Comunitat Valenciana: Groenewegen, victoria y liderato tras una gran remontada en el sprint

El neerlandés del Jumbo-Visma, mal colocado en el sprint, se impone a Jakobsen y Kristoff para ganar en la etapa inagural.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Photo Gomez Sport.

Comunitat Valenciana: Groenewegen, victoria y liderato tras una gran remontada en el sprint
Comunitat Valenciana: Groenewegen, victoria y liderato tras una gran remontada en el sprint

Impresionante victoria de Dylan Groenewegen en la etapa inaugural de la Volta a la Comunitat Valenciana (Castellón – Vila-Real, de 180 km). Impresionante porque -mal colocado al inicio de la volata- tuvo que protagonizar una gran remontada para anotarse la 51ª victoria en su palmarés. Y de paso, el liderato en la carrera valenciana que hoy comenzaba.

Una etapa sin mucha historia que se puede resumir en el intento de cuatro ciclistas modestos -que marcharon fugados más de 150 km-, controlados en todo momento por el pelotón, y cazados a diez kilómetros del final. El sprint estaba cantado, con Groenewegen y Fabio Jakobsen como principales favoritos. Sus equipos, Jumbo-Visma y Deceuninck, trabajaron toda la etapa en pro de sus opciones.

Pero el neerlandés y su equipo hicieron un mal trabajo de aproximación y salió de la rotonda previa muy lejos de los primeros. Parecía descartado para la victoria, pero con unos últimos 200 metros espectaculares, en los que no dejó de superar ciclistas, se coló por la derecha de todos sus rivales para emparejarse con Jakobsen, a quien superó casi sobre la línea de meta. Cerradísimo final para una victoria de mucho mérito.

**Alexander Kristoff** sería tercero, **Ben Swift** cuarto, el gaditano **Juanjo Lobato** (Fundación Euskadi), quinto, y **Jon Aberasturi** (Caja Rural), sexto. También **Iván García Cortina** (Bahrain) se metería en el sprint, acabando noveno. ## Cuatro en fuga Muy pronto, en el km 5, se producen las primeras escaramuzas que **cristalizan en la escapada del día**, conformada por **Julen irizar** (Fundación Euskadi), **Diego Pablo Sevilla** (Kometa Xstra), el belga **Cédric Beullens** (Sport Vlanderen-Baloise), y el italiano **Cristian Scaroni** (Gazprom-RusVelo). El cuarteto abre rápidamente un hueco superior a los dos minutos mientras en el pelotón eran los ciclistas del Jumbo-Visma y Deceuninck-Quick Step los que cogían la cabeza y el control del mismo pensando en las opciones de sus velocistas (Groenewegen y Jakobsen). La ventaja de los cuatro aventureros **alcanzaría una máxima de 3´20"**, antes de afrontar el único puerto puntuable del día, el Alto del Marianet, de 3ª. Pero el trabajo constante de Jumbo-Visma y Deceuninck empezó a reducir la misma, sin prisa pero sin pausa, hasta tenerles a la vista entrando en los 20 km finales. **Irizar y Beullens harían un último intento por mantener vivas sus opciones de victoria**, pero era un imposible –ellos dos solos frente a un pelotón lanzado- que murió pocos kilómetros después. Grupo compacto a 10 de meta con la volata cantada. En la misma, **Dylan Groenewegen dio toda una lección de potencia**, remontando su mala colocación previa. Un triunfo espectacular que le convierte en el primer líder de la Volta a la Comunidad Valenciana. ![Comunitat Valenciana: Groenewegen, victoria y liderato tras una gran remontada en el sprint](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e3add5a0ce694ec4f8b47ca/5e3ae6ff0ce6943e518b45db-comunitat-valenciana-groenewegen-victoria-y-liderato-tras-una-gran-remontada-en-el-sprint.jpg "Comunitat Valenciana: Groenewegen, victoria y liderato tras una gran remontada en el sprint")
Dylan Groenewegen ya luce el maillot de líder de la Volta a la Comunitat Valenciana.
## CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA y GENERAL ![Comunitat Valenciana: Groenewegen, victoria y liderato tras una gran remontada en el sprint](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e3add5a0ce694ec4f8b47ca/5e3adf160de694b76b349432-comunitat-valenciana-groenewegen-victoria-y-liderato-tras-una-gran-remontada-en-el-sprint.jpg "Comunitat Valenciana: Groenewegen, victoria y liderato tras una gran remontada en el sprint")