El CEO de Deceuninck explica los motivos de su ruptura con Lefevere

“El ciclismo femenino está ganando importancia y no podemos ignorarlo. Hablamos de eso, pero Patrick es Patrick", dice Francis Van Eeckhout en declaraciones a "Het Nieuwsblad"

Fernando Belda. Foto: Sigfrid Eggers

Francis Van Eeckhout y Patrick Lefevere en octubre de 2018, tras rubricar su acuerdo de patrocinio
Francis Van Eeckhout y Patrick Lefevere en octubre de 2018, tras rubricar su acuerdo de patrocinio

El pasado mes de julio se anunció que Deceuninck no prolongaría su acuerdo de patrocinio con el Quick Step de Parick Lefevere, y el martes conocimos que la empresa belga dedicada a la fabricación de puertas y ventanas se asociaba con el Alpecin-Fenix, como copatrocinador, para los próximos cuatro años

En esta decisión ha tenido mucho que ver el que la estructura del Alpecin-Fenix cuente con equipo de ciclocross y con equipos femeninos tanto de ruta como de ciclocross (llamados Plantur-Pura), tal como ha contado el CEO de Deceuninck, Francis Van Eeckhout, al diaro belga Het Nieuwsblad.

En esta entrevista, además, el máximo responsable de la empresa manifiesta su malestar con Patrick Lefereve por lo que considera falta de gratitud tras haber apostado por su equipo cuando se encontraba en una situación límite a finales de 2018. "Cuando nos unimos al Quick-Step o nos convertiamos en patrocinador principal o el equipo desaparecía -dice-. Algunos ciclistas ya habían sido avisados. Estoy un poco decepcionado con Patrick por esto. Dice que ha tenido buenos años con nosotros como patrocinador, pero se le olvida decir que le salvamos. Me decepciona que se olvide tan rápido ahora que ha tenido éxito con Evenepoel, Alaphilippe y Asgreen. Bueno, así es la vida". Pese a todo, reconoce que "Patrick ciertamente tiene un buen corazón".

Preguntado por los motivos por los que han separado sus caminos para aliarse con el Alpecin-Fenix, Van Eeckhout dice que fue por  “una combinación de factores”. “Estamos encantados con el plan de los hermanos Roodhooft [máximos responsables del Alpecin-Fenix y el Plantur-Pura]. Y como empresa moderna queremos participar en el ciclismo femenino. Personalmente, creo que es más agradable que el masculino. Hablamos de eso con Quick-Step, pero Patrick es Patrick", añade. Hace unos meses, Lefevere mostró sus reticencia a la posibilidad de crear un equipo femenino

deceuninck se une al alpecin fenix como copatrocinador para los proximos cuatro anos
Foto: Alpecin-Fenix

Además, el CEO de Deceuninck hizo referencia a que el Alpecin-Fenix se centra principalmente en triunfar en carreras de un día, mientras que el Quick Step quiere ganar una gran vuelta: “Patrick está decidido a ganar una gran vuelta, lo que es un negocio caro. El presupuesto de los equipos que apuntan a esto es veinte millones más que el de los que no lo hacen”. Para Van Eeckhout, los equipos enfocados a la general de grandes vueltas ofrecen pocas garantías para lo que cuestan. Ahora, como copatrocinador del Alpecin-Fenix, su inversión será mucho menor, aunque no descarta incrementarla en un futuro. 

Por último, el hecho de patrocinar una estructura con presencia en competiciones en ruta y ciclocross le añade una interesante visibilidad durante todo el año, y más con ciclistas de la talla de Mathieu van der Poel o de Ceylin del Carmen Alvarado, campeona del Mundo de ciclocross en 2020. “Llegué a conocerle como un joven modesto y con los pies en la tierra -dice en referencia a Van der Poel-. Es muy popular en Holanda, Bélgica y Francia, tres países importantes para nosotros. No muchos ciclistas tienen esa combinación".

El ciclismo no es un deporte mundial, pero asegura que puedes apoyar a un ciclista durante doce meses. -añade-. Ahora nos morimos de hambre de septiembre a febrero, y es importante que el nombre de la empresa también quede impreso en la mente de los aficionados de vez en cuando durante este periodo. El ciclocross puede encargarse de eso".

Deceuninck se une al Alpecin Fenix ​​como copatrocinador para los próximos cuatro años

Relacionado

Deceuninck se une al Alpecin-Fenix ​​como copatrocinador para los próximos cuatro años

Quick-Step Alpha Vinyl Team, nuevo nombre del equipo belga para 2022

Relacionado

Quick-Step Alpha Vinyl Team, nuevo nombre del equipo de Lefevere para 2022

Los mejores vídeos