Critérium du Dauphiné: Quintana, Bardet y Pinot, en busca de su oportunidad.

Más allá del duelo Ineos-Jumbo Visma, la carrera ofrece escenarios perfectos para los escaladores.

CaF/A.S.O. Fotos: Bettini Photo (archivo)

Nairo Quintana, en el reciente Tour de l'Ain
Nairo Quintana, en el reciente Tour de l'Ain

En vísperas de un inicio de carrera sin precedentes, en agosto, y con un programa condensado en cinco días, los ciclistas están listos para comenzar el Critérium du Dauphiné, mañana, en Clermont-Ferrand, con una etapa de 218,5 km que finalizará en Saint-Christo-en-Jarez. Una etapa que favorece a los llegadores con explosividad en repechos finales, mientras que el resto de la carrera está destinada para escaladores puros.

Los favoritos del Team Ineos (Bernal, Thomas, Froome) y del Team Jumbo-Visma (Roglic, Dumoulin, Kruijswijk) se enfrentarán a una feroz oposición, ansiosa por brillar de cara al Tour de Francia, personificada en corredores como Nairo Quintana (Arkea-Samsic), Thibaut Pinot (Groupama FDJ) y Romain Bardet (AG2R La Mondiale), que 'juegan' en casa, y se espera que sean grandes animadores de la carrera.

Nairo Quintana: "Ví que estaba allí con los mejores corredores"

El colombiano espera brillar en los Alpes después de un inicio de temporada muy bueno (ganador del Tour de la Provence, el Tour des Alpes-Maritimes y la etapa reina de París-Niza) y una positiva vuelta a la competición (3ª del Tour de l'Ain). “El Critérium du Dauphiné es la última carrera para prepararse antes del Tour de Francia. Es una prueba que nos ayuda a acercarnos al 100% físicamente. El Tour de l'Ain fue una buena preparación, vi que estaba con los mejores ciclistas. Veo que me estoy recuperando poco a poco del accidente que sufrí en Colombia. No pude entrenar durante diez días", apunta Quintana.

Romain Bardet: "Cuatro etapas de montaña... y son brutales"

El día después de que el Team Sunweb anunciara que Romain Bardet se uniría a ellos la próxima temporada, el francés (AG2R-La Mondiale) se prepara para otro día muy especial. El miércoles tomará la salida de su séptimo Critérium du Dauphiné, una carrera en la que terminó segundo en la general en 2016. Y esta vez corre por carreteras muy conocidas, ya que la primera etapa comienza en su ciudad natal Clermont-Ferrand y la ruta casi pasa frente a su casa en Royat. Bardet llevó a sus compañeros de equipo a dar un "paseo turístico" por la principal ciudad de Auvernia por la mañana. Luego habló con los medios de comunicación sobre sus sensaciones tras una caída en La Route d'Occitanie: “No he superado del todo el dolor de costillas, pero me estoy acercando a la mejor forma y puedo mejorar hasta el Tour de Francia". Bardet habló sobre sus planes para mover la carrera contra la fuerza colectiva del Ineos y el Jumbo-Visma: “Tendremos que jugar con inteligencia y 'volar por debajo del radar'. Es el Dauphiné más duro que he visto. Por lo general, se complica durante el fin de semana, pero este año tenemos cuatro etapas de montaña y son brutales. Eso me hace feliz".

Thibaut Pinot: "Quiero acercarme a mi mejor nivel"

Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) ya se sintió bien en La Route d'Occitanie (4º) y ahora quiere subir la apuesta con el Critérium du Dauphiné antes del Tour de Francia: “He tenido dos grandes entrenamientos más el fin de semana y siento que he mejorado desde el comienzo de la preparación. Espero conseguir algo más con el Dauphiné. Quiero que mejoremos, tengamos un buen resultado esta semana y estemos tranquilos para el Tour de Francia. Quiero acercarme a mi forma posible. Aquellos que estarán al 80% o al 90%, no veo cómo pueden ponerse al día antes del Tour". El escalador francés afrontará “una carrera muy dura y un escenario extraordinario. No creo que hayamos visto algo así en muchas carreras de una semana". Pero Pinot viene sin su lugarteniente principal para los desafíos de la montaña, ya que David Gaudu tuvo que hacerse a un lado por problemas gástricos. "Es una pena, pero lo más importante para él es superar este pequeño problema de salud y estar al 100% para el Tour", explicó Pinot.

Listado final de participantes

 

criterium dauphine 2020 dorsales
 

 

Criterium du Dauphine

Relacionado

Critérium du Dauphiné 2020: un festival de montaña