado. Ha entrado en cabeza en ese giro y ya nadie ha podido con él.

Ese final de etapa ha venido también condicionado por la tremenda caída que ha sufrido Samuel Sánchez. El ciclista asturiano del BMC comandaba el grupo que iba a jugarse la victoria en los últimos 700 metros. Samuel se conocía a la perfección el secreto de Arrate, igual que Valverde y ha impuesto un ritmo endiablado. “Ha mirado para atrás, yo iba justo detrás de él”, explicaba Valverde, “se ha metido en la zanja y se ha caído”.

El murciano del Movistar ha logrado esquivarlo y esprintar para ganar la etapa por delante de Romain Bardet y Rigoberto Uran. Valverde es el nuevo líder de esta Vuelta al País Vasco que se decidirá mañana con una crono de 27 kilómetros con inicio y final en Eibar. Los cinco primeros clasificados en la general, Valverde, Urán, Bardet, Meintjes y Woods partirán empatados a tiempos. Contador con tres segundos perdidos es sexto mientras que Jon Izagirre y Henao tienen quince por recuperar. El líder hasta la cima de Arrate, David de la Cruz, es ahora noveno, a 19 segundos.

Arrate prometía espectáculo y lo ha dado aunque ha habido que esperar hasta el último de los tres pasos. El Orica-Scott no ha permitido que se hiciesen fugas una vez que la que ha protagonizado la primera parte de la etapa ha sido neutralizada. Omar Fraile, Ben King, Mohoric, Tiago Machado, Durasek, Matteo Montaguti, Juanjo Lobato, Lutsenko, Laurens Ten Dam, Moinard, Bagot, Wyss, Bagot, Howes, Lluis Mas, Le Turnier, Skujins y Monfort han formado parte de la escapada pero en el primer paso por Ixua los han cazado. Solo un leve intento de Tosh Van Der Sande a 20 kilómetros para el final ha alterado el ritmo, junto al pinchazo de Michal Kwiatkowski. Han sido los dos únicos momentos que han impedido la siesta.

Así, agrupados han rodado hasta que la carretera se ha puesto cuesta arriba y Michael Woods ha arrancado. El ciclista del Cannondale-Drapac ha hecho la primera selección. Cartas arriba. Por fin, después de cinco jornadas de carrera se han visto quienes eran los hombres fuertes de la carrera. Alberto Contador, Alejandro Valverde y Sergio Henao. Por detrás, David de la Cruz y Jon Izagirre eran los primeros perjudicados.

Pero Woods no se ha conformado con eso, quería ir a por la etapa y a cuatro kilómetros ha vuelto a intentarlo. Le ha dado relevo en los ataques Valverde. Por ahí delante se dejaba ver también Meintjes, que junto a Woods han tomado una ligera ventaja.

Valverde, Henao, Contador, Urán y Bardet les perseguían con la distancia medida. Poco ha tardado Samuel Sánchez también en demarrarles. Era la hora de la verdad. El asturiano se ha puesto en cabeza, ha acelerado y se ha ido al suelo al mirar atrás. Aun así, se ha subido a la bici y chorreando sangre ha llegado a la línea de meta.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

1. VALVERDE, Alejandro MOV 03h 26' 32"         

2. BARDET, Romain ALM m.t

3. URAN, Rigoberto CDT m.t

4. WOODS, Michael CDT m.t

5. MEINTJES, Louis UAD m.t

6. CONTADOR, Alberto TFS +03"

7. IZAGIRRE, Ion TBM +15"

8. HENAO, Sergio Luis SKY +15"

9. YATES, Simon ORS +15"

10. DE LA CRUZ, David QST +22"

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. VALVERDE, Alejandro MOV 20h 05' 18"         

2. URAN, Rigoberto CDT m.t

3. BARDET, Romain ALM m.t

4. MEINTJES, Louis UAD m.t

5. WOODS, Michael CDT m.t

6. CONTADOR, Alberto TFS            +03"

7. IZAGIRRE, Ion TBM +15"

8. HENAO, Sergio Luis +15"

9. DE LA CRUZ, David +19"

10. KONRAD, Patrick +22"

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...