Domingos Gonçalves, suspendido cuatro años por dopaje

Desde diciembre de 2019 el portugués se encontraba suspendido provisionalmente por la UCI por valores anómalos en su pasaporte biológico. No podrá volver a competir hasta finales de 2023.

Ciclismoafondo.es

Domingos Gonçalves, suspendido cuatro años por valores anómalos en su pasaporte biológico. Foto: Bettini Photo
Domingos Gonçalves, suspendido cuatro años por valores anómalos en su pasaporte biológico. Foto: Bettini Photo

En diciembre de 2019 la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunciaba que suspendía provisionalmente al ciclista portugués Domingos Gonçalves por una violación de las normas antidopaje, al observar valores anómalos en su pasaporte biológico entre 2016 y 2018. "De acuerdo con las Reglas Anti-Doping de la UCI, el ciclista ha sido suspendido provisionalmente hasta la resolución del asunto", explicaba entonces el máximo organismo internacional. 

Trece meses después de aquella noticificación, la UCI ha hecho publica la resolución, por la cual sanciona durante cuatro años a Gonçalves "por el uso de métodos y/o sustancias prohibidas", basándose en las anomalías detectadas en su pasaporte biológico en los años antes reseñados.  

El perido de sanción comienza a contar desde el 12 de diciembre de 2019 -fecha en que empezó la suspensión provisional-, por lo que el ciclista luso, de 31 años, no podrá volver a competir hasta el 12 de diciembre de 2023

sancion domingos goncalves

Domingos Gonçalves militó en 2016 en el Caja Rural-Seguros RGA y, en una segunda etapa, en 2019, mientras que en 2017 y 2018 lo hizo en el portugués Radio Popular Boavista, de categoría Continental.

Precisamente fue durante estos dos años, militando en el Radio Popular Boavista, cuando logró las cuatro victorias que lucían en su palmarés: dos títulos de campeón de Portugal contrarreloj, el título de campeón nacional en ruta de 2018, y una etapa de la Volta a Portugal de este mismo año. 

Además de la suspensión de cuatro años Gonçalves verá anulados todos los resultados que obtuvo entre el 11 de julio de 2018 y el 12 de diciembre de 2019, por lo que pierde oficialmente su triunfo de etapa de la Volta a Portugal de 2018, carrera que acabó 9º de la general. 

Tras la suspensión provisional de Gonçalves, el Caja Rural-Seguros RGA se enfrentó a una posible suspensión de 15 a 45 días sin poder competir ya que contaba además con el precedente de Jaime Rosón (también sancionado en 2019 por anomalías en el pasaporte biológico). Sin embargo, el conjunto navarro se libró de la sanción al entender finalmente la UCI que la violación a la norma antidopaje del ciclista luso no se produjo estando en sus filas.