Wout Poels se hace fuerte en el Alto de Allanadas

Gana la 2ª etapa de la Vuelta a Andalucía, por delante de Luisle, Wellens, Landa y Fuglsang, y pasa a liderar la prueba. Froome, 7º, pierde 27” con su compañero.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Luis Gómez (Photo Gomez Sports) -
Wout Poels se hace fuerte en el Alto de Allanadas
Wout Poels se hace fuerte en el Alto de Allanadas

El holandés del Sky Wout Poels -uno de los gregarios más cualificados de Chris Froome- se ha hecho con la victoria en la 2ª etapa la Vuelta a Andalucía, conquistando a  su vez el liderato, en una jornada en la que ya se han visto por delante a los favoritos para el triunfo final. Luis León Sánchez, Tim Wellens, Mikel Landa, Jakob Fuglsang, Marc Soler y Froome han completado un top-7 de etapa de auténtico nivel, separados por pocos segundos, con lo que la general de la Vuelta a Andalucía (idéntica a los resultados de la etapa de hoy, al no haber bonificaciones), queda muy abierta.   

La etapa entre Otura (Granada) y el alto de Las Allanadas, en La Guardia (Jaén), se presuponía la más dura de la Vuelta a Andalucía 2018, un recorrido corto (140 km) y explosivo, con la ascensión final al Alto de Allanadas que, con sus 4,6 km al 10% de media y un kilómetro entero –el penúltimo- al 14,4%, debía marcar diferencias.

En los primeros kilómetros se formó la escapada del día, formada por nueve corredores -Alvaro Cuadros (Caja Rural), Przemyslaw Kasperkiewicz (Delko Marseille), Alexis Gougeard (Ag2r), Pascal Eenkhoorn (Lotto NL-Jumbo), Diego Rubio (Burgos BH), Aaron Verwilst (Sport Vlaanderen), Sho Hatsuyama (Nippo-Vini Fantini), Jeoren Meijers (Roompot) y Enrique Sanz (Euskadi-Murias)- que llegó a alcanzar una ventaja máxima de 7´20”. En la ascensión al Puerto de Locubín, de 2ª categoría (km 87,5), se fraccionaría el grupo de escapados quedando solos en cabeza Diego Rubio, Gougerard, y Eenkhoorn, con poco más de 3 minutos de ventaja sobre el pelotón.

Poco antes de comenzar la de subida final, Eenkhoorn cede y el corredor de Burgos BH Diego Rubio  se marcha en solitario, mientras en el pelotón el líder Boudat también cede ante el fuerte ritmo impuesto por los Astana. En plena ascensión a las Allanadas se acaba la aventura de Rubio, y el primero en moverse entre los favoritos es Fuglsang, a cuya rueda salen Mikel Landa y Tim Wallens.

Tras un reagrupamiento de los favoritos queda en cabeza un grupo de nueve, con Froome, Poels, Landa, Luis León, Fuglsang, Wellens, Marc Soler, Mikel Bizkarra y Amaro Antunes. Un duro ataque de Wellens y la posterior reacción de Fuglsang fraccionan el grupo. A falta de 500 metros, y con su líder Froome perdiendo ya unos segundos, Poels -ganador de la Lieja 2016- lanza un duro ataque que nadie puede seguir. Llega a la meta en solitario con dos segundos de ventaja sobre Luis León Sánchez y Wellens, y cuatro sobre Landa y Fuglsang, el repoker de hombres fuertes de la etapa. Marc Soler, sexto, se dejó 17 segundos y Froome 27”. Entre ellos debe estar el triunfo final en la Vuelta a Andalucía, aunque Chris Froome ya ha anunciado que -cambiando los papeles habituales- trabajará para defender el liderato de uno de sus mejores gregarios. 

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA y GENERAL

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...