Dauphiné: Formolo culmina con sufrimiento una larga fuga

El italiano del UAE formó parte de la escapada original del día, rodando 130 km fugado. Primoz Roglic, un poco más líder merced a las bonificaciones al ser 2º. Egan Bernal cede otros 9"

Davide Formolo (UAE), ganador de la 3ª etapa del Dauphiné. Foto: Bettini Photo
Davide Formolo (UAE), ganador de la 3ª etapa del Dauphiné. Foto: Bettini Photo

Victoria agónica pero muy merecida la de Davide Formolo (UAE Team Emirates) en la 3ª etapa del Criterium du Dauphiné, lograda tras una larga cabalgada de 130 km, primero formando parte de una fuga de nueve y luego en solitario, tras soltar a sus compañeros en las duras rampas del Col de la Madeleine, el gran coloso del día (14,8 km al 6%) que se coronaba a 52 km de meta.

Por allí pasó con 5´20" de ventaja sobre el pelotón. Una ventaja que tuvo que administrar para, con gran sufrimiento en los kilómetros finales, certificar la victoria por apenas 30" ante el empuje de un Jumbo-Visma que es una máquina de precisión que gana por aplastamiento. Con el grupo principal reducio a 25-30 unidades, cuatro de sus ciclistas (Kruijswijk, Kuus, Dumoulin y el lider Roglic) marcaban un fuerte ritmo que impedía cualquier movimiento. El equipo neerlandés controla las carreras en 2020 como antaño lo hacía el Ineos/Sky. 

La de hoy es la cuarta victoria en el palmarés de Formolo, de 27 años y actual campeón de Italia, un buen escalador que puede presumir de tres top-10 en la general de Grandes Vueltas (9º en la Vuelta´2016 y 10º en los Giros de 2017 y 2018). Sus anteriores triunfos fueron en una etapa del Giro´2015, otra de la Volta a Catalunya´2019, y el campeonato nacional del pasado año.

Entre los favoritos nadie se movió hasta los metros finales, en los que Primoz Roglic volvió a certificar que es el más fuerte (coge 6" de bonificación merced a su segundo puesto) y Egan Bernal mostró de nuevo algún síntoma de flaqueza, cediendo 9" con el esloveno. A la rueda de Roglic -33" después de Formolo-  entraron los de casi siempre en este Dauphiné: Pinot, un sólido Buchmann, Daniel Felipe Martínez, Mikel Landa -dejando buenas sensaciones un día más-, Guillaume Martin y Pogacar. A 39" llegaron Sivakov y Supermán López y a 42" Nairo Quintana, Bardet, Porte y Egan Bernal. Un top-15 de etapa de altísimo nivel, con sabor a Tour. 

Ahora Roglic es un poco más líder, aventajando en 14" a Pinot, en 20" a Buchmann, en 24" a Guillaume Martin, en 26" a Landa y Daniel Martínez y en 31" a Bernal.

 

Formolo, de lejos

La carrera salió nerviosa, con diversos intentos de fuga que no llegaron a fructificar. Fue cerca del km 30 cuando se consolida una escapada de nueve ciclistas –con Formolo, Latour, Jungels, Oss y Kragh Andersen como hombres más destacados- que pronto abrió hueco. Se rodaba muy rápido y prueba de ello es que se cubrieron 50,3 km en la primera hora de carrera.

Las exigentes rampas de La Madeleine (14,8 km al 6%) romperían  totalmente la fuga, marchándose en solitario Davide Formolo. El escalador italiano coronaría el coloso alpino con cerca de un minuto de ventaja sobre Pierre Latour y más de 2´30” respecto a Bob Jungels. El pelotón -comandado por los Arkéa-Samsic y Jumbo-Visma- pasaría por la cima a 5´20”. Formolo marchaba a 4´54” de Roglic en la general y durante muchos kilómetros fue el líder virtual.

Merced al trabajo del equipo del líder –con mención especial para Wout Van Aert-  la ventaja del italiano se redujo hasta los 4 minutos al inicio de la subida final a Saint-Martin-De-Belleville, un 1ª de 14,8 km al 6% de media. El ritmo constante y machacón de los neerlandeses, con Kruijswijk, Dumoulin, Kuus y Roglic al frente, impedía cualquier intento de ataque. mientras se iban quedando -cayendo como fruta madura- numerosos ciclistas. 

 

Los últimos kilómetros fueron de agonía para un Formolo muy cansado, que veía como su ventaja no dejaba de menguar. Sólo respiró aliviado cuando entró en el último kilómetro, algo más suave, con 50" de ventaja. Ya no se le podía escapar una victoria muy trabajada y merecida. Poco antes Lennard Kämna (BORA) había intendo saltar del grupo de favoritos, trabajando para Buchmann, pero el ritmo de los Jumbo-Visma sofocó su ataque. Los neerlandes dominan la carrera con autoridad y asustan a dos semanas del inicio del Tour de Francia.  

 

Etapa de mañana

Mañana sábado llega la 4ª etapa de este intenso Dauphiné, una nueva jornada de alta montaña (Ugine-Megéve), con seis puertos puntuables en sus 153,5 km, aunque con un final algo más suave que estos días. Los ciclistas tendrán que afrontar dos 1ª en sus primeros kilómetros (Col de Plan Bois y Col de la Croix Fry), un HC a 33 km de meta (Montée de Bisanne, de 12,4 km al 8,2%) y la tendida subida final al Montée de l´Altiport, de 2ª categoría, con 7,4 km de ascensión al 4,7%.   

etapa 4 dauphine

 

Clasificación 3ª etapa

clasificacion etapa 3 dauphine

Clasificación general

general