Daniel Arroyave, más talento colombiano para el EF Pro Cycling

Con 20 años, el campeón de Colombia sub-23 aterriza en el World Tour y compartirá equipo con sus compatriotas Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Diego Camargo.

Ciclismoafondo.es. Fotos: EF Pro Cycling

Daniel Arroyave, más talento colombiano para el EF Pro Cycling
Daniel Arroyave, más talento colombiano para el EF Pro Cycling

El EF Pro Cycling anunciaba hace unos días el fichaje para las dos próximas temporadas de Daniel Arroyave (20 años), vigente campeón colombiano sub´23 y otro de los jóvenes talentos que no paran de salir del país cafetero. 

Arroyave, que esta temporada ha competido en el UAE Team Colombia amateur, se dio a conocer ganando la Vuelta del Porvenir de Colombia en 2018. Pero fue su brillante victoria en solitario en la prueba en ruta del campeonato nacional Sub-23 de este año la que despertó el interés de diversos equipos, entre ellos el EF Pro Cycling, donde coincidirá con sus compatriotas Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Diego Camargo, quien también aterriza en el equipo norteamericano tras ganar recientemente la Vuelta a Colombia, en la que Óscar Sevilla fue segundo. 

 

Nacido el 19 de julio de 2000, Arroyave se inició en el club de su tierra. Los Yarumos, y en sus primeros años hizo tanto ciclismo en pista como en carretera. Después formaría parte de varios equipos amateurs, y tras ganar en 2018 la Vuelta del Porvenir de Colombia fichó por el continental Orgullo Paisa, donde estaría los seis primeros meses de la temporada 2019 antes de pasar al equipo rumano, también continentalTeam Novak, donde adquiriría experiencia internacional corriendo pruebas como el Tour de Hungría, Sibiu Cycling Tour o el Tour de Serbia.

Este 2020 ha formado parte del UAE Team Colombia, donde se ha confirmado como un ciclista completo que se defiende muy bien en la montaña. "Aspiro a ser un ciclista todoterreno que pueda disputar todo", decía recientemente. Además de su triunfo en el nacional sub-23, esta año se impuso en la etapa reina de la Clásica de Rionegro.

Para un ciclista tan jóven como él pasar de un equipo sub-23 a un WorldTour es un desafío mayúsculo, que Arroyave afronta "emocionado", según reconoce en una entrevista publicada en la web de su nuevo equipo. Es ambicioso, pero para él el éxito en la bicicleta es mucho más que simplemente ganar carreras:  “Sueño con ser campeón del mundo, campeón olímpico, ganar clásicas... pero sobre todo, ser muy feliz y compartir la alegría con otras personas” dice. Sabe que sus primeros años al más alto nivel estarán centrados en crecer como ciclista. 

daniel arroyave 2
Daniel Arroyave tras proclamarse campeón del Colombia sub-23

Sé que al EF Pro Cycling le gusta trabajar con sus jóvenes ciclistas y ayudarles a crecer como atletas”, dice Daniel Arroyave. “Es un equipo al que soñaba unirme. Es un equipo genial, relajado pero al mismo tiempo muy profesional". Para un ciclista que creció admirando a Rigoberto Urán, y que ha corrido con y contra Higuita y Camargo, la perspectiva de unirse a ellos es una oportunidad emocionante para su crecimiento deportivo y personal.

Estoy muy emocionado y feliz de compartir la ruta con Rigo y Sergio en las carreras y entrenar con ellos. Estoy seguro de que aprenderé mucho de ellos porque ambos son personas que comparten sus experiencias y están ahí para ayudarte a crecer como deportista y como persona", comenta Arroyave, quien atribuye su gusto por montar en todos los terrenos a que creció explorando los caminos alrededor de su pueblo natal, Yarumal, en Antioquia. “Me gusta cuando puedo montar en plena naturaleza, escuchar el canto de los pájaros y ver el sol entre cada árbol que paso. Amo la naturaleza y para mí la mejor manera de disfrutarla es en la bicicleta, donde me siento libre”.

Su amor por la naturaleza y la exploración también le han llevado a la fotografía como un pasatiempo fuera del ciclismo. “Cuando no estoy viajando, me encanta tomar fotos, estar con mi familia y amigos y ver los amaneceres y atardeceres desde la casa donde vivo ahora, en Santa Elena, Antioquia”, dice la nueva promesa del EF Pro Cycling.