Davide Ballerini conquista al sprint la Coppa Bernocchi

Tras un reagrupamiento en los últimos kilómetros, la victoria se decidió en un sprint de 60 ciclistas en el que el italiano del Quick-Step superó por velocidad a Corbin Strong, Stefano Oldani y Matteo Trentin, con Iván García Cortina 5º.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Luca Bettini (SprintCycling Agency)

Davide Ballerini conquista al sprint la Coppa Bernocchi
Davide Ballerini conquista al sprint la Coppa Bernocchi

El italiano Davide Ballerini (Quick-Step Alpha Vinyl) se ha hecho con el triunfo en la 103ª edición de la Copa Bernocchi tras imponer su fortaleza al sprint en el grupo de unos 60 corredores que han llegado destacados a la meta en la localidad lombarda de Legnano.

Con un trazado de 190,7 km, la segunda prueba del tríptico de Lombardía tuvo un transcurso trepidante, con numerosas alternativas y cortes en el circuito central, que incluía dos cotas y al que debían dar siete vueltas. Pero la carrera se reagrupó en los últimos 31 km, que eran en terreno favorable para la caza, tras coronar por última vez el Piccolo Stelvio, la principal dificultad del circuito con su 1,8 km al 7%. 

Así, tras dar alcance a falta de 8 km a los cuatro ciclistas que rodaban destacados (Alessandro Covi, Ilan van Wilder, Jhonatan Narvaez y Corbin Strong) se llegó a los últimos instantes con un grupo compacto de unas 60 unidades, que se jugarían la victoria al sprint. El UAE Team Emirates asumió el control buscando la mejor colocación y lanzamiento de Matteo Trentin, pero Ballerini superó a su compatriota con suficiencia y solo se vio ligeramente inquietado por un Corbin Strong al que le faltaron metros para culminar su gran remontada en la volata. 

El neozelandés del Israel-Premier Tech se tuvo que conformar con la segunda posición, con Stefano Oldani (Alpecin-Deceuninck) completando el podio. Tras él entraron TrentinIván García Cortina (Movistar Team), quinto.

Es la 10ª victoria como profesional para Davide Ballerini, de 28 años, y la segunda en 2022 tras la que lograra en la 4ª etapa del Tour de Valonia. Sucede en el palmarés de esta prueba a su compañero Remco Evenepoel, ganador tras una larga cabalgada en solitario en 2021. 

Iván García Cortina 
Iván García Cortina acabó 5º en el sprint. 

La 103ª edición de la Copa Bernocchi proponía un trazado de cerca de 200 kilómetros alrededor de Legnano, junto a Milán. La mayor dificultad del recorrido se encontraba en el circuito central de la prueba, con dos cotas -San Pancrazio (400 m al 10%) y, sobre todo, Piccolo Stelvio (1.8km al 7%)- al que debían dar siete vueltas. El último paso por el Piccolo Stelvio se coronaba a 31 km del final, quedando después un terreno en ligero descenso hasta la meta.

En los primeros kilómetros se conformó la escapada con doble representación española, Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA) y Fran Muñoz, stagiaire del EOLO-Kometa, acompañados del francés Alan Jousseaume (TotalEnergies) y el italiano Giulio Masotto (Team Corratec). Pronto alcanzaron una importante ventaja que llegó a rozar los 8 minutos.  

IMG 20221003 WA0002
Los españoles Fran Muñoz (EOLO-Kometa) y Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA) formaron parte de la fuga del día. 

El italiano se descolgó en el tercer paso por el circuito, y en la 6ª y penúltima subida fue Fran Muñoz quien cedió, con el grupo principal, ya seleccionado, echándose encima de Barrenetxea y Jousseaume. La carrera iba rota y a partir de ahí se sucedieron múltiples alternativa, con un Julian Alaphilippe muy combativo.  En la última vuelta al circuito el dos veces campeón del Mundo integraría un cuarteto cabecero muy peligroso, junto a Marc Hirschi, Einer Rubio y Jousseaume, que aguantaba desde la fuga. Más tarde se les unirían Stefano Oldani, Ilan van Wilder, Jhonatan Narváez, Alessandro Covi y Corbin Strong.  

Ya en el terreno llano y en ligero descenso que les llevaba hasta meta en Legnano, tras sucesivos ataques y contraataques quedaron en cabeza Covi, Van Wilder, Narvaez y Strong, aunque con el grupo principal a escasos segundos. Les absorberían a falta de 8 km para dar paso a un sprint en el que Davide Ballerini imponía su velocidad para anotarse la 103ª edición de esta carrera italiana.

 

CLASIFICACIÓN 

Results powered by FirstCycling.com