XIV Jornadas de Ciclismo Profesional

Alejandro Valverde será galardonado con el IX Trofeo Pedro González
admin -
XIV Jornadas de Ciclismo Profesional
XIV Jornadas de Ciclismo Profesional

El diputado de Deportes y Cultura, Santiago Vieco, ha presentado esta mañana las XIV Jornadas de Ciclismo profesional, organizadas por la Diputación Provincial de Cuenca, que se celebrarán entre días 10 y 12 de noviembre. Se trata de uno de los foros más importantes que se celebran en toda España en torno a este deporte, orientado hacia la reflexión y el debate sobre ciclismo al más alto nivel con la participación de ciclistas, directores deportivos,  entrenadores, médicos, organizadores e investigadores de este deporte. 

Desde su inicio en los años 90 de la mano del desaparecido periodista de TVE Pedro González se han ido consolidando como cita obligada de los diferentes profesionales del entorno de este deporte. Por aquí han pasado ciclistas tan importantes como Luis Ocaña, Miguel Induráin, Pedro Delgado, Oscar Freire, Joane Somarriba, José Antonio Hermida,  Joan Llaneras, Oscar Pereiro,  Alberto Contador, Carlos Sastre o Samuel Sánchez.

La decimocuarta edición de las Jornadas comenzará el día 10 de noviembre a las 19,00 horas con la inauguración en el salón de actos de CCM, para seguidamente otorgar el "IX Trofeo Pedro González", que este año ha recaído en el ciclista Alejandro Valverde en reconocimiento a su excelente carrera profesional y al palmarés alcanzado en estos años, con especial atención a la reciente victoria en la Vuelta a España 2009.

Respecto al contenido de las Jornadas, se compondrán como viene siendo habitual de ponencias y mesas redondas. Se pronunciarán dos ponencias técnicas, con la intención de llenar las expectativas de los investigadores y estudiosos de este deporte:

• "Posibilidades de apoyo biomecánico al ciclismo" por Juan García López (profesor de la Universidad de León y responsable de biomecánica de la Fundación Ciclista Euskadi)

• "La importancia del masaje en el ciclismo". Por Marcelino Torrontegui, masajista del Málaga CF y ciclismo profesional.

Respecto a las mesas redondas, contaremos este año con algunos de los ciclistas profesionales más destacados de la temporada como son Alejandro Valverde, Xabier Tondo, Gustavo Cesar Veloso, Juan Manuel Gárate, José Luis Arrieta, Igor Antón Hernández, Oscar Sevilla, Dani Moreno; ex-ciclistas profesionales de renombre como Pedro Delgado (ganador del Tour de Francia), Eduardo Chozas o Kiko García; periodistas como Juan Manuel Trueba (subdirector Diario AS), Alex Fotheringham (periodista de ciclismo inglés), Chema del Olmo (Onda Cero) y entre los directores y responsables Joxean Fernández Matxin (director del equipo Fuji Servetto) y Pipe Gómez ( Presidente AECOC). Por otro lado, durante la jornada del jueves tendrá lugar la presentación del libro "Una medalla maldita", escrito por el ciclista conquense Jaime Huélamo.

El diputado de Deportes y Cultura, Santiago Vieco, ha señalado que este gran programa "no se podría llevar a cabo sin la inestimable labor de coordinación y moderación que realiza Carlos de Andrés, junto a Fredy Muñoz y el resto de colaboradores del Servicio de Deportes de la Diputación Provincial, que conforman el equipo de organización. Desde aquí mi más sincero agradecimiento que se hace extensible a las empresas que colaboran cada año con nosotros apoyando este evento, y que permiten un mayor impacto publicitario, un apoyo estructural o la donación de diverso material ciclista para los sorteos que cada día realizamos entre los asistentes al finalizar cada jornada".

El horario será de 18:30 a 21:30 horas, excepto el primer día en que se comenzará a las 19:00 horas. El recinto elegido este año es el Centro Cultural CCM, situado en el Parque de San Julián.

Te recomendamos

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...