Willunga Hill, cima Richie Porte; Daryl Impey revalida el Tour Down Under

Duda tras las secuelas de la caída en la que se vio implicado durante la etapa anterior, Patrick Bevin finalmente afrontó la defensa de su liderato en la jornada final; Luis León Sánchez acaba finalmente cuarto en la general final.
Texto: Ciclismoafondoes. Foto: BettiniPhoto. -
Willunga Hill, cima Richie Porte; Daryl Impey revalida el Tour Down Under
Willunga Hill, cima Richie Porte; Daryl Impey revalida el Tour Down Under

La primera carrera del WorldTour 2019 ya es pasado. El Tour Down Under concluyó este domingo en Willunga Hill, la subidita de 3,5 kilómetros a poco más del 7,2% de media que la reincidencia ha convertido en un icono de la carrera australiana; un santo y seña con una relación más profunda aún con la carrera de la mano del australiano Richie Porte, quien en su estreno con los colores del Trek-Segafredo volvió a imponerse en esta cumbre: su sexta victoria en el enclave, nada menos. Willunga Hill, allí donde incluso ha acabado acuñando un estilo ofensivo propio que ha alcanzado sus mayores cotas de perfección y réditos. Sí, Willunga Hill es la cima Richie Porte. Mística moderna para el ciclismo austral.

Tras una etapa de 151,5 kilómetros, Porte estrenó su casillero de éxitos por delante del neerlandés** Wouter Poels** (Sky) y del sudafricano** Daryl Impey** (Mitchelton-Scott), quien partía segundo en la clasificación general provisional y acabó accediendo a una primera plaza que ocupaba hasta la jornada final el neozelandés Patrick Bevin. El corredor del CCC, cuya continuidad en la carrera había quedado supeditada a la valoración de los médicos después de verse implicado en una montonera durante las postrimerías de la quinta etapa, acabó saliendo a disputar la etapa. Acabaría la misma a más de 5:30 del ganador en Willunga Hill, aún maltrecho de sus heridas y sin capacidad real de defender su jersey naranja al descolgarse durante el primer paso por esta ascensión.

Se esperaba qué podría hacer Porte en la subida y el de Tasmania no defraudó. Era el hombre a vigiliar y no escurrió el bulto. Escoltado en los prolegómenos por el estadounidense Peter Stetina y por el colombiano Jarlinson Pantano, pasó al ataque con un par de aceleraciones muy duras. Puro estilo Porte. Impey y Poel, conscientes de que era una rueda buena, se acabaron aferraron a su estela en el segundo de sus demarrajes, a menos de un kilómetro. El movimiento fue clave. Porte no pudo acceder a la primera plaza de una general en la que Impey revalidó su triunfo y Poels arrebató por dos segundos la tercera plaza del cajón al murciano Luis León Sánchez (Astana), muy activo en la pelea por la clasificación general y quinto finalmente en la etapa.

Una última etapa de nuevo intensa e la que no faltaron los intentos de fuga. Una más numerosa, hasta siete corredores entre los que se encontraban el belga Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) o el alemán Jasha Sütterlin (Movistar), acabó encarando un último tercio de la jornada en el que también disfrutó de gran protagonismo ofensivo el manchego Héctor Carretero (Movistar), implicado en diversos movimientos en la vanguardia. Pero en Willunga Hill había demasiado en juego, con no pocos intereses, y a cinco kilómetros del final, en las cercanías de la última ascensión, el pelotón de los nombres que se iban a jugar la victoria final se agrupó.

Willunga Hill, cima Richie Porte; Daryl Impey revalida el Tour Down Under

Así quedó la última etapa.

Willunga Hill, cima Richie Porte; Daryl Impey revalida el Tour Down Under

Clasificación general final.
Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...