Buchmann gana con autoridad el Trofeo Serra de Tramuntana

El alemán del BORA -2º el año pasado- se marchó en el descenso del Coll de Puig Major y gestionó con maestría su ventaja en los últimos kilómetros. Alejandro Valverde, 2º, y su compañero Mühlberger le acompañan en el podio.

Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sport.

Emanuel Buchmann gana con autoridad el Trofeo Serra de Tramuntana
Emanuel Buchmann gana con autoridad el Trofeo Serra de Tramuntana

Emanuel Buchmann (BORA-hansgrohe) le ha cogido el punto a la Challenge Mallorca. El año pasado ganó el Trofeo Andratx-Lloseta y fue segundo en el Trofeo Serra de Tramuntana (tras Tim Wellens), el mismo que hoy ha conquistado dando una demostración de fuerza e inteligencia. Perfecto conocedor del terreno, el alemán se ha marchado en el descenso del Puig Major, a unos 20 km de meta, y ha sabido gestionar a la perfección su ventaja sobre una veintena de perseguidores hasta plantarse en la meta de Deià con más de 30" de ventaja.

Las otras dos plazas del podio se jugarían entre el grupo perseguidor, y acabarían siendo para Alejandro Valverde (segundo tras ser tercero el año pasado) y para el austriaco del BORA Gregor Mühlberger.

El **Trofeo Serra de Tramuntana** que hoy ha ganado Emanuel Buchmann -4º en el pasado Tour de Francia-, es **el más exigente de los cuatro que componen la Challenge Mallorca**. Sus 160,5 km de recorrido contemplaban la ascensión al Coll den Claret, Coll de Femenies, el Puig Major y el Coll den Bleda, que se ha subido en dos ocasiones, de salida y como última dificultad antes de alcanzar la línea de meta. Ha sido una carrera llena de alternativas y sin descanso. ## Sin descanso Tras una salida muy peleada **se consolidaba en los primeros kilómetros una fuga con siete ciclistas**: Nils Politt (Israel), Juan Fernando Calle (Caja Rural), Isaac Cantón (Burgos-BH), Joan Bou (Fundación Orbea), Diego Pablo Sevilla (Kometa Xstra), Robert Scott (Canyon DHB) y Damian Lüscher (Swiss Racing Academy). Pasaron destacados el Coll den Bleda y el Coll del Claret, de 3ª, y alcanzan su máxima ventaja -3´35"- en las inmediaciones de Binissalem (km 60). Durante algunos kilómetros su ventaja se estabiliza sobre los tres minutos y medio, pero **el trabajo de BORA-hansgrohe y Movistar Team al frente del pelotón consigue reducirla de manera notable**. En el ascenso al Coll de Femenies (2ª) se quedan en cabeza Politt, Calle, Bou y Lüscher, y a ellos **se les uniría Lennard Kämna** (BORA), quien saltó de un pelotón que rodaba ya muy cerca. Poco después de coronar Femenies -y siempre en terreno ascendente en busca del Puig Major- el potente alemán del BORA se marcha en solitario. **Sería en la subida al Coll de Puig Major donde se desatarían las hostilidades**. Cerca de su cima atacan Marc Soler (Movistar) y Emanuel Buchmann (BORA), a los que se unirían Alejandro Valverde (Movistar) y el belga Harm Vanhoucke (Lotto Soudal). Este cuarteto supera a Kämna y **coronan el Puig Major con 15" de ventaja** sobre una veintena de perseguidores. ![Trofeo Serra de Tramuntana](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e342f580de694a3123493bd/5e3441fa0de694ef143494db-trofeo-serra-de-tramuntana.jpg "Trofeo Serra de Tramuntana")
**Emanuel Buchmann se lanza a tumba abierta en el descenso del Puig Major** abriendo hueco respecto a Valverde, Soler y Vanhoucke, quienes serían alcanzados poco después por el grupo perseguidor. En un final pleno de emoción **el alemán -perfecto conocedor del terreno** tras quedar 2º el pasado año- **vuela hacia la victoria en Deiá**. En los últimos kilómetros, con un nuevo ascenso al Coll den Bleda, su renta aumentaría hasta los 35" respecto a un grupo de veinte ciclistas que ven impotentes como Buchmann está cada vez más lejos. Ya no podrían alcanzarle. La de hoy ha sido su **cuarta victoria como profesional... y la tercera en nuestro país** (dos en la Challenge Mallorca y una en la Itzulia). En la meta de Deiá, **un Alejandro Valverde muy activo hace valer su punta de velocidad** para ganar el sprint del grupo perseguidor y hacerse con la **segunda posición**, con el austriaco **Gregor Mühlberger (BORA) tercero**. Primer podio de la temporada para el murciano, por quien parece no pasan los años (cumplirá 40 en abril). El premio de la combatividad ha sido para **Alejandro Valverde, Juan Fernando Calle** (Caja Rural) se ha llevado los de la montaña y sprints especiales, las Metas Volantes han sido para **Diego Pablo Sevilla** (Kometa), mientras que el primer malloquín ha sido **Enric Mas**. Mañana sábado llega el tercero de los trofeos de la Challenge Mallorca, el **Trofeo Pollença-Port D’Andratx, de 168,9 kilómetros**. En su primera mitad presenta la escalada del encadenado **Coll de Femenies y Puig Major**, para plantear un tramo final menos exigente, aunque rompepiernas y con varios repechos en los que poder hacer daño.