Dauphine. Froome no perdona y se lleva la etapa y la general

Chris Froome se ha impuesto en la general del Criterium del Dauphine por tan solo 10 segundos de ventaja con respecto a Tejay Van Garderen, líder hasta el día de hoy. Intxausti ha terminado cuarto en la general; Purito, octavo; Valverde, noveno.

Carlos Faba

Dauphine. Froome no perdona y se lleva la etapa y la general
Dauphine. Froome no perdona y se lleva la etapa y la general

El anterior precedente de victoria en la general del Criterium del Dauphine de Chris Froome, en 2013, se resolvió con triunfo en el Tour de Francia poco más de un mes después. Es imposible predecir si este año será igual, pero independientemente de ello el líder del Sky ha demostrado durante esta semana haber hecho los deberes y estar preparado para competir al máximo nivel en la ronda francesa con Alberto Contador y Nairo Quintana.

Más dudas nos han dejado Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde, que ya descartados para la victoria en la general, han decidido testar sus fuerzas con ataques y cambios de ritmo antes de empezar el tramo decisivo de la subida a Modane Valfrejus. El ciclista del Movistar ha atacado en el descenso previo y en las primeras rampas de la ascensión final, pero el propio ciclista italiano se ha encargado de neutralizarle tras tomar el mando del pelotón y elevar el ritmo en las primeras rampas del puerto. Todo ello para descolgarse poco después y redondear un movimiento realmente extraño.

El guión que ha seguido la ascensión ha sido muy similar a la de la etapa previa. Wout Poels (Sky) ha ido seleccionado el grupo de elegidos hasta que a falta de 2'5 kms para el final ha reventado a la par que Chris Froome lanzaba su ataque por la victoria de etapa y la general. Tejay Van Garderen lo ha intentado: se ha puesto de pie sobre la bicicleta y a pesar de no haberle dado caza, ha iniciado una agónica ascensión en la que metro a metro iba viendo como el keniata se acercaba a su propósito de robarle el maillot amarillo. Y así ha sido. Froome ha ganado con 18 segundos de ventaja con respecto a Van Garderen, que ha cruzado la línea de meta junto a Costa y Simon Yates (Orica), por lo que, sumando la bonificación, se ha impuesto por 10 segundos en la general.  

Beñat Intxausti (Movistar), el mejor español clasificado en la general, ha sufrido más que en jornadas anteriores y ha perdido 44 segundos en meta que le han dejado sin plaza de podio en favor de Rui Costa. Purito Rodríguez (Katusha) ha vuelto a firmar una sólida actuación, quinto en la etapa, que habla bien de su preparación de cara al Tour de Francia.

Criterium du Dauphine 2015 - Etapa 8

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 3.59.27
  2. Simon Yates (Orica/GBR) 0.18
  3. Rui Costa (Lampre/POR) m.t
  4. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU)  m.t
  5. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 0.28
  6. Romain Bardet (Ag2r/FRA) m.t
  7. Daniel Martin (Cannondale-Garmin/IRL) 0.31
  8. Wout Poels (Sky/HOL) 0.44
  9. Pierre Rolland (Europcar/FRA) m.t
  10. Beñat Intxausti (Movistar/ESP) m.t

Criterium du Dauphine 2015 - Clasificación General

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 30.59.02
  2. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 0.10
  3. Rui Costa (Lampre/POR) 1.16
  4. Beñat Intxausti (Movistar/ESP) 1.21
  5. Simon Yates (Orica/GBR) 1.33
  6. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 2.05
  7. Daniel Martin (Cannondale-Garmin/IRL) 2.52
  8. Joaquim Rodríguez (Katusha/RUS) 3.06
  9. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 3.12
  10. Andrew Talansky (Cannondale-Garmin/EEUU) 4.17