Xavier Tondo, a por el carnet ciclista

A pesar de su veteranía, el catalán debutará en el Tour esta temporada con 31 años
admin -
Xavier Tondo, a por el carnet ciclista
Xavier Tondo, a por el carnet ciclista

No llegó especialmente satisfecho a la meta de Vallnord Xavier Tondo. Noveno, a 38 segundos de Alberto Contador, un resultado que "no me deja contento". Esperaba más Tondo. Por condiciones, por el terreno, su terreno. Por correr en casa. Vive en Olot, a menos de veinte minutos de la Vall d'en Bas de donde partía la tercera etapa de la Volta a Catalunya del centenario, Tondo se planteaba la llegada a Andorra como una de las metas más importantes y emotivas de esta primera parte de la temporada, y por eso no ha dudado en hacerse una autocrítica de lo más dura. "No es para estar satisfecho pero al arrancar Contador era imposible seguirle, era muy superior".


Tondo se sitúa noveno en la clasificación general, un puesto que espera mantener, especialmente con las etapas que hasta el domingo, cuando concluya la Volta. "No hay terreno para hacer daño ni para que cambien las cosas, a no ser de que haya caídas es imposible romper la carrera en ningún sitio. De ahora en adelante, serán todo llegadas al sprint", asegura el ciclista del Movistar, conocedor como pocos del terreno, la tierra que a diario le ve entrenar y que el pasado año fue testigo de su segundo puesto en la general final, tan solo superado por Joaquim Rodríguez, añadiendo un triunfo de etapa.


Varapalo en París-Niza

Para Tondo, la Volta a Catalunya es el principio del fin de su primer ciclo de la temporada 2011 que concluirá con la Vuelta al País Vasco. Será su último alto en el camino antes de tomarse un merecido descanso para preparar el Tour de Francia. "En teoría es así, pero con las lesiones que asolan al equipo", explica el catalán, refiriéndose a la convalecencia de Rubén Plaza, "quizá me toque alargar mi estado de forma y correr las clásicas". Todo dependerá "de cómo salga de la Vuelta al País Vasco, una carrera que me gusta y en la que quiero hacerlo bien", afirma.


Especialmente para olvidarse del mal sabor de boca que le dejó su rendimiento en la París-Niza. "No salió como me pensaba. Esperaba hacer una crono digna pero no tuve un buen día y el último día cometí un error al no sentir que estaba cogiendo frío y no preocuparme de coger abrigo. Perdí el noveno puesto por ese fallo y me dejó decepcionado porque soy ambicioso, y si en una carrera lo doy todo y los rivales son mejores, no puedo decir nada, pero por cosas que puedo controlar como esto, me da mucha rabia".


Debut en el Tour

Nada que no se pueda remediar, a pesar de que "me hacía especial ilusión", luchar por algo más en la carrera francesa. Queda mucha temporada por delante y Tondo volverá al país galo en el mes de julio. A por el carnet de ciclista. Se lo darán cuando dispute el Tour de Francia por primera vez, con nada menos que 32 años y en su octava temporada como ciclista profesional. "Acabé mi primera grande con treinta y uno" -Del Giro se bajó en la penúltima etapa por una enfermedad que lo dejó K.O cuando se vislumbraba en la pelea por el Top10-, "y debutaré en el Tour con un año más", informa. Fue la Vuelta a España, en la que fue sexto en la clasificación general. "Sé que no tiene nada que ver con el Tour pero me he medido a gente que ha estado delante en el Tour".


A la ronda gala, asegura que irá "con mucha humildad", pero a la vez sintiendo ya el peso que supondrá ser uno de los capitanes del barco del Movistar, junto a David Arroyo. "Este año por fin me dan esa responsabilidad que reclamé la temporada pasada y espero corresponder con resultados", comenta. Atrás queda su etapa como gregario de Carlos Sastre en el Cervélo. "Fiché con las ideas claras: tenía que ayudar a Carlos. A pesar de eso, en ciertos momentos me dieron ciertas libertades que en otros equipos no las hubiera encontrado, como en la Volta cuando fui segundo o la París-Niza".


Allí fue donde consiguió su victoria más prestigiosa, la de la sexta etapa con final en Tourrettes sour Loup. La de mayor renombre pero no por ello la más especial para Xavi Tondo. Todas lo son. Sus doce triunfos son como hijos, a todos los quiere por igual. "Desde la etapa en Alentejo, que fue mi primera victoria y fue increíble, luego en Asturias la etapa reina", recuerda. "Y voy al Trofeo Joaquim Agostinho, que era muy importante para el equipo", corría entonces Tondo con el LA-MSS luso, "y lo gano, y no solo ese, también la Volta a Portugal, la carrera del año para la escuadra". Todas son especiales. "París-Niza porque se vio en la tele". Imagen en movimiento de su alzada de brazos, y luego, la última "la de San Luis, que es la primera victoria de toda la historia del Movistar", argumenta. A ella quiere seguir añadiendo títulos póstumos y trofeos Tondo, y si es con el carnet de ciclista en la mano, mejor.  

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...