Diez cosas que hemos aprendido del documental “Movistar: El día menos pensado”

El documental, disponible desde el viernes en Netflix y que ayer comenzó a emitirse en el canal #Vamos de Movistar TV, ofrece una visión "desde dentro" de las tres Grandes Vueltas disputadas por la escuadra telefónica en 2019.

Joaquin Calderón.

Diez cosas que hemos aprendido del documental “Movistar: El día menos pensado”
Diez cosas que hemos aprendido del documental “Movistar: El día menos pensado”

El documental “Movistar: El día menos pensado", disponible desde el viernes en Netflix y que ayer comenzó a emitirse en el canal #Vamos de Movistar TV, se ha convertido, junto a las etapas míticas rescatadas por Teledeporte, en la sensación ciclista del fin de semana. La ausencia de carreras ha contribuido a su enorme éxito, pero, a pesar de que apostaban sobre seguro dentro de un mundillo en el que se echa en falta este tipo de contenido -la única serie similar es Eat, Ride, Win, disponible en Amazon, que narra las peripecias de la cocinera del Orica-Scott durante el Tour 2017-, el mérito del documental es conseguir acercar al público general los entresijos de un deporte peculiar: las jerarquías y los planes importan; al final, como en la vida, depende de las personas el cómo se materialicen.

La serie tiene detrás un enorme proceso de documentación y grabación -consiste básicamente en narrar la temporada desde dentro, tanto las carreras como la preparación de los líderes-, y, sobre todo, cuenta con una edición exquisita que consigue mantener la tensión para tener al espectador pegado a la televisión en los 30 minutos que duran aproximadamente cada uno de sus seis capítulos. A los más aficionados posiblemente se les hará corta y algunos quizá echen en falta más profundidad en algunos sucesos, pero no cabe duda de que estamos ante un hito de nuestro deporte por la novedad del formato, que muestra las alegrías -la victoria en el Giro de Carapaz -, las miserias que pasan los profesionales -las etapas de frío en el Tour y la Vuelta-, el papel importante de todo el equipo y, sobre todo, las luchas internas en una temporada en la que la apuesta por la bicefalia en el Tour de Francia resultó un fracaso.

Diez cosas que hemos aprendido del documental “Movistar: El día menos pensado

"

Es, en definitiva, un ejercicio de transparencia del Movistar Team y, vistas las opiniones en los medios, las redes sociales y en nuestros círculos cercanos durante este fin de semana, parece que este proceso de apertura les ha salido bien para explicar una campaña que concluyó con los tres protagonistas de la serie fuera del equipo. Una intrahistoria que, a pesar de la proliferación de cámaras on-board, de que cada vez hay más contenido que los equipos suben en sus redes y los ciclistas a sus stories, no solemos ver, y menos con la sensación de que, como en este caso, parece que no ha existido censura por parte del equipo.

Diez cosas que hemos aprendido del documental “Movistar: El día menos pensado

ATENCIÓN, muchos spoilers a partir de ahora. Si te ha pasado como a nosotros y te has bebido literalmente el documental, sigue adelante; si has empezado a verlo y aun no has acabado, vuelve a este artículo cuando termines. Si no dispones de Netflix, pídele la contraseña a algún amigo o familiar. El documental “Movistar: El día menos pensado" es una delicia para los aficionados al ciclismo.

1. Humanizar, clave del éxito. Lo novedoso del documental radica en que, a diferencia de otros en los que se narra una victoria o se repasa una trayectoria, el relato se construye acercándonos a cómo funciona un equipo ciclista y a las relaciones sociales que se tejen dentro de él. Quizá haya situaciones más tensas que se han cortado y en algunos momentos los ciclistas parecen un poco retraídos por las cámaras, pero las situaciones que se muestran, como los comentarios entre compañeros sobre el rendimiento y las tácticas, así como el compartimiento de los diferentes componentes del equipo, son reales y nos permiten empatizar con los protagonistas. Son ídolos para mucha gente, pero cuando se bajan de la bicicleta son personas.

2. Todopoderoso Unzue. El manager es el dueño y señor del equipo. Protagonista del comienzo y del final de la serie; presente en el coche de equipo en las etapas decisivas; dando instrucciones a los directores por teléfono desde un bar cuando estos no ven la carrera en el coche... Hasta maniobra con el autobús en un plano durante el Tour de Francia.

Diez cosas que hemos aprendido del documental “Movistar: El día menos pensado

3. Landismo, filosofía de vida. El alavés es el protagonista de uno de los momentos cumbre de la serie, la cena en la que se celebra la victoria de Carapaz en el Giro, donde deja claro por qué afronta las carreras de la manera en que lo hace. Los ánimos a Carapaz en la etapa de Courmayeur; la posterior ayuda del ecuatoriano en Monte Avena; su actitud durante el Tour -“qué quiere, hacer top10", cuestiona sobre la táctica-; y las loas de Lastras -teniendo en cuenta la dureza del abulense- le dejan en muy buen lugar.

4. Nairo Quintana y Richard Carapaz, hora de volar. La situación incómoda y la tensión entre Landa y Quintana durante el Tour, en el que ambos reclamaban el liderato, es el hilo argumental de los capítulos dedicados a la carrera francesa, donde el equipo acudió con la táctica Movistar de que la carretera pondrá a cada uno en su sitio. Los reproches por el desastre en el Tourmalet, cuando el colombiano se queda mientras tira Soler, y la fría celebración de su posterior triunfo en Valloire demuestran que la relación ya era irrecuperable. Aun así, se despide como un profesional, y con lágrimas tras un periodo en el que ha ganado el Giro y La Vuelta y ha concluido tres veces en el podio del Tour, ganando una etapa en La Vuelta, en la que precisamente el líder iba a ser Richard Carapaz. El ecuatoriano, que argumenta que la lesión del hombro tras la caída en un critérium al que asistió sin pedir permiso no era grave, reconoce que se marcha del equipo por dinero.

Diez cosas que hemos aprendido del documental “Movistar: El día menos pensado

5. Chente, Arrieta y Lastras, tres estilos. El documental traza los diferentes caracteres de los directores en cómo dirigen -y en cómo se dirigen- a los ciclistas: la cercanía de Chente, que crea con Sciandri un grupo que es el artífice de la victoria en el Giro; la defensa a ultranza de sus ideas de Arrieta, quien se olvida de las cámaras dando rienda suelta a enfados y emociones; y las distancias que marca Lastras, que sorprende por la transparencia de sus opiniones.

6. La importancia de la comunicación. El equipo no es ajeno a las críticas de los medios ni a los comentarios en redes -“estarán contentos los periodistas", dice Landa; “ahora nos criticarán por hacer segundo y tercero", dice Chente tras la dudosa estrategia en Val Thorens-. Incluso se bromea -y se reconoce que fue un error, una de las varias autocríticas durante la serie-, con el vídeo que publicó el equipo de Landa, Nairo y Valverde simulando buen ambiente durante el Tour.

7. Los putos críos -o la rebeldía de Marc Soler-. La situación de la etapa de Andorra en La Vuelta, en la que Arrieta mandó parar a Soler para esperar a Nairo, es otro de los puntos clave de la temporada que el documental aborda en profundidad. Antonio Pedrero también tiene su parte de protagonismo: por su memorable ascensión al Mortirolo y por una airada bronca de Lastras por no estar atento en una escapada.

Diez cosas que hemos aprendido del documental “Movistar: El día menos pensado

8. Las castañas del fuego de Valverde. “Pedrero los ha soltao a tos"; “el Balica con 39 años"; “Estoy más helao que un Sandy". Que Valverde es pura espontaneidad no es una novedad, que su figura de verso suelto en las grandes vueltas es característico del estilo Movistar en los últimos años, tampoco. El murciano regala momentos memorables en una temporada marcada por la presión del arcoíris y defiende su papel de salvador cuando los demás no rinden como se espera.

9. El peso de los gregarios. Los aficionados al ciclismo saben que el trabajo en la sombra de ciclistas como Imanol Erviti, Andrey Amador o Nelson Oliveira es fundamental en las carreras, una labor que el documental acerca al público general -y que el equipo aprovecha para justificar la habitual pelea por la clasificación por equipos en las grandes vueltas-. Su jerarquía fuera de la carrera, superior en algunas situaciones a la de los líderes, queda patente cuando Erviti toma la palabra en el autobús.

10. Mas, la esperanza. Las salidas de Quintana, Carapaz y Landa han dejado la puerta abierta al liderato del mallorquín, el fichaje estrella para 2020, y Marc Soler, señalados en el final del documental como los pilares de los próximos años del equipo más longevo del pelotón. En la presentación del equipo, en diciembre, ambos se lanzaron pullas que podrían ser un buen inicio de una hipotética segunda temporada del documental.

"El Día menos pensado" desvela las interioridades del Movistar Team

Relacionado

"El Día menos pensado" muestra las interioridades del Movistar Team