Egan Bernal cumple 24 años: su trayectoria en imágenes

Repasamos en esta galería los mejores momentos del colombiano del Ineos Grenadiers, quien busca volver a brillar en 2021 tras una temporada complicada por sus problemas de espalda.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo / Photo Gomez Sport

Egan Bernal cumple 24 años: su trayectoria en imágenes
Egan Bernal cumple 24 años: su trayectoria en imágenes

Nacido en Zipaquirá (Colombia) el 13 de enero de 1997, hoy cumple 24 años Egan Arley Bernal, el hombre que hizo historia al convertirse en julio de 2019 en el primer ciclista sudamericano en ganar el Tour de Francia. Entonces fue el más joven en ganarlo en 110 años y el tercero más joven de toda la historia de la carrera... unos registros de precodidad que Tadej Pogacar superaría un año después.

Tras una temporada 2020 complicada por unos persistentes dolores de espalda, -que le obligaron a retirarse en el Criterium du Dauphiné y luego en el Tour de Francia- Bernal espera volver a ofrecer en 2021 su mejor versión, con la "reconquista" de la Grande Boucle como gran objetivo. Desde hace meses trabaja duro para superar estos problemas de espalda y volver a su mejor nivel físico. Hace dos semanas, al referirse a la evolución de su lesión, el colombiano aseguró que "poco a poco la inflamación va bajando, estoy pedaleando algunos días sin dolor, pero creo que la recuperación va tomar un poquito de tiempo".

Y eso que la temporada 2020 no empezó nada mal para él, con el tercer puesto en el Campeonato nacional contrarreloj y el segundo en la prueba en línea, 4º en el Tour Colombia y, tras el parón por la pandemia, victoria en la Ruta de Occitania y segundo en el Tour de l´Ain. Egan Bernal aparecía entonces como el máximo favorito para ganar el Tour, pero todo se complicó en el Criterium du Dauphiné cuando, tras dejar malas sensaciones en la 3ª etapa, no tomó la salida en la 4ª aquejado de dolores en la espalda. Unos dolores que no desaparecerían en el Tour de Francia, limitándole sobremanera su rendimiento, hasta forzarle al abandono en la 17ª etapa, tras varios días de gran sufrimiento y pérdida de tiempo.

 

"Diamante en bruto", "La bestia que viene", "El chico maravilla", "El campeón del futuro"... todo esto y mucho más se escribía sobre él en los años previos al de su consolidación definitiva (2019), en el que tras ganar la París-Niza y el Tour de Suiza conquistaba la carrera más importante del mundo, el Tour de Francia, tras dinamitarla con una enorme exhibición en el ascenso al col de L´Iseran.

Aquel chico menudo y tímido que desde su época junior deslumbraba con un talento descomunal, y que en las pruebas de esfuerzo marcaba valores portentosos, ya estaba en la cima del ciclismo mundial, sacando ventaja en las subidas y defendiéndose a la perfección en las cronos. Además, pese a su juventud, demostraba una enorme inteligencia y madurez en carrera.

Egan Bernal debutó como profesional con 18 años en el Androni Giocattoli, y tras ganar el Tour del Porvenir en 2017 se incorporó la temporada siguiente al Team Sky -actual Ineos Grenadiers- donde rápidamente se confirmó como uno de los mejores ciclistas del mundo. 

Pese a su juventud, en su palmarés hay victorias en pruebas tan importantes como el Tour de Francia, París-Niza, Tour de Suiza, Gran Piemonte, Tour de California, Ruta de Occitania, Colombia Oro y Paz... Un palmarés que espera seguir ampliando en 2021 tras un año complicado por los problemas físicos. 

Con motivo de su 24 cumpleaños os ofrecemos esta galería con algunas de las mejores imágenes de la aún corta pero brillante trayectoria ciclsta de Egan Bernal.

 

Egan Bernal: su trayectoria en imágenes

Galería relacionada

Egan Bernal: su trayectoria en imágenes