Wout Poels se hace fuerte en el Alto de Allanadas

Gana la 2ª etapa de la Vuelta a Andalucía, por delante de Luisle, Wellens, Landa y Fuglsang, y pasa a liderar la prueba. Froome, 7º, pierde 27” con su compañero.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Luis Gómez (Photo Gomez Sports) -
Wout Poels se hace fuerte en el Alto de Allanadas
Wout Poels se hace fuerte en el Alto de Allanadas

El holandés del Sky Wout Poels -uno de los gregarios más cualificados de Chris Froome- se ha hecho con la victoria en la 2ª etapa la Vuelta a Andalucía, conquistando a  su vez el liderato, en una jornada en la que ya se han visto por delante a los favoritos para el triunfo final. Luis León Sánchez, Tim Wellens, Mikel Landa, Jakob Fuglsang, Marc Soler y Froome han completado un top-7 de etapa de auténtico nivel, separados por pocos segundos, con lo que la general de la Vuelta a Andalucía (idéntica a los resultados de la etapa de hoy, al no haber bonificaciones), queda muy abierta.   

La etapa entre Otura (Granada) y el alto de Las Allanadas, en La Guardia (Jaén), se presuponía la más dura de la Vuelta a Andalucía 2018, un recorrido corto (140 km) y explosivo, con la ascensión final al Alto de Allanadas que, con sus 4,6 km al 10% de media y un kilómetro entero –el penúltimo- al 14,4%, debía marcar diferencias.

En los primeros kilómetros se formó la escapada del día, formada por nueve corredores -Alvaro Cuadros (Caja Rural), Przemyslaw Kasperkiewicz (Delko Marseille), Alexis Gougeard (Ag2r), Pascal Eenkhoorn (Lotto NL-Jumbo), Diego Rubio (Burgos BH), Aaron Verwilst (Sport Vlaanderen), Sho Hatsuyama (Nippo-Vini Fantini), Jeoren Meijers (Roompot) y Enrique Sanz (Euskadi-Murias)- que llegó a alcanzar una ventaja máxima de 7´20”. En la ascensión al Puerto de Locubín, de 2ª categoría (km 87,5), se fraccionaría el grupo de escapados quedando solos en cabeza Diego Rubio, Gougerard, y Eenkhoorn, con poco más de 3 minutos de ventaja sobre el pelotón.

Poco antes de comenzar la de subida final, Eenkhoorn cede y el corredor de Burgos BH Diego Rubio  se marcha en solitario, mientras en el pelotón el líder Boudat también cede ante el fuerte ritmo impuesto por los Astana. En plena ascensión a las Allanadas se acaba la aventura de Rubio, y el primero en moverse entre los favoritos es Fuglsang, a cuya rueda salen Mikel Landa y Tim Wallens.

Tras un reagrupamiento de los favoritos queda en cabeza un grupo de nueve, con Froome, Poels, Landa, Luis León, Fuglsang, Wellens, Marc Soler, Mikel Bizkarra y Amaro Antunes. Un duro ataque de Wellens y la posterior reacción de Fuglsang fraccionan el grupo. A falta de 500 metros, y con su líder Froome perdiendo ya unos segundos, Poels -ganador de la Lieja 2016- lanza un duro ataque que nadie puede seguir. Llega a la meta en solitario con dos segundos de ventaja sobre Luis León Sánchez y Wellens, y cuatro sobre Landa y Fuglsang, el repoker de hombres fuertes de la etapa. Marc Soler, sexto, se dejó 17 segundos y Froome 27”. Entre ellos debe estar el triunfo final en la Vuelta a Andalucía, aunque Chris Froome ya ha anunciado que -cambiando los papeles habituales- trabajará para defender el liderato de uno de sus mejores gregarios. 

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA y GENERAL

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...