Nairo Quintana, al ataque

Gana en la cima de Arosa la 7ª etapa de la Vuelta a Suiza, tras un ataque valiente a 26 km del final, y se coloca 2º de la general, a 17” de Richie Porte
Ciclismoafondo.es. Foto: PhotoGomez Sports -
Nairo Quintana, al ataque
Nairo Quintana, al ataque

A Nairo Quintana (pura calidad) se le achaca en ocasiones su falta de valentía a la hora de afrontar las etapas de montaña, a la hora de atacar en los puertos, a la hora de querer destrozar las carreras en "su" terreno, donde es de los mejores del mundo. Hoy nadie podrá achacarle nada al colombiano, valiente y decidido lanzando un ataque a 26 km de meta, en las primeras rampas del interminable puerto de Arosa, muy largo y tendido  (27,7 km al 4,1% de media, con amplios tramos de falso llano), final de la 7ª etapa de la Vuelta a Suiza.

Con una aceleración plena de potencia, que solo intentó seguir, sin éxito, Jakob Fuglsang, se marchó de un grupo de favoritos que rodaba dos minutos por detrás de una fuga de 29 unidades que se había formado al principio de la etapa.

Era una fuga de nivel, con triple representación española –Victor de la Parte (Movistar), Gorka Izagirre (Bahrain Merida) e Igor Antón (Dimension Data)-, junto a otros nombres importantes del pelotón como Van Avermaet, Gonçalves, Albasini, Gautier, Calmejane, Lampaert, Polanc, Koning, Dombrowski, Taaramae…

Poco a poco, Nairo va cazando a componente de esa fuga como si de una cronoescalada se tratase, y con la ayuda de su compañero Victor de la Parte (gran trabajo hoy de todo el equipo Movistar) se lanza a por el reducido grupo que sigue siendo cabeza de carrera. Por detrás, el pelotón de Richie Porte y demás favoritos, tirado por el BMC Van Avermaet, marcha a 20”.

Se establece entonces una pugna entre ambos grupos, con Nairo Quintana tirando en solitario en cabeza, sin ahorrar un gramo de energía. Bonito espectáculo nos ha ofrecido hoy el de Boyacá, quien por un momento llegó a rozar el maillot amarillo virtual (estaba a 45” de Porte en la general).

En el último tramo duro de la subida, a 3,5 km de meta, Nairo se queda solo en cabeza, tras descolgar a Mulhberger y Bidard, mientras Porte ataca por detrás y se acerca al colombiano (a apenas 15”). Pero el líder acusa el esfuerzo en los últimos kilómetros y el de Movistar vuelva a abrir ventaja, suficiente para –tras una gran exhibición de fuerza y valentía- llegar en solitario a meta con 22” de ventaja sobre Fuglsang y Porte, 38” sobre Mulhberger, Kelderman, Enric Mas y un extraordinario hoy Igor Antón (en fuga y aguantando con los mejores), y 50” sobre Mikel Landa y Kruijswijk.

Es la primera victoria de la temporada para Nairo Quintana, un triunfo espectacular y de prestigio, con aroma a Tour, que sin duda supondrá una buena inyección de moral de cara a la Grande Boucle que se avecina.

La clasificación general se estrecha, con Nairo a sólo 17” de Richie Porte, aunque ya no queda terreno de montaña para el colombiano. De hecho, la crono del domingo de 34 km es un buen colchón de seguridad para  asegurar el triunfo final de Porte.

Clasificaciones

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...