La primera txapela a los casi 37

Alejandro Valverde se lleva la Vuelta al País Vasco tras una brutal exhibición en la parte final de la crono de Eibar, donde superó a Alberto Contador.
Ainara Hernando / Foto: PhotoGomezSport -
La primera txapela a los casi 37
Vuelta al País Vasco 2017 / 6º etapa / Eibar - Eibar / 27.7 km

Le queda menos de un mes para cumplir los 37 años y, aunque parezca mentira con su innumerable palmarés, a Alejandro Valverde le quedan cosas por ganar. Y lo mejor: que las gana. Una de esas que le restaban era la Vuelta al País Vasco y que ha hecho suya esta tarde en Eibar. Su victoria 106. Después del triunfo de ayer en Arrate, Valverde partía en la crono como líder pero empatado a tiempos con los cinco primeros. Entre esos cinco no estaba Alberto Contador, que llegó ayer a tres segundos pero la crono final y decisiva de esta Itzulia pronto ha demostrado que la carrera era un mano a mano entre el murciano y el pinteño.

Y cuando muchos se echaban las manos a la cabeza temblando porque esos segundos de Arrate podrían resultar decisivos, Alejandro Valverde ha demostrado que no, que su victoria iba a ser mucho más que eso. El líder del Movistar ha terminado asestando 14 segundos a Contador para convertirse en el gran vencedor de la Itzulia, la misma Vuelta al País Vasco que hace también catorce años le veía conquistar su primera victoria como ciclista profesional.

Catorce años en los que Alejandro Valverde ha ido forjando su leyenda. Podios en las tres grandes, triunfo en la Vuelta, innumerables victorias de etapa, clásicas, récord de medallas conquistadas por un ciclista profesional en los Mundiales… pero le faltaba la general de la Vuelta al País Vasco. En este año que parece imparable, a dos semanas de cumplir los 37, Valverde se ha metido en el bolsillo el maillot amarillo de la Itzulia.

El esfuerzo, eso sí, ha sido tremendo, porque lejos de ser un camino de rosas, esta última crono ha sido trepidante. Alberto Contador ha decidido salir con su bicicleta normal para hacer los primeros kilómetros de la crono, que era la subida a Elgeta, lo más ligero posible. El madrileño sabía que la parte más favorable para él era esa ascensión y la ha exprimido al máximo. El tiempo le ha dado la razón. Su registro en la cima de Elgeta ha sido el mejor. 15’10’’, quince segundos mejor que Alejandro Valverde y diez mejor que Ion Izagirre.

Pero ése solo era el kilómetro 7’200. Quedaban otros veinte por delante, de descenso primero y de falso llano matador y revienta piernas después hasta Eibar. Ahí estaba la clave de la crono y de la Vuelta al País Vasco. Contador cambió de bicicleta justo antes de coronar la cima de Elgeta para hacer la veintena de kilómetros restantes con la cabra. Mientras, Valverde marcaba su paso. El de la victoria.

En el punto intermedio del kilómetro doce ya estaba claro que la Vuelta al País Vasco era cosa de dos. Rigoberto Urán se hundía, Meintjes y Henao se diluían y Bardet parecía caminar hacia atrás. Valverde era el único que seguía la estela de un Contador que parecía lanzado a por la victoria. 19’16’’ del madrileño por los 19’25’’ del murciano.

Pero entonces todo cambió. Valverde guardaba energías reservadas para ese final con trampa. Y a Contador se le empezaba a hacer larga la aproximación a Eibar. La etapa, eso sí, nadie se la pudo arrebatar a Primoz Roglic, su segundo triunfo después del que consiguió en Bilbao.

14’’ le metió en meta Alejandro Valverde, muy emocionado al saberse ganador de la Vuelta al País Vasco mientras su masajista le aupaba al bajarse de la bicicleta. El ciclista eterno. El talento natural que no tiene límites.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

1. ROGLIC, Primoz TLJ 35' 58"          

2. VALVERDE, Alejandro MOV +09"

3. IZAGIRRE, Ion TBM +15"

4. CONTADOR, Alberto TFS  +23"

5. DE LA CRUZ, David QST +34"

6. MATTHEWS, Michael SUN +41"

7. KIRYIENKA, Vasil  SKY +52"

8. ULISSI, Diego UAD +52"

9. DE LA PARTE, Victor MOV +01' 04"

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

1º Alejandro Valverde (Movistar) 20h41’25’’

2º Alberto Contador (Trek-Segafredo) a 17’’

3º Jon Izagirre (Bahrain-Merida) a 21’’

4º David de la Cruz (Quick Step-Floors) a 44’’

5º Primoz Roglic (Lotto-NL Jumbo) a 59’’

6º Louis Meintjes (UAE Emirates) a 1’19’’

7º Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe) a 1’40’’

8º Sergio Henao (Sky) a 1’51’’

9º Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac) a 1’56’’

10º Simon Spilak (Katusha) a 2’01’’

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...