Burgaudeau sorprende a los velocistas y gana en Aubagne, con el pelotón pisándole los talones

En un agónico final, el francés del TotalEnergies, de 23 años, estrena su palmarés profesional tras culminar un ataque a falta de 9 km. Roglic sigue líder de la París-Niza. Mañana, etapa reina con final en el Col de Turini.

Ciclismoafondo.es. Foto: Luis Angel Gomez / Sprint Cycling Agency.

Burgaudeau sorprende a los velocistas y gana en Aubagne, con el pelotón pisándole los talones
Burgaudeau sorprende a los velocistas y gana en Aubagne, con el pelotón pisándole los talones

En un emocionante y agónico final Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies) ha estrenado su palmarés profesional tras sorprender al pelotón con un ataque a falta de 9 km, con el que se ha anotado la victoria en 6ª etapa de la París-Niza. 

Tan ajustado ha sido el triunfo del francés, de 23 años, que Mads Pedersen y Wout van Aert, los más rápidos del pelotón, han entrado en el mismo tiempo, pisándole los talones. No hay cambios en la clasificación general, que sigue comandada por Primoz Roglic, en vísperas de la etapa reina, que tendrá su final en el Col de Turini (14,9 km al 7,3%). 

La 6ª etapa de la París-Niza, de 213,6 km entre Courthézon y Aubagne, incluia cinco altos puntuables de 2ª y 3ª categoría para un total de 2.900 metros de desnivel, es una jornada que servía como aperitivo para la traca final de montaña del fin de semana. Tras múltiples ataques y contraataques se consolidaba en los primeros kilómetros una fuga con Yevgeniy Fedorov (Astana), Valentin Madouas (Groupama-FDJ), Johan Jacobs (Movistar), Sebastien Grignard (Lotto Soudal), Julius Van den Berg (EF Education Post) y Victor Koretzky (B&B Hotels). Ninguno preocupaba en la general y el pelotón les dejó hacer hasta alcanzar una ventaja de 5 minutos.

Trek-Segafredo marcaba el ritmo en el pelotón, pensando en las opciones de Mads Pedersen, y eso hacía que la diferencia menguara. Con menos de un minuto de renta para los fugados la carrera se revolucionó en el  Col de L' Espigoulier (10,8 km al 4,4%, que se coronaba a 28 km del final). En la fuga se destacaron Johan Jacobs y Victor Koretzy y desde el pelotón saltaba Matthew Holmes (Lotto Soudal), que se uniría a los de cabeza. 

Pero las diferencias eran escasas y hubo un reagrupamiento nada más coronar. Lo intentó entonces Soren Kragh Andersen (Team DSM) lanzándose a tumba abierta en el descenso, pero sería reintegrado poco después a un pelotón donde seguía trabajando el Trek-Segafredo. 

Primoz Roglic
Primoz Roglic sigue liderando la París-Niza.

A falta de 9 km de llegó el momento decisivo. A un ataque de Quentin Pacheur y Christophe Laporte respondía Mathieu Burgaudeau, quien daba continuidad al mismo y se marcha en solitario. Con fuerza en el terreno ascendente y destreza -negociando muy bien las curvas- en las bajadas, iba abriendo un interesante hueco: 15” a falta de 5 km; 20” a 3… Tek-Segafredo apretaba y Jumbo-Visma entraba a colaborar en la caza.

En un final agónico, el francés del TotalEnergies afrontaba el último kilómetros con apenas 10". A falta de 300 metros Mads Pedersen lanzó el sprint, pero ya era tarde; le faltaron apenas 20-30 metros. Burgaudeau apretó los dientes y levantó los brazos, con el danés, Van Aert, Girmay y Coquard a su rueda. Un emocionante final para una etapa con sabor a clásica. Iván García Cortina (Movistar) entró 7º. 

Mañana llega la considerada etapa reina de la París-Niza, de 155 km, con final en la cima del exigente Col de Turini, una ascensión de 14,9 km al 7,3% de pendiente media. Previamente afrontarán otra ascensión de 2ª (Coursegoules, de 8,1 km al 4,9%).  

En ella, Roglic defenderá el maillot amarillo con 39 segundos de ventaja sobre Simon Yates (BikeExchange) y 41" respecto al francés Pierre Latour (TotalEnergies), sus inmediatos perseguidores. No mucho más atrás están Daniel Felipe Martínez (a 56·), Aleksandr Vlasov (a 59") y Adam Yates (1´11"), grandes escaladores que también tendrán mucho que decir en la jornada de mañana. 

etapa 7

CLASIFICACIONES